Lee Tracy

Lee Tracy
Leetracy.jpg
Nombre realWilliam Lee Tracy
Nacimiento14 de abril de 1898
Atlanta, Georgia, Estados Unidos
Fallecimiento18 de octubre de 1968
Santa Mónica (California), Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónActor
Familia
CónyugeHelen Thomas Wyse (1938-1968)

Lee Tracy. Actor estadounidense,d esde finales de la década de 1920 hasta mediados de la década de 1930, realizó una serie de obras de teatro y películas exitosas, hasta que su carrera descarriló, debido a su propia vida personal salvaje. Pero al final de su carrera, se recuperó y regresó al éxito crítico y personal con su papel en The Best Man.

Biografía

El 14 de abril de 1898, uno de los actores más singulares de la historia americana nació en Atlanta, Georgia. El trabajo de su padre como superintendente ferroviario viajero mantuvo a su familia en movimiento todo el tiempo, hasta que entró en la Academia Militar Occidental. Después de graduarse, fue a Union College y estudió ingeniería eléctrica. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, dejó la universidad para alistarse y sirvió como un segundo teniente.

Trayectoria

Al final de la guerra, Tracy regresó a América y comenzó su carrera como actor. Comenzó en el vodevil, viajando por las demostraciones de camino y partes del pedacito. En 1924, recibió su primera gran oportunidad en la obra de Broadway de George Kelly, The Showoff, como el personaje principal, Joe. Sin embargo, él no alcanzó el estrellato verdadero hasta la producción 1926, Broadway, para que recibió el premio de NY Drama Critic para su representación del carácter principal, Joe Lane. En 1928, Lee Tracy comenzó su carrera en la parte que definiría su persona durante los próximos años -,Hildy Johnson en The Front Page. Sin embargo, él también desarrolló una reputación como un carouser y un bebedor pesado.

Hollywood

A pesar de su vida personal, Hollywood estaba ansioso por firmar un contrato con Tracy. Comenzó en la pantalla en 1929 en Fox Studio, para quien hizo Big Time (1929), Born Reckless (1930), Liliom (1930), y She Got What Wanted (1930), por lo que, curiosamente, también recibió parte del crédito de guión. A pesar de tiempo atrás en Broadway para las obras de teatro Oh Promise Me y Louder, Por favor, Tracy dedicó la mayor parte de su carrera a Hollywood. Lee Tracy hizo sus mejores películas para Warner Brothers, comenzando en 1931. Durante su permanencia en el estudio, protagonizó el Doctor X (1932), el acontecimiento bendito (1932), y la verdad mitad desnuda (1932). Sin embargo, en 1933, cambió a Columbia y luego MGM en orden rápido.

MGM

Durante su corta permanencia en MGM, apareció en la película más conocida de su carrera: Dinner At Eight (1933), como agente de John Barrymore. Su papel es relativamente pequeño, pero memorable, particularmente su discurso contra el ingrato, auto-destructivo Barrymore, que finalmente conduce a su suicidio. Irónico, considerando la propia caída de Tracy, que estaba por llegar. Además, y también en 1933, Tracy llegó a jugar junto a la co-estrella más glamorosa de su carrera, Jean Harlow, en la hilarante, pero cínicamente oscura, película sobre Hollywood, Bombshell (1933). Pocas veces ha habido un par menos probable pero bien igualado que Harlow y Tracy, aunque el agente de publicidad de Tracy se convierte en el mejor de Harlow acosado. Sin embargo, ella pone una buena pelea contra su rápido-hablando, las maneras de doble trato.CAÍDA En 1934, el estilo de vida de Tracy le alcanzó. ¡Durante la filmación de Viva Villa de Howard Hawks! en México, una Tracy embriagada supuestamente orinó en un desfile de soldados mexicanos. MGM, obligado a disculparse con el gobierno mexicano, lo sacó de la película y terminó su contrato. Durante los años entre el final de su contrato de MGM y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Tracy freelanced, haciendo una serie de programadores indistintos, la mayoría de los cuales desperdició su talento único. También regresó al escenario para dos obras de teatro - Bright Stars y Idiot's Delight - antes de regresar al uniforme durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo, también se casó con Helen Wyse (en 1938), con quien permaneció casado hasta su muerte.

Resurgencia y muerte

Tracy volvió su atención a la televisión después de la guerra. Él protagonizó los papeles del título del Dr. asombroso Malone de 1951, y entonces como Martin Kane de 1952. También estuvo en 39 episodios de Nueva York confidencial en 1959. En total, él apareció en centenares de episodios en dieciocho programas de televisión diferentes entre 1949 y 1965.

A mediados de los años sesenta, Lee Tracy tomó el papel de apoyo del moribundo presidente estadounidense Art Hockstader en la obra de Gore Vidal The Best Man (1964). Más tarde apareció en el mismo papel en la versión de pantalla. Fue nominado para un Tony y un Premio de la Academia en 1964 por su interpretación del Presidente Hockstader. Después de su aparición en The Best Man, Lee Tracy apareció en sólo tres más programas de televisión (todos en 1965). Tal vez su estilo de vida duro lo había alcanzado o tal vez sólo estaba cansado. Cualquiera que sea la razón, Lee Tracy dejó de aparecer en películas, programas de televisión o obras de teatro después de 1965. Murió de cáncer en Santa Mónica en 1968, a la edad de setenta años.

Consideración de carrera

La carrera de Lee Tracy no se puede resumir fácilmente, sobre todo porque algunos de sus mejores trabajos (particularmente como Hildy Johnson en la versión teatral de The Front Page) nunca serán vistos por los ojos modernos. Desde finales de la década de 1920 hasta mediados de la década de 1930, realizó una serie de obras de teatro y películas exitosas, hasta que su carrera descarriló, debido a su propia vida personal salvaje. Pero al final de su carrera, se recuperó y regresó al éxito crítico y personal con su papel en The Best Man. Su apelación al público también escapa fácil descripción. Sus miradas no pueden ser descritas como algo más bonito que "normal", ni exuda el encanto liso ni las maneras elegantes. De hecho, sus personajes son a menudo amorales, utilizando el don de la velocidad de mach-speed para hablar a la gente en hacer o creer lo que quiera. Sin embargo, en cada uno de sus personajes se esconde una racha de la humanidad que hizo audiencias simpático a ellos, incluso en su peor. Y Tracy domina la pantalla con la fuerza de su personalidad, la rápida conversación de fuego y el constante movimiento de sus manos y cuerpo. Incluso contra co-estrellas como Jean Harlow, Lionel Atwill y John Barrymore, tus ojos se centran en Tracy y se quedan allí. Pero aún así, Lee Tracy dejó una serie de actuaciones de pantalla que vale la pena ver hoy. Su mejor película es quizás Bombshell, que cuenta con una fuerte historia - una ingeniosa y cínica toma de Hollywood - y las actuaciones expertas de Tracy, Jean Harlow, Frank Morgan, Pat O'Brien, Una Merkel y Franchot Tone, entre otros actores clave del personaje . Un argumento también se puede hacer para Blessed Event, en el que Tracy lleva la película, expulsando a todo el mundo de su manera maníaca con el fuego rápido, diálogo hilarante, pero sin dejar de traer un toque de lo dramático, también.

Selección de su filmografía

  • Big Time (1929)
  • Born Reckless (El intrépido) (1930), como Bill O'Brien
  • Love Is a Racket (1932)
  • Doctor X (1932), como Lee Taylor
  • Blessed Event (Grata compañía) (1932)
  • The Half-Naked Truth (American Bluff) (1932)
  • The Strange Love of Molly Louvain (¿Hay mujeres así?) (1932)
  • Washington Merry-Go-Round (1932)
  • Night Mayor (1932)
  • Turn Back the Clock (1933)
  • Cena a las ocho (1933)
  • Bombshell (Polvorilla) (1933)
  • Advice to the Lovelorn (1933)
  • The Nuisance (1933)
  • The Lemon Drop Kid (1934)
  • The Power of the Press (1943)
  • Betrayal from the East (1945)
  • The Best Man (1964), como el Presidente Art Hockstader

Fuentes