Luis Andy González

Revisión del 20:24 18 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luis Andy González
Información sobre la plantilla
Luis Andy González.jpg
Luis Andy González es el percusionista de la Agrupación Musical Cubana DCoraSon.
Datos generales
Nombre real:Luis Andy González Ramírez
Fecha de nacimiento:29 de mayo de 1987
Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Músico (Percusionista)
Información artística
Instrumento(s):Percusión

Luis Andy González Ramírez. Joven percusionista cubano graduado de la Escuela Nacional de Arte en el año 2006. Ha formado parte de diferentes agrupaciones musicales (Erick Sánchez, DCoraSon).

Síntesis biográfica

Nació el 29 de mayo de 1987.

Estudios

Realizó estudios en la Escuela Vocacional de Arte “Juan Pablo Duarte” desde el año 1997 hasta el año 2002 en la especialidad de percusión. Participa en el concurso Musi-Duarte desempañándose multidisciplinariamente en la Especialidad de Percusión, Historia de la música, Solfeo, Piano complementario y en la creación de una pieza de conjunto, en el cual obtuvo el segundo premio en Percusión y en Historia de la Música, primera mención en Solfeo y el primer premio en la creación de una pieza musical. Comparte escenario con Pancho Amat y su “Cabildo del Son”. Participa en el programa en vivo de la TV cubana “Palmas y cañas” como invitado especial junto a “Los Aragoncitos”.

Cursa estudios en la Escuela Nacional de Arte del año 2002 al año 2006. Crea el trío de percusión “Tradición”, con el cual participa en disímiles conciertos y espectáculos acompañando a grupos de folclor, estudiantes de Variedades y de Circo de la ENA. Forma parte de la compañía danzaria “Corpus Espíritu Alma” bajo la dirección del coreógrafo y bailarín Tanjín Fong.

Comparte escenario con el cantautor y guitarrista Reynier Mariño y su grupo. Participa en el concurso de percusión “La fiesta del tambor” como concursante y artista acompañante. Ingresa como primer percusionista y jefe de cuerdas en la Orquesta “Tempo” de la ENA, con la que participa en diversos conciertos nacionales. Participa en el homenaje a Alicia Alonso junto al Ballet Nacional de Cuba como miembro de la orquesta de acompañante de la ENA.

Comparte escenario con Mayito Rivera de Los Van Van. Participa junto a la orquesta “Tempo” organizadas por el Instituto de la Música, el Ministerio de Cultura y la ENA en diferentes teatros como el Federico García Lorca, el Carlos Marx, Amadeo Roldán, el cine-teatro Astral, el Teatro Nacional. Participa en el concurso de jazz “Jojazz”.

Trayectoria Profesional

Desde el año 2008 se ha desempeñado como músico profesional. Trabaja como profesor de la Cátedra de Extensión Universitaria de la CUJAE, impulsando el movimiento de artistas aficionados. Ingresa como percusionista al grupo del trovador Erick Sánchez, compartiendo escenarios con importantes trovadores como Frank Delgado, Ray Fernández, Fernando Bécquer, Pedro Beritán, el Dúo Buena Fe, entre otros. Comienza a formar parte del grupo DcoraSon del que actualmente es miembro, perteneciendo al Centro Nacional de Música Popular. A fines de este año Israel Rojas les produce su primer disco “A caminar” bajo el sello BisMusic. DcoraSon obtiene el Premio de la Trova y Grupo Novel “Cuerda Viva” en el año 2011.

DCoraSon ha producido de manera independiente tres vídeos clip: El son del botero, Aunque tú no lo creas y Árboles sin sombra entre el 2011 y el 2012. A finales del año 2012 graban su primer vídeo clip oficial con el realizador Joseph Ross, promocionando uno de los temas del disco “A caminar”. Trabajó junto a actores del Instituto Superior de Arte en el performance de inauguración de la exposición de la artista de la plástica Ileana Mulet, en el marco de la Bienal de la Habana en el año 2012.

Actualmente está involucrado en el proyecto de grupo “Teatro Fashion de La Habana”, como director musical, actor y director de escena junto a Margarita Borges: dramaturga y directora.

Escenarios compartidos

Ha compartido escenarios con los trovadores Frank Delgado, Erick Sánchez, Ray Fernández, Pedro Beritán, Reinier Aldana, con las agrupaciones Aceituna sin hueso, Juego de manos, Buena Fe, Juan Guillermo, así como con otros importantes músicos: Pancho Amat, Descemer Bueno, Adrián Berazaín, Fernando Bécquer.

Fuentes