Loza de vidriado estannífero

Revisión del 15:20 25 feb 2021 de Yudit hab.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Loza de vidriado estannífero |imagen=Loza_de_vidriado_estannifero.jpg |tamaño=250px |concepto=Probablemente se desarrolló en Oriente Medio, de…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Loza de vidriado estannífero
Información sobre la plantilla
Loza de vidriado estannifero.jpg
Concepto:Probablemente se desarrolló en Oriente Medio, de ahí se extendió a la España musulmana y después a Italia y al resto de Europa

La loza de vidriado estannífero recibe nombres distintos según los países, pero la técnica es fundamentalmente la misma, si bien la decoración varía de forma espectacular.[1]

Historia

Probablemente se desarrolló en Oriente Medio, de ahí se extendió a la España musulmana y después a Italia y al resto de Europa.

Al bañar la loza con un vidriado de estaño de color blanco se obtiene el fondo ideal para una decoración en colores vivos; de ahí su popularidad y su amplio uso, que permitía resaltar aún más los motivos decorativos.

La loza de vidriado estannífero española, conocida como españomusulmana, fue realizada aproximadamente a partir del siglo XII; no obstante, los ejemplares que se conservan -generalmente platos, vasijas y frascos de botica- datan de los siglos XV a XVIII. Suelen estar decorados con un brillo rosado o dorado; algunas veces se les añade el azul.[1]

Producción en Italia

La mayólica, como se denomina en Italia a la loza de vidriado estannífero, alcanzó su período más creativo durante el Renacimiento. Gracias a una paleta caracterizada por el azul cobalto, el marrón-púrpura de manganeso, el verde y (a partir del siglo XV) el amarillo, los estilos decorativos desarrollados resultaron radicalmente diferentes de los trabajos hispanomusulmanes, de pintura más libre.

Los principales centros productores de mayólica fueron Florencia, Fayenza, Orvieto, y, en el siglo XVI, Urbino, Deruta y Siena. La mayólica se hizo sobre todo para un mercado de lujo, y era notable más por sus soberbios diseños y meticulosa ejecución que por sus formas, que no aportaron nada digno de consideración.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Atterbury, Paul y Lars Thap. Enciclopedia de las antigüedades. Editorial LIBSA, 2001. Madrid, España. ISBN: 84-7630-740-3.

Fuentes

  • Atterbury, Paul y Lars Thap. Enciclopedia de las antigüedades. Editorial LIBSA, 2001. Madrid, España. ISBN: 84-7630-740-3.