Listo para tirar

Revisión del 08:47 27 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Listo para tirar
Información sobre la plantilla
Listo para tirar.jpg
Concepto:Exactitud en la coordinación de los movimientos para realizar un apunte preciso y disparar con un arma de fuego.

Listo para tirar. Es la coordinación total de los movimientos que tiene por objeto apuntar la escopeta hacia el ave. haciédole casar la dirección y la velocidad de su vuelo.

Swing

Es la coordinación total de los movimientos que tiene por objeto apuntar la escopeta hacia el ave, haciéndole casar la dirección y la velocidad de su vuelo, para dejar que el reflejo actúe con el objeto de rebasarla, de dar el avance deseado y de soltar el disparo. El swing puede variar en el sentido horizontal y en el sentido vertical según la dirección de la caza con relación al tirador.

Posición del tirador

La pieza de caza parte o llega las mas de las veces en el momento que menos se espera; el cazador situado en el terreno debe estar siempre listo para tirar en cuanto la pieza se revela tirable y por esto debe estar siempre ojo avizor y oído atento, es decir estar constantemente en estado de receptividad.

Posición correcta

Hay que hacer frente a la pieza de caza, pero de una cierta manera: el brazo izquierdo y el pie izquierdo mas o menos adelante, el pie derecho retrasado, el hombro derecho retirado, de manera que levantando hacia el ave el brazo izquierdo, guía esencial de la escopeta, no haya ninguna contracción muscular y que ese gesto no provoque ninguna torsión del cuerpo.

Posición de las manos

La mano izquierda debe estar colocada adelante para asegurar bien el equilibrio de la escopeta y permitir al brazo izquierdo estar bien extendido y llenar su papel de guía durante el swing, pero no tanto que el brazo se encuentre completamente extendido y rígido. La escopeta debe reposar plana, naturalmente en la palma de la mano izquierda, los dedos ligeramente replegados sobre el lado derecho del cañón, la mano derecha debe mantener la parte estrecha de la culata de tal manera que el índice este extendido a lo largo de la guarda de disparo. Las manos mantendrán firmemente la escopeta.

Posición de la cabeza

La cabeza debe permanecer toda la duración del swing, desde la posición de listo para tirar hasta el tiro, en una posición natural, la que toma toda persona que señala con el dedo un punto hacia el cual se hace frente. El tirador evitara, en lo posible, inclinar la cabeza hacia el lado para apoyar la mejilla sobre la culata o para colocar el ojo director en el eje de los cañones.

Posición de los pies

La posición de los pies tiene una importancia capital por dos razones:

  • Porque permite apuntar automáticamente y encarar correctamente la escopeta en la dirección deseada, sea sobre un punto fijo, sea sobre un punto móvil que necesite un swing horizontal, vertical o combinado.
  • Porque de la posición inicial de los pies dependen su movilidad, que es indispensable en el swing horizontal o combinado, el mantenimiento del equilibrio, la rapidez y la precisión del swing. La posición de los pies podrá ser modificada un poco según la estructura del tirador y particularmente según la longitud de sus brazos.

Peso de cuerpo

Se aconseja llevar el peso del cuerpo hacia delante sobre la pierna izquierda.

Peso de cuerpo en el swing horizontal

El swing horizontal es practicado cuando un pájaro se desplaza siguiendo una línea oblicua o perpendicular con relación a la línea de tiro y a poca altura.

Peso del cuerpo en el swing combinado

El swing combinado se aplica a un ave que se desplaza a buena altura siguiendo una línea oblicua o perpendicular al tirador. En este caso el peso del cuerpo será transferido un poco más sobre la pierna derecha según la altura del ave.

Encare

El encare sigue inmediatamente el levantamiento de la escopeta, sin interrumpir por tanto el swing que exige una continuidad absoluta, y prepara el apoyo sobre el disparador, determinado por el reflejo.

Acción del índice sobre el gatillo

La posición del índice tiene consecuencias sobre la precisión del tiro. El papel del índice es el de soltar el disparo ejerciendo una ligera presión en el instante preciso ordenado por el reflejo. El dedo actúa como una palanca. Cuando mas larga es la palanca, más débil será la presión requerida. Si el dedo está enganchado y la presión se ejerce en la intercepción de las falanges, habrá un golpe de dedo (o movimiento del índice hacia atrás)

Fuente

  • Graveri Eggert Gustavo. Barcelona. Tiro Deportivo. Editorial SINTES; 1962.