Diferencia entre revisiones de «Lajas»

(Lajas en la construcción del socialismo 1961-1975)
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*[Asociación de Combatientes. Documento sobre organización de la Operación Tributo Lajas 1989]  
 
*[Asociación de Combatientes. Documento sobre organización de la Operación Tributo Lajas 1989]  
 
*[Informe a la Asamblea Solemne del Poder Popular. Lajas, 31 de Octubre de 1999]
 
*[Informe a la Asamblea Solemne del Poder Popular. Lajas, 31 de Octubre de 1999]
 
*[Expediente. s/l, s/f,s/n.1960.Fondos del Ayuntamiento de Lajas.]
 
*[Historia de la Base Toribio Lima. Pagina 1, 2 .Archivo PCC. Lajas.]
 
*[Expediente: Resoluciones Alcaldía .s/l, s/f, /n. Fondos del Ayuntamiento de Lajas.1960.]
 
 
*[Breve Reseña del Municipio .Lajas. Pagina 13.1980.]  
 
*[Breve Reseña del Municipio .Lajas. Pagina 13.1980.]  
*[Base Campesina Abel Santa Maria . Pagina 1 a 4 . .Archivo PCC. Lajas.]
 
*[Historia Provincial de Cienfuegos Periodo Revolución. Capitulo 2.]
 
  
 
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Revisión del 17:26 28 abr 2010

Plantilla:Municipio Lajas es conocido histórica y culturalmente como Santa Isabel de las Lajas, nombre de origen hispano relacionado con algunas características de su suelo -las lajas, o sea, las piedras- voz derivada del latín, y una personalidad religiosa, Santa Isabel. Cuenta con apenas el 5,5 % de la población de la provincia Cienfuegos y posee una extensión de 429,8 km2. Limita al norte y al oeste con la provincia Villa Clara, al sur con los municipios Cumanayagua y Palmira y al oeste con Rodas y Palmira. Fué inmortalizada por su hijo ilustre Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, en una de sus canciones.

Historia

Esta importante fundación se debe al acuerdo del ayuntamiento de Cienfuegos, el cual donó dos caballerías de tierra de la hacienda las Lajas, siendo gobernador de aquella ciudad el señor Alejandro de Clouet. Sus primeros pobladores fueron los señores Narciso Madrazo, Alejo y Felipe de la Cruz, José y Joaquín Mora, José Benítez, Marcos Gil, Juan Marsillan y Pedro Borroso, de los cuales, además, salió la idea de la fundación y sus directivas generales. A expensas de esos vecinos y de otros nuevos se edificó una ermita bajo la advocación de san Antonio en 1846 y erigida en parroquia dos años más tarde. El cementerio se construyó en 1851. El juzgado se constituyó en 1866. La primitiva iglesia fue ensanchada y renovada en 1867, a expensas de los vecinos, con un costo de 25,000 pesos y se bendijo el 17 de mayo de 1879.

Se crea como municipio en el año 1879 formando parte de la entonces provincia Santa Clara.

En el año 1893 se produce el alzamiento de Higinio Ezquerra. En 1896 acampan Máximo Gómez y Antonio Maceo en la finca La Amalia después de la Batalla de Mal Tiempo. En 1941 Jesús Menéndez participa en la huelga de los estibadores en el central Caracas. Permanece como municipio de la provincia de Las Villas desde 1953 hasta 1976 donde pasa a formar parte de la también creada en esa fecha provincia de Cienfuegos.

Historia del Período Revolución de Lajas

El mes de diciembre de 1958 es significativo en la historia de nuestra patria, en el transcurso de unos días el Ejército Rebelde liberó pueblos y ciudades, y puso fin a la corrompida dictadura de Fulgencio Batista, el cual junto a sus cómplices abandonó el país.

Los combatientes lajeros cumpliendo órdenes de la dirección del M-26-7 y en coordinación con el Ejército Rebelde que avanzaba desde las montañas del Escambray, llevó adelante el plan concebido de tomar la iniciativa a partir de que el 24 de diciembre de 1958 las fuerzas combinadas del ejército, guardia rural y policía batistiana decide emprender la retirada del pueblo, desmovilizados, para replegarse en el entonces Regimiento “Leoncio Vidal “y la policía de la ciudad de Santa Clara. .

El objetivo de los revolucionarios era tomar el pueblo, uniéndose al avance de las tropas del Ejército Rebelde y en caso de regreso del enemigo prenderle fuego a las principales instalaciones y marchar hacia las montañas.

Es así que desde horas de la tarde del 24 de diciembre de 1958 se inició la toma del pueblo de Lajas llevado a cabo por dos grupos. Uno dirigido por Rogelio Martínez Tamayo, jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7 y el otro por Flavio Machado García .

En Lajas, al igual que en el resto del país, lo primero que hicieron las fuerzas revolucionarias fue destruir el aparato militar y político que había brindado servicios a la dictadura imperante en el poder e instaurar u gobierno representado por el M-26-7, de gran arraigo en las masas y el apoyo del Partido Socialista Popular con militantes de experiencia y con mucha disposición de ayudar a la Revolución.

Un paso decisivo en la consolidación del poder revolucionario resultó ser la rápida depuración del aparato político administrativo y fueron ocupando los puestos y responsabilidades personas honestas y de apego a las ideas revolucionarias.

Dentro de las medidas tomadas en sus inicios estuvo la erradicación de la burocracia sindical la que sirvió a los intereses de la oligarquía y el imperialismo yanqui.

Cuando ocurre el triunfo revolucionario, en el movimiento obrero hubo un cambio desde el momento en que los sectores del M-26-7 ocuparon el pueblo y sustituyeron a los mujalistas por una dirección revolucionaria.

Un paso importante en esa gran tarea fue la puesta en práctica de la ley No. 962 del 1ero de agosto de 1961 con la cual se eliminaba la vieja legislación siendo reemplazada por una que establecía el derecho a todos los trabajadores manuales e intelectuales a organizarse en los sindicatos.

La CTC en Lajas fue organizada en 1962.

La creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias jugo un importante papel. Ese proceso lo encabezó Orlando García, Sargento del Ejército Rebelde.

La Federación de Mujeres Cubanas se fundo en 1960, agrupando a todas las mujeres que se sentían revolucionarias quedando el Municipio dividido en dos partes: Barrio parque y Barrio Paradero.

Se crearon 27 delegaciones, se confeccionaron roperos para círculos infantiles, donaciones de sangre, ropas y otros artículos para los damnificados del ciclón Flora.

El apoyo a la campaña de alfabetización es digna de destacar. Entre las primeras tareas de la organización estuvo la superación de las féminas, la incorporación a las academias de corte y costura, la búsqueda de empleos para las mujeres, el apoyo a los planes de vacunación de niños así como las movilizaciones voluntarias a la agricultura.

Se crean los CDR en Lajas posterior al histórico discurso del máximo líder Fidel Castro Ruz en 1960.

Con tremendo orgullo los cederistas lajeros cumplían con la vigilancia revolucionaria, que era tarea de primer orden para defender las conquistas alcanzadas.

La Asociación de Jóvenes Rebeldes agrupa la juventud en los primeros años y contribuyó al desarrollo de importantes tareas en el nuevo camino que emprendía la Revolución.

En 1961 se crea la ANAP en Lajas tomando la dirección José Novoa Cruz, como presidente y Francisco Amores como secretario en Caracas, también la integraron (Toribio García y Rigoberto Hernández procediéndose después a la formación de las bases campesinas. Novoa permaneció en dicha organización desde 1961 hasta 1963. Se crean a nivel municipal 15 asociaciones.

Tranformación económico- social en Lajas

A partir del 1ro de Enero de 1959 se emprendió en Cuba un proceso de transformaciones para satisfacer las necesidades de las masas populares y solucionar los graves problemas heredados de la Republica Neocolonial.

Lajas presentaba una economía agraria atrasada como parte de una región por estos años de sometimiento y dependencia.Sus características económicas determinaban que la oligarquía política gobernante fuese respaldada por el fuerte grupo de intereses abroquelados alrededor del azúcar, constituido por la burguesía industrial azucarera , los latifundistas cañeros y los grandes comerciantes importadores vinculados a los monopolios norteamericanos

Los principales intereses azucareros del país estaban presentes en Cienfuegos, en manos de los dueños de los centrales de la región sureña habían 9303 caballerías de tierras, de ellas 1328.8 caballerías correspondía a Lajas.

Esta situación económica constituía problema en el proceso revolucionario por lo cual comenzó la aplicación de leyes como la Ley de Reforma Agraria el 17 de Mayo de 1959 donde fueron recuperadas en el territorio grandes extensiones de tierra de los magnates de los centrales azucareros Caracas y San Agustín.

Al crearse las zonas de desarrollo agrario se organizó al campesinado, se hacia labor política por el día y por la noche las patrullas campesinas se dedicaban a la vigilancia.

Con dicha ley fueron entregados numerosos títulos de propiedad a un gran número de campesinos y otras pasaron a manos del Estado representados por INRA denominados entonces cooperativas de créditos y servicios las cuales se regían por determinados principios. Posteriormente se convertirían en granjas del pueblo al fundirse las granjas cañeras. Se formaron las asociaciones campesinas convirtiéndose estas en el avance impetuoso de la Revolución.

El área de cultivo fundamental era la caña con 20 caballerías moliendo 1 ½ millón de arrobas, los métodos de cultivo eran manuales con bueyes y arados. La zafra se hacía con los campesinos y sus familiares.

Aunque ya a finales de 1960 la gran burguesía azucarera y comercial, así como la industrial no azucarera y los grandes latifundistas habían sido desplazados del poder político y económico, aún existía la burguesía agraria media que mantuvo sus propiedades hasta finales de 1963 con la aplicación de la Segunda Ley de Reforma Agraria. Con la nacionalización de 1962 la burguesía industrial y comercial quedó desplazada. La pequeña burguesía mantuvo por más tiempo su posición económica. Desde el punto de vista político se fue definiendo a medida que se iba consolidando el proceso revolucionario.

Lajas al igual que el resto de los municipios del país inició un plan de obras públicas el cual permitió mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Las mismas se gestionaban a través de la administración local y se aplicaban todas las resoluciones y leyes que emanaban del Ministerio de Gobernación. Un ejemplo de ello lo constituye la Resolución No. 237 con fecha 31 de enero de 1960 que expresa.

Para llevar adelante la obra de la Revolución con la participación conciente de las masas se hacía necesario iniciar profundas transformaciones en el campo educacional que permitieran preparar a los hombres que debían enfrentar diversas tareas en la construcción de la nueva sociedad.Una vez iniciada la campaña de alfabetización los brigadistas cuyas edades oscilan entre 12 y 13 años fueron ubicados en el territorio, procedían de santa Clara, pues en esa época Lajas pertenecía a esa provincia.

Una de las primeras tareas realizadas fue la reconstrucción en 1961 del Consejo Municipal de Educación con representación de las organizaciones políticas y de masas.

El pueblo cubano supo librar batallas simultaneas en varios campos. En uno con las armas, en otro con los libros, mientras que en los centros de trabajo y fábricas los que quedaban realizaban la producción de los que marchaban a combatir.

La tierra de Benny Moré

El Benny, nacido en Santa Isabel de las Lajas (1919), tuvo un inicio humilde en la música, En su pueblo se le vio cantando canciones acompañándose de una guitarra o en diversos conjuntos. En La Habana se estableció buscando mejores condiciones de vida hasta que fue "descubierto" por Siro Rodríguez, integrante del Trío Matamoros que necesitaba un cantante para ampliar su conjunto. Actuó en México con los Matamoros y más tarde con Pérez Prado.

Su participación, desde niño, en las manifestaciones musicales de su pueblo natal lo vincularon con los ritmos afrocubanos, con montunos o estribillos de sones antiguos y con la improvisación de décimas y cuartetas campesinas.

Su actuación frente a una banda (jazzband) con percusión cubana, cantando boleros en los que hacía una interpretación impecable dentro del feeling con Oh, vida, bolero de Yáñez y Gómez y otros--, guarachas, mambos y sones montunos con un estilo peculiarísimo en que jugaba hábilmente con el ritmo, lo situó en la cima de nuestros cantantes populares.

Benny, entre los números que incluyó en su vasto repertorio, dedicó una canción a su tierra natal y otra a la cercana ciudad de Cienfuegos.

Benny Moré falleció en La Habana en 1963. Grabó una gran cantidad de discos en Cuba y en México.

Geografía


El Municipio de Santa Isabel de las Lajas se encuentra ubicado al norte de la provincia Cienfuegos en el centro de Cuba, este territorio tiene frontera al norte con el municipio de Santo Domingo perteneciente a la provincia de Villa Clara, al oeste colinda con los municipios de Rodas y Palmira, al sur con el municipio de Cruces y al este con Ranchuelo, también perteneciente a Villa Clara.

Topografía

Presenta llanura erosivas- denudativas poco diseccionadas con colinas residuales (50-80 metros), la altura predominante en el territorio alcanza 85 m y no posee nombre que la identifique.Su territorio puede considerarse llano del todo, con ligeras ondulaciones. Sus corrientes, las de los ríos y arroyos Damují, Lajas, Amaya, Ajocinado y con aguas potables las de los arroyos Cuabillas, Lima y Novilla. Los suelos son húmicos calcimórficos.

Cultura

Religión

En este municipio se mantienen prácticas de cultos sincréticos como por ejemplo los bembé en casas particulares y en el casino de los congos donde se veneran diferentes orichas de la religión Yoruba. Esta creencia mantienen en vigencia la celebración del 4 de diciembre, homenajeando a Changó (Santa Bárbara); 17 de diciembre Babalú Ayé, 7 de septiembre fiesta a Yemayá. En la la plaza central (parque) se en cuenta el templo de la Santa Iglesia Católica, este fue construido en 1868 y en la actualidad se encuentra en perfecto estado de conservación, los fieles celebran su fe en la misa dominical y otras celebraciones que se realizan durante el transcurso de la semana. El 13 de junio se celebra la fiesta de San Antonio de Padua que es el santo patrono de la parroquia, este día se realiza una procesión al rededor del parque. También el 8 de septiembre se celebra la fiesta de la patrona de Cuba la Virgen de la Caridad del Cobre. También existen otras denominaciones evangélicas como Pentecostales y Bautistas, esta última con un siglo de existencia en el municipio.

Actividades culturales

Fiestas Populares

La fiesta es una fuente inagotable de conocimientos, confluyen en esta: la música, la danza, comidas y bebidas, la ornamentación, los juegos, las competencias. En Lajas se mantienen como tradición festiva: la fiesta religiosa en templos particulares, el guateque campesino, la verbena popular y el día del lajero ausente.

Guateque Campesino

En las zonas rurales se celebran festividades representativas del quehacer cultural del campesinado, ejemplo de ello son los guateques, que conjuntamente con las serenatas, el punto guajiro con sus variantes y los torneos, se difunden por todo el territorio. En Lajas surgieron durante el siglo XIX y XX numerosos escritores, que influenciados por las condiciones socioeconómicas se dedicaron a escribir versos y cultivar la décima como forma de expresión. El hecho de pertenecer la zona lajera a un área rural y carecer de otro medio de distracción, contribuyó en gran medida a su difusión y preservación. Se destacaron varias figuras en este género de la décima como Carlos Manuel González, Francisco Otero, Oscar Alejo, René Madrazo entre otros. Se le ha dado continuidad a este tradición con grupos musicales que tocaron el punto cubano destacando el grupo San Falcón, más tarde Lira Tropical, Damují, quienes brindan su arte para el pueblo.

Verbena Popular

La verbena es una fiesta popular tradicional que se celebra en esta localidad desde la década del 20 del siglo pasado, efectuándose en el área del parque. Es una fiesta de pueblo; se realizan juegos, bailes; se adorna el parque con pencas; se expenden bebidas y comidas criollas.

Día del Lajero Ausente

En el año 1948, por iniciativa del músico lajero Félix Agüero se acuerda celebrar el último domingo de junio de cada año el día del Lajero Ausente, integrando su primer comité organizador José Manuel Famada, alcalde del pueblo. El centro de veteranos abrió sus puertas a los lajeros de la isla, escogiéndose este lugar porque representaba a los cubanos que lucharon por la independencia. Los festejos se celebran ese día por tener una significación simbólica desde el punto de vista fraternal en todos los anales de la historia.

Fuentes

  • [Informe Político y Plan de trabajo de la Asamblea de Constitución de la municipalidad de Santa Isabel de las Lajas. 1963]
  • [Informe de Rendición de Cuentas de la Asamblea Municipal a la Asamblea Provincial 1966 - 1977 . Lajas 25 de Octubre de 1986]
  • [Informe de la 1ra Asamblea al Balance Regional Cienfuegos. Lajas 1965]
  • [Asociación de Combatientes. Documento sobre organización de la Operación Tributo Lajas 1989]
  • [Informe a la Asamblea Solemne del Poder Popular. Lajas, 31 de Octubre de 1999]
  • [Breve Reseña del Municipio .Lajas. Pagina 13.1980.]