Las ilusiones perdidas

Revisión del 11:28 14 feb 2014 de Amarilys ciget.sanctispiritus (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Las ilusiones perdidas.
Información sobre la plantilla
Perdidasilu.jpeg
Título originalIllusions perdues
Autor(a)(es)(as)Honoré de Balzac
Edición1837 - 1843
PaísBandera de Francia Francia

Las ilusiones perdidas. De Honoré de Balzac: cuenta la historia de un joven de provincia con ambiciones artísticas que sueña con triunfar en París. La odisea de Lucien de Rubempré desde la inocencia de su Angulema natal hasta el fango del fracaso constituye uno de los periplos narrativos más audaces, embelesadores e imponentes de la narrativa del siglo XIX. Crónica de toda una época, elegía y recuerdo de los perdidos sueños de juventud, esta novela, apoteosis y a la vez síntesis de La Comedia Humana, ha consolidado con el tiempo el vigor de su intimidante grandeza.

Sinopsis

En “Las ilusiones perdidas” Balzac narra un periodo de un par de años en la vida de dos jóvenes amigos, el uno inventor y el otro poeta. Ambos viven en una pequeña ciudad de provincia, pero el poeta -Lucien-, gracias a los esfuerzos del inventor, marcha a París a probar fortuna con su talento. Sin embargo, pronto sucumbirá en la Babilonia moderna, donde una vida de placeres fáciles acaba por arruinarle y obligarle a regresar a su ciudad natal. Mientras, el abnegado inventor -David-, propietario de una imprenta e inmerso en las investigaciones que deben alumbrar un maravilloso descubrimiento, acaba por sucumbir debido a las deudas que la vida desenfrenada de su compañero arroja sobre él.

El personaje de Lucien de Rubempré está fenomenalmente plasmado. Lucien es un hermoso joven con indudable talento al que sin embargo seduce la vida fácil que otorga el éxito. Aun consciente de que el camino que sigue le aleja de sus ideales, tampoco le importa guardarse estos en el bolsillo mientras disfruta de los honores que considera que el mundo le debe rendir por su inteligencia y su belleza. Los ideales románticos sobre la amistad, el trabajo, el genio y la creación se combinan magistralmente en él con la caradura y el desparpajo del joven que anhela vivir bien. Como ejemplo, cuando termina por arruinar a su amigo David el arrepentimiento le empuja a tomar una decisión drástica, que abandona rápidamente cuando un inesperado salvador le ofrece retornar a París triunfante para vengarse así de sus enemigos.

El mundo editorial de la época, que Balzac conoció de primera mano, aparece fielmente retratado en “Las ilusiones perdidas”. También el mundo del periodismo, poco más que recién nacido pero ya consciente de su inmenso poder. Y por supuesto, la situación política de Francia tras la Restauración.

Estructura

  • I Parte: Los dos poetas. Publicada en 1837.
  • II Parte: Un gran hombre de provincias en París. Publicada en 1839.
  • III Parte: Los sufrimientos del inventor. Publicada como un folletín en 1843.

Fuentes

Véase también