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Lockheed-Martin F-22 Raptor
Información sobre la plantilla
F-22-.jpg

TipoCaza de alta maniobrabilidad
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de producción
FabricanteLockheed-Martin
Coste del programa70 000 000 000 USD
Coste unitario150 000 000 USD
Historia de servicio
Primer vuelo29 de septiembre de 1990


Historia

El F-22 Raptor es un avión de caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en Estados Unidos durante los años 1990 que usa tecnología furtiva. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, despegue semi vertical, capacidad de propulsión estática vertical, capacidad de propulsión estática horizontal, capacidad de propulsión estática hacia atrás e inteligencia de señales. Lockheed-Martin Aeronautics es el contratista principal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. El socio del programa es Boeing Integrated Defense Systems y proporciona las alas, la parte trasera del fuselaje, la integración de aviónica, y todos los sistemas de entrenamiento de los pilotos y del personal de mantenimiento. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.

El avión fue designado tanto F-22 como F/A-22 durante los años anteriores a su entrada en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en diciembre de 2005 como F-22A. A pesar de un período de desarrollo prolongado y costoso, la Fuerza Aérea de Estados Unidos considera el F-22 como un componente fundamental en el futuro poder aéreo táctico de su país, y afirma que el avión no es comparable con ningún caza conocido o proyectado,1 mientras que Lockheed-Martin reivindica que la combinación de furtividad, velocidad, agilidad, precisión y conciencia situacional del Raptor combinadas con sus capacidades de combate aire-aire y aire-superficie hacen de él en general uno de los mejores cazas del mundo actualmente. El mariscal del aire Angus Houston, jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, declaró en 2004 que «el F-22 será el avión de caza más sobresaliente jamás construido».

El elevado coste unitario del avión —356 millones de dólares de inversión total (2009) y 150 millones por la fabricación individual (2009), el excesivo tiempo de mantenimiento —30 horas por cada hora de vuelo—, la falta de una clara misión aire-aire debido a los largos retrasos en los programas de cazas de quinta generación de Rusia, India y China, la prohibición estadounidense de exportar el Raptor a otros países, y el desarrollo del más económico y versátil Lockheed Martin F-35 Lightning II dieron lugar a los llamamientos de finalizar la producción del F-22. En abril de 2009 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos propuso que se dejaran de efectuar nuevos pedidos, sujeto a la aprobación del Congreso, para una cifra de solicitud final de 187 cazas Raptor.

El Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron en julio de 2009 sus respectivas versiones del proyecto de ley de presupuestos de 2010 sin financiación para la producción de más F-22. El Congreso trabajó para combinar esas versiones en una propuesta de ley, y el presidente Obama la firmó en octubre de 2009, sin financiación para la producción de F-22.

Mejoras de F-22 Raptor

Lockheed Martin de conjunto con la Fuerza Aérea de Estados Unidos desarrolla un importante programa de mejora de combate F-22 para reforzar la ventaja asimétrica del Raptor sobre adversarios actuales y potenciales. Las capacidades del F-22 Raptor siguen siendo esenciales para disuadir y derrotar las amenazas.

Entre las mejoras de la actual F-22 son parte del plan de modernización denominado Incremento de 3.1, que permite a los conductores para mapear el suelo con radar, antes de lanzar sus municiones (el Raptor no tiene un sistema de designación EO/IR integrado en el F-35. Anteriormente, los Raptors tuvieron que depender de los sensores externos y los datos para localizar objetivos y proporcionarles orientaciones coordinadas antes de lanzar sus armas, los enlaces de datos y otras aeronaves que proporcionan dicha información es a menudo lento, engorroso y menos integrados, en comparación con sistemas de comunicación del Raptor. El incremento 3,1, hasta ahora sólo se ha llevado a cabo en las tareas de prueba. Desde abril de 2012, el incremento 3.1 actualizaciones se han integrado como parte de los Raptors desde el ala tercera base en Alaska.

Otras mejoras deberían incluir enlaces de datos nuevos, lo que permite a los Raptors (y [[Lockheed Martin F-35 Lightning II|F-35) mejor poder de interacción en grupos mixtos, así como de aeronaves no-stealth. Ccon el número de Raptors operativos en sólo 178 la Fuerza Aérea de los EE.UU. se ve obligada a desarrollar nuevos procedimientos operativos de los Raptors con los caza McDonnell Douglas F-15 Eagle y Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, apoyándose mutuamente en luchar contra los cazas enemigos, tanto activos como en los medios de superficie y de aire y otros objetivos de alta prioridad.

Para permitir estas operaciones conjuntas, el Raptor estará equipado con sistemas de mando y control y sistemas de comunicación que pueden compartir, descargar e información coprocessar, descripción de los datos y el contexto situacional en diferentes tipos de tecnologías. El Raptor F-22 es el único caza de 5ª generación que está en funcionamiento, por lo que es una garantía única de activos nacionales. El Raptor se ha diseñado para derrotar las amenazas de acceso denegado, y permite realizar operaciones conjuntas y de coalición en las zonas en disputa, y promover la disuasión general y la seguridad.

Capacidades

El F-22 Raptor fue concebido con el objetivo de lograr un dominio aéreo sin precedentes. El F-22 ha demostrado capacidades de ataque de precisión, derrotando a las amenazas de aire y de tierra con la letalidad y capacidad de supervivencia sin precedentes.

La capacidad del F-22 para recoger y compartir información táctica con activos amistosos permite las fuerzas estadounidenses y aliadas para atacar objetivos con la conciencia de batalla sin igual. Concebido para operar en grupos, el Raptor con su modo de operación, garantiza un mayor nivel de superviviecia para los aviones de la formación.

Una de las características mas llamativas del F-22 es el hecho de que el armamento está escamoteado dentro del fuselaje; esta característica, que se hizo necesaria para hacer al avión invisible al radar, tiene la ventaja de que mejora notablemente la aerodinámica del avión, al eliminar todos los bultos y ángulos que supone el armamento, pero tiene el inconveniente de limitar significativamente su capacidad de carga.

Producción

En total 195 aviones fueron construidos, de los cuales 187 están operativos, con un costo total de 70.000 millones de dólares y un costo individual estimado de 358 millones de dólares.

Su producción se detuvo en 2011 para dar paso al Lockheed Martin F-35 Lightning II, cuyo desarrollo también ha conocido dificultades financieras, retrasos y problemas mecánicos. El último F-22 fue entregado en mayo de 2012.

Destinado a garantizar para Estados Unidos el predominio aéreo por unas cuatro décadas, los F-22 fueron fruto de la colaboración de Lockheed-Martin con el constructeur aéreo Boeing y el fabricante de motores Pratt and Whitney.

Habilidades

Según su fabricante Lockheed-Martin, este es el único avión de combate capaz de desarrollar simultáneamente misiones aire-aire y aire-tierra. Es considerado el jet de combate más avanzado en el mundo, gracias a su habilidad para evadir la detección por radar.

También es capaz de volar más lejos que su predecesor, el F-15, con un alcance de cerca de 3,200 km y es más rápido, alcanzando velocidades superiores a Mach 2 (ndlr. dos veces la velocidad del sonido, es decir, unos 2.472 km por hora). La capacidad del F-22 para recoger y compartir información táctica con activos amistosos permite las fuerzas estadounidenses y aliadas para atacar objetivos con la conciencia de batalla sin igual. El Raptor hace otros aviones de la coalición más de supervivencia

Con una envergadura de 13,56 metros, su largo es de 18,80 m, tiene una altura de 5,09 m y pesa 19,7 toneladas sin su carga. El F-22 puede portar una gran variedad de armas, incluyendo las llamadas bombas “inteligentes” de 500 kilos. Con su velocidad y sus sistemas antidetección, es capaz de disparar bombas guiadas por láser a 25 km del blanco. También hace posible la identificación de objetivos antes de las misiones de lanzamiento de misiles de crucero.

Curiosidades

El cazabombardero estadounidense F-22 Raptor fue integrado a la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 2005, pero ha experimentó diversos problemas que llevaron a dejarlo en tierra por varios meses.

Otro detalle curioso sobre este avión es que debía haberse llamado “Lightning II”, en honor al P-38 lightning, pero el estreno de la película Parque Jurásico, cuyos protagonistas principales eran unos voraces y agresivos velociraptores, decidió el cambio de nombre.

Especificaciones Técnicas

  • Tripulación -1
  • Largo: 62 ft / 18,90 m
  • Altura: 16,67 ft / 5,08 m
  • Envergadura: 44,5 ft / 13,56 m
  • Área del ala y superficie: 840 ft2 / 78.04 m2

envergadura del empenaje horizontal: 29 ft / 8, 84 m Potencia de la planta motriz: 35.000 lb / 15.876 kg

  • Peso vacío: 19700 Kilogramos
  • Peso cargado: 29.300 kilogramos
  • Velocidad: +Mach 2

Fuentes