Diferencia entre revisiones de «Ludwig Feuerbach»

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'''Ludwig Andreas Feuerbach''' La filosofía de Feuerbach es el puente que comunica al idealismo absoluto de Hegel con el materialismo histórico de Marx.
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'''Ludwig Andreas Feuerbach'''. La [[filosofía]] de Feuerbach es el puente que comunica al [[idealismo]] absoluto de [[Hegel]] con el [[materialismo]] histórico de [[Carlos Marx|Marx]].
Filósofo alemán, antropólogo, biólogo y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. Para él la inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la antropología de la religión
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Filósofo alemán, antropólogo, biólogo y crítico de la [[religión]]. Es considerado el padre intelectual del [[humanismo]] ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. Para él la inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la [[antropología]] de la religión.
  
== Nacimiento ==
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==Síntesis biográfica==
Feuerbach nació en Baviera en 1804 , hijo de Paul Johann Anselm Von Feuerbach
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Nace en Baviera en 1804 , hijo de [[Paul Johann Anselm Von Feuerbach]]. Estudió [[teología]] en [[Berlín]]. En esta misma ciudad fue discípulo de [[Hegel]]. Si bien al principio estuvo muy influenciado por él, rápidamente criticó la ideología de su maestro siguiendo dos ejes que fueron la base de su pensamiento: la concepción antropológica de toda religión y la crítica materialista de todo pensamiento especulativo. Feuerbach se convirtió en el maestro del pensamiento de los jóvenes hegelianos. Sobre todo tuvo influencia en Marx y [[Engels]]. A diferencia de Hegel, Feuerbach entenderá que la filosofía es independiente de la religión. En el centro y como eje de su pensamiento instala al [[Ser Humano|ser humano]] y por lo tanto a la antropología.
  
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Estudió teología en [[Berlín]]. En esta misma ciudad fue discípulo de [[Hegel]]. Si bien al principio estuvo muy influenciado por él, rápidamente criticó la ideología de su maestro siguiendo dos ejes que fueron la base de su pensamiento: la concepción antropológica de toda religión y la crítica materialista de todo pensamiento especulativo
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La religión es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma. [[Dios]] es para el hombre el contenido de sus sensaciones e ideas más sublimes, es su libro genérico, en el cual escribe los nombres de sus seres más queridos.
Feuerbach se convirtió en el maestro del pensamiento de los jóvenes hegelianos. Sobre todo tuvo influencia en [[Marx]] y [[Engels]]
 
A diferencia de Hegel, Feuerbach entenderá que la filosofía es independiente de la religión. En el centro y como eje de su pensamiento instala al ser humano y por lo tanto a la antropología.
 
  
== Sus concepciones fundamentales ==
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La religión es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma. [[Dios]] es para el hombre el contenido de sus sensaciones e ideas más sublimes, es su libro genérico, en el cual escribe los nombres de sus seres más queridos
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Este considera Dios como una creación humana y por tanto niega su existencia como la de otros dioses, negando también el idealismo pone al hombre real y corporal, por encima del espíritu  y la razón. Para el no fue dios quien creo al hombre a su imagen y semejanza sino que fue el hombre quien creo a dios proyectando en el una imagen idealizada.
Mi primer pensamiento fue [[Dios]], el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre
 
Este considera dios como una creación humana y por tanto niega su existencia como la de otros dioses, negando también el idealismo pone al hombre real y corporal, por encima del espíritu  y la razón.
 
Para el no fue dios quien creo al hombre a su imagen y semejanza sino que fue el hombre quien creo a dios proyectando en el una imagen idealizada.
 
  
 
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*Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830)
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*En torno a la crítica de la filosofía hegeliana ([[1839]])
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== La Tesis sobre Feuerbach de Marx ==
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En la Tesis sobre Feuerbach, [[Marx]] critica la exclusiva visión teórica de Feuerbach. Marx hace recaer en el individuo la conciencia humana cuando ésta tiene un componente social que inevitablemente lleva a plantearse a qué responde y cómo funciona. Para Marx no bastaría la disolución de la religión, sino que:
 
En la Tesis sobre Feuerbach, [[Marx]] critica la exclusiva visión teórica de Feuerbach. Marx hace recaer en el individuo la conciencia humana cuando ésta tiene un componente social que inevitablemente lleva a plantearse a qué responde y cómo funciona. Para Marx no bastaría la disolución de la religión, sino que:
Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico.  
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La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.
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*La esencia del cristianismo -libro web.
 
*La esencia del cristianismo -libro web.
  
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Revisión del 19:28 29 jul 2011

Ludwig
Información sobre la plantilla
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Filósofo alemán, antropólogo, biólogo y crítico de la religión
NombreLudwig Andreas Feuerbach
Nacimiento1804
Baviera
Fallecimiento13 de septiembre de 1872
Rechenberg, cerca de Núremberg, Bandera de Alemania Alemania
PadresPaul Johann Anselm Von Feuerbach

Ludwig Andreas Feuerbach. La filosofía de Feuerbach es el puente que comunica al idealismo absoluto de Hegel con el materialismo histórico de Marx. Filósofo alemán, antropólogo, biólogo y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. Para él la inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la antropología de la religión.

Síntesis biográfica

Nace en Baviera en 1804 , hijo de Paul Johann Anselm Von Feuerbach. Estudió teología en Berlín. En esta misma ciudad fue discípulo de Hegel. Si bien al principio estuvo muy influenciado por él, rápidamente criticó la ideología de su maestro siguiendo dos ejes que fueron la base de su pensamiento: la concepción antropológica de toda religión y la crítica materialista de todo pensamiento especulativo. Feuerbach se convirtió en el maestro del pensamiento de los jóvenes hegelianos. Sobre todo tuvo influencia en Marx y Engels. A diferencia de Hegel, Feuerbach entenderá que la filosofía es independiente de la religión. En el centro y como eje de su pensamiento instala al ser humano y por lo tanto a la antropología.

Concepciones fundamentales

La religión es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma. Dios es para el hombre el contenido de sus sensaciones e ideas más sublimes, es su libro genérico, en el cual escribe los nombres de sus seres más queridos.

Frase que distingue su pensamiento

Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre.

Este considera Dios como una creación humana y por tanto niega su existencia como la de otros dioses, negando también el idealismo pone al hombre real y corporal, por encima del espíritu y la razón. Para el no fue dios quien creo al hombre a su imagen y semejanza sino que fue el hombre quien creo a dios proyectando en el una imagen idealizada.

Obras más relevantes

  • Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830)
  • En torno a la crítica de la filosofía hegeliana (1839)
  • La esencia del cristianismo (1841]])
  • Principios fundamentales de la filosofía del futuro (1843)

Tesis sobre Feuerbach de Marx

En la Tesis sobre Feuerbach, Marx critica la exclusiva visión teórica de Feuerbach. Marx hace recaer en el individuo la conciencia humana cuando ésta tiene un componente social que inevitablemente lleva a plantearse a qué responde y cómo funciona. Para Marx no bastaría la disolución de la religión, sino que:

Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico. La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.

Fuentes

  • Feuerbach en 'Diccionario soviético de filosofía' en Proyecto de Filosofía en Español
  • La esencia del cristianismo -libro web.