Lada 2101

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Lada 2101
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Lada es el nombre de un barco de vela cuadrada típica del Volga y también recuerda a la palabra rusa Ladushka que significa “querido”.
Otros nombresLada Zhiguli, VAZ-2101, Premier 118NE, Fiat 124, Zhiguli
FabricanteLada
Empresa matrizLada, Fiat Auto
Período1970-2012
FábricasLada
PredecesorFIAT 124 modelo Zhiguli
SucesorLada Largus, Lada Samara
RelacionadoSEAT 124 y FIAT 124
DiseñadorFIAT
Características
TipoAutomóvil de turismo
SegmentoSegmento D
CarroceríasSedán 4 puertas (VAZ-2101), Familiar 5 puertas (VAZ-2102), Coupé 2 puertas (VAZ-21012)
ConfiguraciónMotor delantero y tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
Sedán: 4042 / 1625 / 1420 / 2420 mm2, Familiar: 4045 / 1625 / 1440 / 2420 mm3
Peso950 kg
TransmisiónTrasera
Tipo de frenosDelantero de disco y trasero de Banda
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas4
Asientos5

Lada 2101. Automóvil modelo espartano de turismo, producido en 1969 por la marca soviética AvtoVAZ, sobre la plataforma de un proyecto de la firma de automóviles italiana Fiat. Inicialmente estaba disponible en una sola versión de 4 puertas, y con posterioridad fue presentada la versión familiar. Fue el primer diseño soviético partiendo del FIAT 124, tenía sus propias características. Su motor, diseñado por el italiano Aurelio Lampredi. En el VAZ-2101 se utilizó por primera vez interiores de plástico de alta calidad, en la decoración de su habitáculo interno; los cuales no tenían nada que temerle a la luz solar directa.

Historia

La historia de Lada comienza en un pueblito llamado Zhiguli. Previamente, en 1966, el entonces ministro de la Industria Automovilística de la URSS, Taracov, firmó con Vittorio Valleta, administrador delegado de FIAT, un acuerdo de cooperación industrial. El Consejo de Ministros de la URSS, dio luz verde a la nueva construcción de modernas instalaciones destinadas a la producción automovilística en la entonces desolada región central del gran río Volga. Así nació la ciudad de Togliattigrado (nombrada así en memoria del fallecido líder comunista italiano Palmiro Togliatti) y el enorme complejo industrial automovilístico AutoVaz, uno de los mayores del mundo. Aun sin terminar sus instalaciones, en 1970 salió el primer Lada (2101), que fue conocido como modelo Zhiguli por ser el pueblito base de la nueva ciudad industrial. Al Zhiguli se catalogó fuera de la Unión Soviética, también, como Lada 1200.

Este Lada, que fue el primer diseño soviético partiendo del FIAT 124, tenía sus propias características: la chapa era más gruesa, se le puso un arranque adicional de manivela para el gélido invierno ruso, los frenos traseros fueron de tambor, prepararon el motor para que fuera más resistente y colocaron una bomba de combustible auxiliar. Estos arreglos lo hicieron más pesado y más lento (FIAT: 65 CV y 145 km/h, Lada: 58 CV y 132 km/h), pero más duradero. El FIAT 124 salió al mercado en 1966 y causó sensación en su segmento, era uno de los mejores sedanes de la época, ganó el premio de Coche del Año. Resultó el escogido por los soviéticos, con la condición de no competir en el mercado con su igual. No fue hasta 1974, cuando FIAT jubila al 124 en favor del 131 Mirafiori, que Lada sale a competir con nuevos modelos: 2105 (básico o Pyatyorka), 2103 (motor 1.5 de 1973), 2104 (familiar o Chetvyorka) y 2106 y 2107 (lujo o Semvorka). Estos Lada fueron conocidos fuera del bloque socialista como Lada 1200, 1200S, 1300, 1500 y 1600.

A principios del año 1970 empezaron a salir de la línea de montaje los primeros 2101 pero para la comercialización se necesitaba un nombre comercial y lo consiguieron mediante un concurso en toda la unión: el resultado fue ZHIGULI que es el nombre de una cadena de montañas cercanas a la fábrica. Este nombre se sigue usando domésticamente en Rusia y los demás países de la ex URSS pero tenía el inconveniente de no ser completamente neutro en su significado cuando era traducido a otros idiomas. Pensando en el nuevo mercado de exportación que se abría para sus coches los ejecutivos de la VAZ organizaron un segundo concurso y de este salió el nombre definitivo de la marca y que todos conocemos como LADA.

Lada es el nombre de un barco de vela cuadrada típica del Volga y también recuerda a la palabra rusa Ladushka que significa “querido”. El modelo 2101 era espartano como él solo, con el motor de 58 CV alcanzaba 132 km/h (el 124 de 65 CV 145 km/h) y tardaba 23 segundos en alcanzar los 100 km/h. En el VAZ-2101 se utilizó por primera vez interiores de plástico de alta calidad, en la decoración de su habitáculo interno; los cuales no tenían nada que temerle a la luz solar directa. Resumiendo lo anterior no es exagerado decir que, junto con los primeros coches VAZ-2101 que llegaron a la extinta Unión Soviética; la planta AvtoVAZ trajo a Rusia una serie amplia de nuevas tecnologías y nuevos materiales, que les hacía a estos coches equivalentes en acabados a cualquier coche vendido en occidente.

Motor

El motor inicial fue del Fiat OHV con cuatro cilindros con un solo árbol, 1.197 litros y una potencia de 60 CV, el cual iba acoplado a una caja de 4 cambios de tipo manual. Este motor, diseñado por el italiano Aurelio Lampredi, permitía unas buenas prestaciones para la época (145 km/h) y unos consumos aceptables. La versión familiar (presentada unos pocos meses después) era mecánicamente idéntica al Sedán, pero tenía las relaciones de cambios más cortas, lo que le favorecía en su aceleración a plena carga, aunque limitaba su velocidad máxima en el tope menos 5 km/h.

En la producción soviético/rusa se realizaron muchas modificaciones técnicas, como la incorporación de motores de tipo rotativo, y modificaciones estéticas muy "rusas", como una nueva parrilla delantera y trasera, manillas cromadas; como las del "Special", y se afectaron todas las variantes de dicho modelo, la berlina base y a la camioneta familiar, que incluso sirvieron como "base" de otra serie de modelos.

Características comunes

    • motor delantero de 4 cilindros en línea enfriado por agua dispuesto longitudinalmente y con único árbol de levas a la cabeza (2 válvulas por cilindro).
    • caja de cambios manual también longitudinal (de 4 o 5 marchas más la marcha atrás).
    • árbol cardan de trasmisión de potencia al eje trasero.
    • tracción trasera por diferencial.
    • suspensión por resortes helecoidales (reforzada).
    • frenos a disco en las ruedas delanteras y a tambor de aluminio en las traseras.
    • amortiguación con 4 amortiguadores hidráulicos 2 por eje.
    • chasis reforzado compuesto por acero de muy buen espesor y con tratamiento anticorrosión típico de los países que tienen hielo y nieve
    • mecánica muy sencilla pensada para que el usuario pueda "meter mano"
    • como la mecánica, fabricación y repuestos son muy similares conociendo las generalidades de un modelo podemos trabajar en otro sin mayores inconvenientes.
Dimensiones del Lada 2101

Versiones de de este auto

Son producidas versiones Sedan de 4 puertas, rurales de 5 puertas e incluso versiones "raras" de pickups y todoterreno 4x2.

  • Motor: delantero; propulsión trasera. Ciclo y género, 4 TG. Número de cilindros y disposición, 4L. Diámetro, 76 milímetros. Carrera, 66 milímetros. Cilindrada. 1.198 centímetros cúbicos. Relación de compresión. 8.8 a 1. Potencia máxima. 60 CV. (DIN). Régimen máximo, 5.600 revoluciones por minuto. Par motor máximo, 8,9 mkg. (DIN), a 3.400 revoluciones por minuto. Disposición de válvulas en cabeza. Árbol de levas y su mando, en cabeza, por cadena. Refrigerado por agua.
  • Transmisión: embrague, diafragma; mando hidráulico. Número de marchas adelante y sincronizado, cuatro; todas sincronizadas. Puente trasero, par cónico hipoide 10/43.
  • Suspensión: delantera, independiente; muelles helicoidales, amortiguador telescópico. Trasera, eje rígido; muelles helicoidales, amortiguador telescópico.
  • Dirección: Tipo, tornillo y rodillo. Radio de giro, 5,7 metros.
  • Frenos: delanteros, discos. Traseros, tambor. Mando, hidráulico; doble circuito.
  • Neumáticos: Medidas. 155 SR 13.
  • Carrocería: Tipo, berlina. Número de puertas, cuatro. Número de plazas, cinco. Peso en vacía, 945 kilos (DIN).
  • Dimensiones: Vía 134,5 130.5 centímetros. Batalla. 242.5 centímetros. Longitud total. 407,5 centímetros. Anchura total. 161 centímetros. Altura total, 144 centímetros.
  • Capacidades: Cárter del motor, 3,75 litros. Circuito de refrigeración. 8,5 litros. Combustible, 39 litros.
  • Rendimientos: Consumo, 9 litros a los 100 kilómetros. Velocidad máxima, 142 kilómetros por hora. Relación peso/potencia, 15,7 kilos/CV. (DIN).

Lada en Cuba

El Lada, es el vehículo por excelencia del pueblo cubano, desde la época de 1970, los Yuvulí picicorres, como se les llamaba en aquel entoces, siempre formaron parte de la flota del parque automotor en Cuba. La nueva generación de vehículos Lada, llegó en los años (1985–1989), donde salió al mercado los "Vaz Samara", el cual fue el último grito de la técnica en aquel entonces, con la similitud del Renault, y donde se hablaba por ese entonces que los diseños eran provenientes de esa fábrica francesa.

Variantes

Nombre de Lista Motor Nombre de Exportación Años de Producción Notas al pie
2101 1.2L Lada 1200 1970–1982 Volante a la izquierda
21011 1.3L Lada 1300 1974–1981 Volante a la izquierda
21012 1.2L - - Volante a la Derecha
21013 1.2L Lada 1200 L 1977–1983 Volante a la izquierda
21016 1.5L - - Vehículo Policial
21018 1.3L - - Vehículo con motor Wankel
21019 2.3L - - Vehículo con motor Wankel

Variantes

Nombre de Lista Motor Nombre de Exportación Años de Producción Notas al pie
2102 1.2L Lada 1200 Combi 1972–1986 Volante a la izquierda
21021 1.3L Lada 1300 Combi 1978–1981 Volante a la izquierda.
21022 1.2L - - Volante a la Derecha
21024 1.3L - - Volante a la izquierda
21023 1.5L Lada 1500 Combi 1977–1984 Volante a la izquierda.
21026 1.5L - - Volante a la Derecha.

Véase también

Fuentes