Lucha por la tierra en Hato Estero

Revisión del 14:52 22 mar 2013 de Liudmila ciget.camaguey (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lucha por la tierra en Hato Estero
Información sobre la plantilla
Hato Estero.JPG
Campesinos desalojados
Fecha:1939 - 1942
Lugar:Hato Estero, Santa Cruz del Sur, Camagüey
Descripción:
Los campesinos se organizaron y convirtieron a Hato Estero y los sitios colindantes en campo de resistencia y de activa lucha.
Resultado:
Ante la presión de la opinión pública nacional, Fulgencio Batista se vio obligado a dictar el Decreto Presidencial No. 1096 del 18 de abril de 1942, que paralizaba los desalojos y les restituía sus tierras a los campesinos.
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Romárico Cordero Garcés y Dioscórides del Pino
Ejecutores o responsables del hecho:
Los sectores progresistas de la población y la solidaridad de la masa campesina.
Organizaciones involucradas:
La Asociación Nacional Campesina y la Federación Campesina de Camagüey

Lucha por la tierra en Hato Estero. Luchas que se iniciaron en la hacienda comunera de Hato Estero entre 1939 y 1942, frente a las aspiraciones geofágicas de The Francisco Sugar Company, que utiliza como mercenario la Sucesión Rodríguez Labrada, la cual reclama, basándose en documentos amañados, derechos sobre las tierras de la hacienda de Hato Estero, reclamaciones aceptadas por las autoridades del municipio de Santa Cruz del Sur.

Hechos que desencadenaron la lucha

La dispersión y descampesinización había retrazado las luchas campesinas en Camagüey respecto a las provincias vecinas. Fue necesario el proceso organizativo de la masa campesina que estuvo en condiciones de defender sus derechos.

En 1939, The Francisco Sugar Company y la Sucesión Rodríguez Labrada presentaron un expediente posesorio en el juzgado de Santa Cruz del Sur, a favor de la Sucesión Rodríguez Labrada. Los campesinos de Hato Estero no reconocieron la sentencia del juzgado de Santa Cruz del Sur, que daba la razón a la Sucesión. Ante esta situación la Compañía acudió a la violencia, desalojando familias campesinas y quemando sus bohíos, además de detener a 28 campesinos, los cuales fueron puestos a disposición de los tribunales.

Inicio de las luchas campesinas

Las familias campesinas desalojadas, en los momentos iniciales, deambulaban por la línea férrea y por los caminos sin saber a donde dirigirse. El dirigente nacional campesino, Romárico Cordero se personó en la zona con un equipo de filmación y logró captar imágenes históricas de la situación, que sirvieron de denuncia ante la opinión pública nacional.

Los campesinos se organizaron y convirtieron a Hato Estero y los sitios colindantes de San José y la Faltriquera del Diablo en campo de resistencia y de activa lucha: casa que la Guardia Rural les tumbaba, casa que era colectivamente construida de nuevo; familia lanzada al camino real, familia que regresaba a la tierra. Hubo presos y amenazas, pero la consigna de no abandonar la tierra, estaba por encima de todo. La Guardia Rural y los testaferros de la compañía tuvieron que retirarse. Los tiempos en que la The Francisco Sugar Company era dueña de vidas y haciendas, sin más limitaciones que las emanadas de los sentimientos imperialistas de la familia Rionda, había sufrido sustanciales modificaciones.

Condiciones que hicieron posible el inicio de las luchas

El éxito de la resistencia campesina fue posible gracias a la organización y la unidad demúltiples factores:

  • Mucho antes de iniciarse la lucha en Hato Estero se habían organizado asociaciones campesinas que, aunque en los inicios no tenían al frente cuadros experimentados, sí recibían orientaciones del Comité del Partido Unión Revolucionaria Comunista (PURC). En la lucha se forjó el que se convirtió en líder de la resistencia campesina: Edesio Núñez.
  • Los campesinos contaron con la efectiva ayuda de los obreros agrícolas e industriales del central Francisco y los trabajadores del puerto de Guayabal, hoy municipio Amancio Rodríguez.
  • La asesoría jurídica recibida. En 1942 la Dirección Nacional del PURC envió a Camagüey, para colaborar en la defensa de los campesinos detenidos a los abogados Francisco Guillén, José M. Pérez Lamí y Aramís Tabeada. Los que concurrieron ante el Tribunal de Urgencia, al que presentaron un recurso de habeas corpus. El Tribunal de Urgencia inició un proceso que culminó con la libertad de los detenidos.
  • Fueron muy importantes las actividades desplegadas por la Asociación Nacional Campesina, bajo la dirección de Romárico Cordero Garcés y la Federación Campesina de Camagüey, dirigida por Dioscórides del Pino, con la colaboración de la Confederación de Trabajadores de Cuba, encaminadas a buscar el apoyo de los sectores progresistas de la población y la solidaridad de la masa campesina y en particular. aprovechar los espacios que le brindaba la legalidad burguesa para demostrar los derechos que asistían a los campesinos.


El trabajo de los abogados de estas organizaciones progresistas, demostró que The Francisco Sugar Company y la Sucesión Rodríguez Labrada no poseían derechos legales sobre los terrenos de Hato Estero. Ante la situación creada y la presión de la opinión pública nacional, el Presidente de la República, Fulgencio Batista se vio obligado a dictar el Decreto Presidencial No. 1096 del 18 de abril de 1942, que paralizaba los desalojos y les restituía sus tierras a los campesinos.

Fuentes