Libreta de abastecimiento

Revisión del 06:39 27 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Libreta de abastecimiento
Información sobre la plantilla
Libreta de abastecimiento.jpg

Libreta de abastecimiento. La libreta de abastecimiento es el documento por el cual reciben las familias cubanas un grupo de productos alimenticios de manera periódica y subsidiada por parte del Estado cubano.

Fue establecida de manera oficial el 12 de julio de 1963 al crearse las Oficinas de Control y Distribución de Alimentos (OFICODA). Un año antes el gobierno revolucionario había dictado la Ley No 1015 del 12 marzo de 1962 que establecía la regulación del consumo de productos alimenticios y otros de uso común[1].

La libreta se entregó por núcleo familiar y aunque en un primer momento sólo reguló los productos alimenticios y otros de primera necesidad, luego abarcó a las prendas de vestir y calzar. Fue una respuesta a las medidas que contra el gobierno revolucionario y el pueblo cubano, empezó a aplicar tempranamente la administración de Estados Unidos al cerrarle a la nación antillana el suministro, casi exclusivo, de alimentos y otros de uso doméstico.

Se considera aún indispensable para la subsistencia de las familias de menos recursos en Cuba

Al producirse el derrumbe del Campo Socialista y la desintegración de la URSS, la crisis económica que afectó a la Isla obligó al gobierno cubano a ir eliminando un número cada vez mayor de los productos alimenticios que se entregaban de forma normada; mientras desaparecían por completo los productos de carácter industrial.

En los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución aprobados durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se planteó la necesidad de la desaparición de la libreta de abastecimiento, debido a su insostenibilidad económica, lo que provocó fuertes debates en el Congreso, pues la misma se considera aún indispensable para la subsistencia de las familias de menos recursos en Cuba[2]

Referencias

Fuente