Diferencia entre revisiones de «Leda Valladares»

(Biografía)
Línea 9: Línea 9:
 
==Biografía==
 
==Biografía==
  
Nació en San Miguel de Tucumán 21 de diciembre de 1919 y su adolescencia transcurrió entre el blues y compositores de música clásica que fueron entregados en dosis exactas por su padre.
+
Nació en [[San Miguel]] de Tucumán 21 de diciembre de [[1919]] y su adolescencia transcurrió entre el blues y compositores de [[música clásica]] que fueron entregados en dosis exactas por su padre.
Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán  con el título de profesora de filosofía  y luego también se licenció en Ciencias de la Educación.
+
Se graduó en la [[Universidad]] Nacional de [[Tucumán]] con el título de profesora de [[filosofía]] y luego también se licenció en [[Ciencias de la Educación]].
  
Antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de música, con unos amigos: F.I.J.O.S (Folklóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas). Esto ocurría al principio de los años 40. Entre estos amigos estaban [[Adolfo Ábalos]], [[Manuel Gómez Carrillo]], [[Enrique “Mono” Villegas]], [[Gustavo “Guchi” Leguizamón]] y [[Louis Blue]], todos ellos gente que contó mucho en la elaboración de una música que iba a dejar huellas fértiles en el horizonte argentino. Con el seudónimo de Ann Key comenzó a cantar jazz. Pero en esa época, la música era casi un juego y Leda cuenta que ella cantaba en inglés por fonética.
+
Antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de [[música]], con unos amigos: F.I.J.O.S (Folklóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas). Esto ocurría al principio de los años 40. Entre estos amigos estaban [[Adolfo Ábalos]], [[Manuel Gómez Carrillo]], [[Enrique “Mono” Villegas]], [[Gustavo “Guchi” Leguizamón]] y [[Louis Blue]], todos ellos gente que contó mucho en la elaboración de una música que iba a dejar huellas fértiles en el horizonte argentino. Con el seudónimo de Ann Key comenzó a cantar [[jazz]]. Pero en esa época, la música era casi un juego y Leda cuenta que ella cantaba en inglés por fonética.
  
A los 21 años descubre a las bagualas y a partir de allí no se detendrá en recuperar ese canto anónimo de los valles y los montes de la  Argentina. Ese trabajo minucioso sigue siendo hoy en día uno de los pocos realizados con la rigurosidad científica que se exigiría.
+
A los 21 años descubre a las bagualas y a partir de allí no se detendrá en recuperar ese canto anónimo de los valles y los montes de la  [[Argentina]]. Ese trabajo minucioso sigue siendo hoy en día uno de los pocos realizados con la rigurosidad [[científica]] que se exigiría.
Al inicio de los años 1950 fue a residir a Francia, en París, en el año 1952, se encontró con [[María Elena Walsh Monsalvo]] junto a la cual formaron el dúo folclórico Leda y María que actuó en diversas localidades de Europa.  
+
Al inicio de los años [[1950]] fue a residir a [[Francia]], en [[París]], en el año [[1952]], se encontró con [[María Elena Walsh Monsalvo]] junto a la cual formaron el dúo folclórico Leda y María que actuó en diversas localidades de [[Europa]].  
  
 
En [[1956]] ambas retornaron a su país, haciéndose conocido el dúo con el sencillo nombre Leda y María, en [[Argentina]] durante los [[1960]] realizaron giras y grabaron discos, entre ellos el titulado "Canciones del tiempo de María Castaña".
 
En [[1956]] ambas retornaron a su país, haciéndose conocido el dúo con el sencillo nombre Leda y María, en [[Argentina]] durante los [[1960]] realizaron giras y grabaron discos, entre ellos el titulado "Canciones del tiempo de María Castaña".
  
Leda Valladares por su parte realizó y publicó entre 1960 y 1974 una serie de discos documentales llamados en conjunto: Mapa Musical Argentino. Ha concretado también obras discográficas de su total autoría entre las que se destacan: Igual rumbo, Grito en el cielo (1989), Grito en el cielo II (1990) y América en cueros (1992).  
+
Leda Valladares por su parte realizó y publicó entre [[1960]] y [[1974]] una serie de discos documentales llamados en conjunto: Mapa Musical Argentino. Ha concretado también obras discográficas de su total autoría entre las que se destacan: Igual rumbo, Grito en el cielo ([[1989]]), Grito en el cielo II ([[1990]]) y América en cueros ([[1992]]).  
  
En los años [[1970]] comienza a construir los puentes entre jóvenes músicos y cantores de campo y luego compartir escenarios y grabar discos con músicos de rock nacional argentino. La cualidad innata para la combinación llevó a sonidos con texturas que, hasta ese momento, parecían incompatibles.  
+
En los años [[1970]] comienza a construir los puentes entre jóvenes músicos y cantores de campo y luego compartir escenarios y grabar discos con músicos de rock nacional argentino. La cualidad innata para la combinación llevó a sonidos con texturas que, hasta ese momento, parecían incompatibles.
  
 
== Discografía==
 
== Discografía==

Revisión del 12:07 20 feb 2012

Leda Valladares
Información sobre la plantilla
9726.jpg

Leda Valladares Literata, prestigiosa poetisa, cantora, compositora, musicóloga y folcloróloga argentina.

Biografía

Nació en San Miguel de Tucumán 21 de diciembre de 1919 y su adolescencia transcurrió entre el blues y compositores de música clásica que fueron entregados en dosis exactas por su padre. Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y luego también se licenció en Ciencias de la Educación.

Antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de música, con unos amigos: F.I.J.O.S (Folklóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas). Esto ocurría al principio de los años 40. Entre estos amigos estaban Adolfo Ábalos, Manuel Gómez Carrillo, Enrique “Mono” Villegas, Gustavo “Guchi” Leguizamón y Louis Blue, todos ellos gente que contó mucho en la elaboración de una música que iba a dejar huellas fértiles en el horizonte argentino. Con el seudónimo de Ann Key comenzó a cantar jazz. Pero en esa época, la música era casi un juego y Leda cuenta que ella cantaba en inglés por fonética.

A los 21 años descubre a las bagualas y a partir de allí no se detendrá en recuperar ese canto anónimo de los valles y los montes de la Argentina. Ese trabajo minucioso sigue siendo hoy en día uno de los pocos realizados con la rigurosidad científica que se exigiría. Al inicio de los años 1950 fue a residir a Francia, en París, en el año 1952, se encontró con María Elena Walsh Monsalvo junto a la cual formaron el dúo folclórico Leda y María que actuó en diversas localidades de Europa.

En 1956 ambas retornaron a su país, haciéndose conocido el dúo con el sencillo nombre Leda y María, en Argentina durante los 1960 realizaron giras y grabaron discos, entre ellos el titulado "Canciones del tiempo de María Castaña".

Leda Valladares por su parte realizó y publicó entre 1960 y 1974 una serie de discos documentales llamados en conjunto: Mapa Musical Argentino. Ha concretado también obras discográficas de su total autoría entre las que se destacan: Igual rumbo, Grito en el cielo (1989), Grito en el cielo II (1990) y América en cueros (1992).

En los años 1970 comienza a construir los puentes entre jóvenes músicos y cantores de campo y luego compartir escenarios y grabar discos con músicos de rock nacional argentino. La cualidad innata para la combinación llevó a sonidos con texturas que, hasta ese momento, parecían incompatibles.

Discografía

Leda Valladares por su parte realizó y publicó entre 1960 y 1974 una serie de discos documentales llamados en conjunto: Mapa Musical Argentino . Ha concretado también obras discográficas de su total autoría entre las que se destacan: Igual rumbo, Grito en el cielo (1989), Grito en el cielo II (1990) y América en cueros (1992). Por su labor, Leda Valladares es miembro de honor de la UNESCO.

Con Maria Elena Walsh (Leda y María)

  • Chants d’Argentine, [1954] (Le Chant du Monde LDY-M-4021)
  • Sous le ciel de l’Argentine, [1955] (London International FS 123619/WB 9113)
  • Entre valles y quebradas, vol. 1, [1957] (Disc Jockey Estrellas 10071)
  • Entre valles y quebradas, vol. 2, [1957] (Disc Jockey LD 15052)
  • Canciones del tiempo de Maricastaña, [1958] (Disc Jockey 77076)
  • Leda y María cantan villancicos (EP), [1959] (Disc Jockey TD 1007)
  • Canciones de Tutú Marambá (EP), [1960] (Disco Plin s/n)[1]
  • Canciones para mirar, [1962] (Disco Plin 102)
  • Doña Disparate y Bambuco (EP), [1962] (Disco Plin 103)
  • Navidad para los chicos (EP) (con Roberto Aulés), [1963] (Abril Fonorama Bolsillitos 502)

Como Solista

  • Canciones de Leda Valladares (1964)
  • Folklore de rancho (1972)
  • Folklore centenario (1974)
  • Temas anónimos del folklore andino -noroeste- y una tonada de San Juan)
  • Igual rumbo (1989, con Margot Loyola)
  • Retratos sonoros Grito en el cielo, vol. 1 (1989) y vol. 2 (1990)

Además de cantantes y cantoras del norte argentino cantan Suna Rocha, Pedro Aznar, Fito Páez, Liliana Herrero, Oscar Palacios, Ica Novo, Raúl Carnota, Leopoldo Brizuela, María de Michelis, Federico Moura, Daniel Sbarra, Roberto Catarineu, Fabiana Cantilo, León Gieco, Julio Gomez Carrillo, Manuel Gomez Carrillo, Marta Coronel, Omar Porto, Gustavo Santaolalla, Gustavo Cerati, Virginia Vilte y Severo Baez), América en cueros (1992, artistas invitados Suna Rocha, Litto Nebbia, Pedro Aznar y Jairo), Serie Mapa Musical de la Argentina (recopilación sonora y textos de Leda Valladares): documentales folklóricos de Tucumán -Cantores de patio y de los valles-, de la Quebrada de Humahuaca, de Salta, de Santiago del Estero, de la provincia de Buenos Aires, Manantiales del canto -Argentina en cerros y llanos- y La montaña va a la escuela.

Su obra va desde la recolección y registro de esos cantos, composición de música para niños, así como boleros, baladas y blues. Musicalizó obras de teatro y cine y documentales.

Retiro

Desde 1999 se encuentra retirada de la actividad artística e internada debido a que sufre mal de Alzheimer, una enfermedad basada en la pérdida de memoria de forma degenerativa, a pesar de que apareció en algunas notas periodísticas.

Al cumplir 90 años, Miriam García encabezó una comparsa de unos 20 miembros que se acercó a saludarla y a cantarle.

Fuentes