Las Máscaras de Talía. Para una lectura de la Avellaneda

Las Máscaras de Talía. Para una lectura de la Avellaneda
Información sobre la plantilla
26KB
Obra que recoge aspectos esenciales de la vida y obra de la Avellaneda
Título originalLas Máscaras de Talía. Para una lectura de la Avellaneda
Editorial:Ediciones Matanzas
GéneroEnsayo
ImprentaEmpresa poligráfica de Holguín
Diseño de cubiertaJohann E Trujillo
Ejemplares1000
ISBNISBN 978-959-268-125-5
PaísCuba

Las Máscaras de Talía. Para una lectura de la Avellaneda es un libro que refleja aspectos de la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda que permiten realizar una nueva lectura de sus obras y dar una mirada contemporánea a su vida.

Contenido

El autor ofrece algunas pistas para desentrañar las verdades en la vida y obra de la insigne escritora cubana. Por ejemplo, se detiene a indagar en el controvertido tema de las influencias antes de mostrar las resonancias de la obra de la Avellaneda en otros poetas decimonónicos como Julián del Casal.

El personaje principal va adquiriendo a través de sus palabras una dimensión tan diferente de la que se tenía al comenzarse la lectura que en realidad puede el lector sentirse impelido a repasar la descripción inicial de la fría mañana madrileña cuando los restos mortales de la escritora, que tanta fama y prestigio alcanzara en vida, fueron despedidos en el cementerio de San Fernando por apenas diez personas.

No hay partes, capítulos o epígrafes que orienten en la red de comentarios e interpretaciones que se van tejiendo, como tampoco hay un ordenamiento cronológico o de concatenación causal que dirija la lectura. Por el contrario, se trata de un discurso —rizomático, nómada, transversal, me gustaría decir— que se despliega en varios sentidos, explorando zonas diferentes de la creación, y que pone en juego los más disímiles recursos para acercarse al universo sobre el que se ha propuesto reflexionar.

Como se trata, de un libro erudito, que indaga minuciosamente en la vida, la época y el quehacer literario de una reconocida escritora, no exista ni una sola referencia bibliográfica marginal, ninguna nota al pie de página de las que son consideradas imprescindibles en las investigaciones académicas.

Fuente