Liberación de San Luis

Revisión del 08:35 21 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Liberación de San Luis
Información sobre la plantilla
Vilma raul.jpg
Fecha:8 de diciembre de 1958
Lugar:San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
La liberación de San Luis fue el resultado de varios combates entre las fuerzas del Ejército Rebelde y los efectivos del Ejército Nacional ocurridos entre el 13 de noviembre y el 8 de diciembre de 1958.
Resultado:
Ocupación del pueblo por el Ejército Rebelde luego de la retirada de las fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista.
Ejecutores o responsables del hecho:
Fuerzas del Ejército Rebelde.

Liberación de San Luis. La liberación del poblado fue el resultado de la aplicación de un plan táctico – estratégico de la dirección del Segundo Frente Oriental Frank País, atendiendo a las orientaciones dadas por el alto mando de la Sierra Maestra, en los primeros días del mes de noviembre de 1958.

Preparativos

El territorio se encotraba ubicado en la jurisdicción de la Columna 17 Abel Santamaría, donde operaba fundamentalmente la Compañía A Otto Parellada y la Compañía C Roberto Estévez Ruz, siendo esta última, a la que se incorpora la mayor cantidad de combatientes sanluiseros.

En el mes de noviembre, se reciben en el Segundo Frente las instrucciones de Fidel Castro para los comandantes en jefes de las columnas rebelde, de paralizar el tráfico en la provincia de Oriente, así como la toma de los cuarteles en el triángulo San Luis – MayaríGuantánamo, por parte de las columnas del Segundo Frente.

Primero y segundo ataque

El 13 de noviembre de 1958, fuerzas de la compañía A y B al mando de los capitanes Raúl Menéndez Tomassevich y Olivera, atacan posiciones estratégicas como: la Estación de Policía, el Ayuntamiento, el Salón de Emergencia, la Jefatura de Sanidad y el Vivac municipal ocupado por la dictadura.

El combate se generaliza y por la resistencia del ejército. El mando decide incendiar el edificio de la Policía, la Casa de Socorros y el Ayuntamiento. A las 3:00 am fueron ocupados, rindiéndose las guarniciones.

El día 16, de ese mismo mes, entran en San Luis dos pelotones de la compañía A para iniciar el segundo ataque. Las fuerzas revolucionarias entraron por los puntos que forman las calles José Maceo y Céspedes - General La O y Crombet. En su recorrido sorprenden un jeep del ejército de la dictadura, produciéndose un fuerte tiroteo, el cual toma más intensidad al llegar refuerzos procedentes del cuartel de la guardia rural continuando el combate.

Cerca de las 10:00 am llega un refuerzo de la columna 9 del Tercer Frente Oriental, los que combaten en la calle, participan Octavio Duque, Pepe Milán, los cuales, más tarde, se retiran para Río Grande por órdenes superiores.

El Ejército se hace fuerte en el patio del ferrocarril, el cual fue convertido en una verdadera fortaleza, colocando dos ametralladoras calibre 30 y un número de francotiradores que hacen mucho daño a los rebeldes. Así como en el aserrío convertido también en fortaleza para impedir el avance de los rebeldes hacia el cuartel. A pesar de la inferioridad en armas, los rebeldes cercan las fuerzas de la dictadura, mientras que otros combatientes dominan el pueblo.

A las 10:00 am, del propio día 16, llegan desde la ciudad del Cauto, con un poderoso armamento, la compañía 105, Ante esta superioridad y en espera de condiciones favorables, los rebeldes deciden su segunda retirada de San Luis.

En el combate del día 16 sufren 7 bajas, de ellas 4 muertos: Doris Manuel Martínez Mejías, Antonio González Cobas, Luis Enrique Ávila Arias y Luis Carrión Pérez.

La victoria rebelde

Desde el día 21 de noviembre, las fuerzas del capitán Raúl Tomassevich, toman posición alrededor del cuartel y hostigan a los soldados que no se atreven a salir. Así llegan los refuerzos del Tercer Frente Oriental con la columna 9 y los oficiales Quiroga, Paco Cabrera, Milán y otros. Esta columna trae un armamento superior: una ametralladora 50 y tres calibre 30.

El día 6 de diciembre, a las 4:00 am se produce una ofensiva rebelde y las tropas de la columna 9 del Tercer Frente, penetran en San Luis.

El día 7 de diciembre llegan refuerzos, entran unos 140 soldados, con varios tanques y ametralladoras, por lo que los rebeldes deciden replegarse. El día 8 de diciembre de 1958, a las 12:00 m las fuerzas de la dictadura abandonan el cuartel de San Luis.

Con la salida del ejército batistiano, los combatientes de la columna 9 y 17 entran definitivamente en el poblado. Se crea en San Luis la primera unidad de la policía rebelde en el territorio liberado.

Fuente