Liberación de la Ciudad de Las Tunas

Liberación de la Ciudad de Las Tunas
Información sobre la plantilla
Liberacióndelastunas.jpg
Fuerzas del Ejército Rebelde que participó en la Liberación de la Ciudad de Las Tunas.
Fecha:1 de enero de 1959
Lugar:Las Tunas
Resultado:
Ocupación del pueblo por el Ejército Rebelde luego de la retirada de las fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Marcos Carmenate
Ejecutores o responsables del hecho:
Fuerzas del Ejército Rebelde.


Liberación de la Ciudad de Las Tunas. Enfrentamiento militar ocurrido entre las fuerzas del Ejército Rebelde y la tiranía batistiana.

Descripción

Después de la toma de Jobabo, y cumpliendo orientaciones del Comandante en Jefe, la columna 12 estrechó el sitio a la ciudad de Las Tunas. El 31 de diciembre las huestes rebeldes ya estaban muy cerca de ella, de lo cual hay constancia en un parte del enemigo.

Síntesis del hecho

Cuando al amanecer del 1 de enero de 1959 se conoció la noticia de la fuga del tirano se estrechó el cerco colocándose los combatientes rebeldes casi a las puertas de la Capitanía, sobre esto dijo Marcos Carmenate: "Después de la toma de Jobabo ya el jefe de la Columna 12, plantea sitiar al cuartel de Victoria de Las Tunas. Los grupos atacarían por distintos lugares, a mí me tocó por la carretera central, quiere decir que ese día yo tenía que amanecer en una escuela que hay a unos kilómetros antes de llegar a Las Tunas creo que a eso le llamaban el Instituto. Al situarme allí con mi pelotón debía avanzar por la carretera central. Debíamos acercarnos al cuartel para pedir su rendición..."

Descripción

En estas circunstancias, alrededor de las ocho de la mañana el jefe de la columna rebelde recibió a un emisario del capitán René González Herrero, jefe del Escuadrón sitiado, quien comunicó al mando rebelde no acercar sus fuerzas al cuartel, porque él estaba conferenciando con La Habana para recibir órdenes. Junto con el emisario penetró en la guarnición el jefe guerrillero acompañado de otros combatientes y le advirtió al capitán González que esperaría una hora y si al cabo de ese tiempo no se producía la rendición atacaría. Antes de concluir el plazo asignado, el comandante Sardiñas y algunos de sus hombres arriesgando sus vidas, volvieron al cuartel cuando ya las fuerzas enemigas se rendían.

Seguidamente llegaron el resto de los hombres de la Columna que rodeaban la Capitanía. La ciudad de Victoria de las Tunas quedaba liberada el primero de enero de 1959. Con esta acción se ponía fin a varios años de opresión, torturas y asesinatos. El 2 de enero se constituyó el Gobierno Revolucionario en Victoria de las Tunas y el día 4 se incorporó la Columna 12 a la Caravana de la Victoria con Fidel al frente hacia La Habana.

Fuente

  • Disponible en Regueira Millán, Salvador: Apuntes para la historia política, económica y social de Las Tunas desde 1898 a 1958 (inédito).