Legna Verdecia Rodríguez

Revisión del 14:44 22 nov 2010 de Ines06032 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_deportivo|nombre=Legna Verdecia Rodríguez |lugar_de_nacimiento= Manzanillo |disciplina= judo }} == Síntesis Biográfica == Legna era una inquieta muchachita de...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje deportivo

Síntesis Biográfica

Legna era una inquieta muchachita de 13 años cuando cuando llegóa su escuela un grupo de técnicos con el fin de captar niñas para la practica del judo. En la Academia Municipal de Judo de Holguin, Legna Verdecia Rodríguez mostró con prontitud admirables condiciones para ese deporte, descubiertas por su entrenador, Alberto Rodriguez. Sus adelantos fueron tan rápidos, que a los cinco meses de su inicio en el judo ya estaba en la EIDE Pedro Dçiaz Coello (curso 1985-86). En este centro, el técnico Pedro Arias continuó puliendo el diamante.

Los holguinera Legna -nació en Manzanillo, pero cuando tenía un año vino con su familia a residir en Holguín- subió como la espuma. Fue el desborde de un río crecido que nadie pudo detener y llegó al podio de las vencedoras para no abandonarlo. Veloz pasó triunfante por dos Juegos nacionales Escolares, la más destacada de su deporte en la edición de 1987, con 14 años de edad. Ese año fue la mejor escolar del deporte holguinero.

Poco tiempo estuvo en la EIDE y la ESPA Nacional -un año- y fue llamada a la Preselección Nacional, cuando apenas habían transcurrido dos cursos de su entrada por primera vez al área para introducirse al mundo de los agarres y las proyecciones.

Su debut internacional llega en 1988, en el Torneo Centroamericano en Caracas, Venezuela, donde fue subcampeona, y pocos meses después, con sólo 15 abriles, se tituló (45 kgs) en el Campeonato Panamericano para adultos celebrado en Buenos Aires, Argentina.

Terminó 1988 con siete medallas, tres de ellas de oro y apareció entre los 10 deportistas más sobresalientes de la provincia de Holguín. Tuvo un gran 1989 (seis oros y una plata; en la decena estelar del año en su provincia), desde cuando era imbatible en Cuba: once veces Campeona Nacional (tres veces en 48 kg y ocho en 52 hasta 1999).

Asistió con osadía al Campeonato Mundial de mayores en Belgrado – 1989, para situarse en un magnífico quinto peldaño.

Abrió 1990 con el oro y la distinción de mejor competidora en la Copa Liberación de Bulgaria. Viaja a Dijon, Francia, para lidiar en el Campeonato Mundial Juvenil. El 2 de abril de 1990 se anuncia que la cubana Legna Verdecia se había llevado la corona de los 48 kg. Constituyó entonces el máximo triunfo internacional conseguido por una mujer holguinera en el deporte de todos los tiempos.

Se el otorgó sin discusión el pergamino de la deportista del año en Holguín y la mejor juvenil del deporte cubano en 1990.

Entre sus resonantes éxitos en 1991 -nuevamente en el grupo de los deportistas del año en Holguín- sobresalieron el máximo lauro en los Juegos Panamericanos efectuados en La Habana y Santiago de Cuba (sede del certamen en su disciplina) y el tercer lugar en el Campeonato Mundial de adultos en Barcelona, España. El balance anual fue de 7 oros, 2 platas y un bronce.

En el año olímpico -1992- subió de los 48 a los 52 kg y, aunque mantuvo la supremacía en el país, no parecía la misma y sus rendimientos internacionales mermaron. En el torneo Panamericano en Canadá quedó en bronce y en las Olimpiadas de Barcelona, España, fue eliminada al perder su primer combate y luego sucumbir su victimaria. No obstante, tuvo un suficiente aval (tres oros y tres bronces) para quedar entre los mejores deportistas del año en su territorio.

1993 fue tiempo de estabilización y consagración en su nueva división, pues se impuso en 4 de los 6 primeros eventos de ese año. Llega el mundial -1993 en Canadá. En la Sala de Hamilton dio cuenta, indetenible, de cinco potentes contrincantes, para ser declarada la nueva reina del orbe en los 52 kg del judo.

En la pelea definitoria para lograr el máximo sitial derrotó a la española Almudena Muñoz, campeona olímpica de Barcelona-92 y europea. 

Se escogió como deportista del año a Legna en 1993 en Cuba, cuya selección registró otro record y primicia para el deporte holguinero: la primera mujer de esa provincia con ese galardón. Obviamente, obtuvo igual distinción en la comarca oriental.

Legna continuó exhibiendo la calidad de su judo por los tatamis del mundo. Sumó su segundo oro en Juegos Panamericanos al coronarse en Mar del Plata-1995. En los Juegos Olímpicos de Atlanta-1996 inició la competencia con victoria sobre Von Schwichow, de Alemania, por ippón. Un bronce olímpico es un significativo resultado, pero Legna estaba instatisfecha. Para ella resultó decepcionante el septimo lugar en el Campeonato Mundial de París, Francia-1997.

Entre sus éxitos en 1998 llamó sobremanera la atención el oro conseguido en el Torneo Vuilla de París. Al imponerse en Maracaibo, Venezuela-1998, se convirtió en tricampeona de Juegos Centroamericanos y del Caribe. Su extraordinario balance de nueve medallas de oro y una de plata, además de dos metales dorados en torneos por equipos, le permitieron ocupar un lugar entre los 10 deportistas más destacados de Cuba en 1998. A las numerosas distinciones recibidas agregó la Orden al Mértio Deportivo.

Otro gran año tendría en 1999. En el “Villa de París”, Francia, volvió a derrotar a la francesa Restoux, y también doblegó a la estelar japonea Noriko Sugawora. Ciño su tercera corona en Juegos Panamericanos, con su triunfo en Winnipeg, Canadá-1999. Añadió su 4ta medalla en Campeonatos del Orbe con al plata obtenida en Birmingham, Inglaterra, en octubre de 1999.

En 1999 acaparó 12 medallas de oro, individuales y una por equipos, más de dos medallas de plata. Una vez más fue reconocida como la deportista del año en Holguín.

Fuentes

Calixto González Betancourt – “Campeones holguineros”, 2003