Luis Herrera Guevara

Revisión del 16:14 17 oct 2017 de Lisbet ciget.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Luis Herrera Guevara |imagen = Luis_guevara.jpg |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luis Herrera Guevara
Información  sobre la plantilla
Luis guevara.jpg
Datos personales
Nacimiento1891
Santiago, Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento29 de junio de 1945
Santiago, Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Luis Herrera Guevara. Pintor chileno.

Síntesis Biográfica

Nació en Santiago en 1891.

Fue quizás el máximo exponente de la pintura ingenua en Chile. Personaje de leyenda, alto y desgarbado, que hablaba como niño y acostumbraba usar "pavorosas pelucas" (según narra Antonio Romera).

Por imposición paterna ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile en 1920. Se recibió de abogado y ejerció su profesión hasta 1929, logrando una considerable trayectoria, decidiendo de súbito dedicarse a la pintura luego de un viaje a Europa en 1930 donde recorrió los principales centros de arte.

De regreso comienza a dedicarse por entero a la pintura y estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile con Pablo Vidor, sin embargo fue más bien un artista autodidacta que se apartó de formalismos pictóricos y de academias.

Asistió a los talleres libres de la Asociación de Artistas y estableció el suyo propio en su antigua oficina jurídica, lugar donde siempre llamó la atención por su excéntrica personalidad.

Era pobre de solemnidad, al punto que poseía sólo un par de zapatos, que en verano pintaba de blanco y en invierno volvía a cubrir con betún café. Sin embargo, no le faltaron compradores extranjeros e incluso expuso sus obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, institución que adquiere su obra titulada "Nieve en la ciudad".

Trayectoria

Herrera Guevara se apoyaba en imágenes de postales y grabados de revistas, las que interpretaba a su manera en un estilo ingenuo que asombró a sus pares pintores y a los críticos de la época, muchos de los cuales nunca comprendieron al extravagante autor.

Haciendo gala de un instintivo uso de los colores que el mismo llamaba artificiales, esquivaba las tonalidades naturales de los paisajes campestres, para él grises y sin contrastes, prefirió entonces los brillantes colores de la urbe, la cual retrató con un completo desapego a las ideas de perspectiva y de proporciones.

En óleos sobre tela y cartón, en los que siguió su intuición incluso para el tratamiento de los materiales, recreó la vida de la ciudad de Santiago, el Parque Forestal, la Plaza Bulnes, Plaza Baquedano, la Iglesia San Francisco, el Barrio Bellavista, entre otros. Su universo personal lo conformaron figuras humanas pomposas, deformes y en actitudes irreales, calles, edificios, plazas e iglesias distorsionadas, todo lo que veía podía ser reinterpretado por su inocente visión infantil.

Hacia el fin de su carrera, el tiempo y la práctica hicieron que su pintura adquiriera rasgos más académicos, una composición más equilibrada y mayor perspectiva.

Obras en colecciones públicas

  • Obras en Coleccion del Museo Nacional de Bellas Artes
  1. Plaza de Recreo, 1939, óleo sobre tela, 60 x 69 cm.
  2. Figura Sentada, 1942, óleo sobre tela, 61 x 40 cm.
  3. Mujer Reclinada, 1943, óleo sobre tela, 60 x 70 cm.
  4. Paisaje con Palmeras, 1944, óleo sobre tela, 38 x 50 cm.
  5. Congreso Eucarístico de Santiago, 1954, óleo sobre tela, 71 x 95 cm.
  1. Plaza Baquedano, óleo sobre tela
  2. Avenida, óleo sobre tela, 50 x 59 cm
  3. Plaza Iquique, óleo sobre tela.
  4. Iglesia, 1939, óleo sobre tela
  5. Cerro Bellavista, 1940, óleo sobre tela
  • Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago
  1. Plaza Bulnes, óleo sobre tela, 70 x 100 cm.

Exposiciones

Exposiciones individuales

  • 1941 Sala de Exposiciones del Banco de Chile, Santiago.
  • 1943 Durlacher Bros, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1944 Sala del Ministerio de Educación, Santiago.
  • 1945 Exposición Póstuma, Galería Dédalo, 1945, Santiago
  • 1946 Retrospectiva, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1948 Exposición de obras de Herrera Guevara donadas al Museo por su familia, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1949 Sala Dédalo, Santiago.
  • 1954 Sala del Ministerio de Educación, Santiago.
  • 1957 Retrospectiva Colección Álvaro de Silva, Librairie de L'Europe, Santiago
  • 1969 Herrera Guevara, Pan American Union, Washington, Estados Unidos.

Exposiciones colectivas

  • 1930 Primer Salón Libre de Valparaíso, Chile.
  • 1932 Primer Salón de Invierno, Santiago.
  • 1934 Salón Oficial, Santiago. Además participó el año 1935, 1936, 1937
  • 1936 Exposición Nacional de Artes Plásticas del IV Centenario de Valparaíso, Chile
  • 1941 XI Salón Libre, Asociación de Artistas de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • 1943 Exposición de la División Latinoamericana del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.
  • 1942 Exhibition of Twentieth Century Portraits, Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1946 Tercer Salón de la Asociación de Pintores y Escultores, Santiago.
  • 1955 Primer Salón de Invierno, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1957 IV Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil.
  • 1960 Maestros de la Pintura Chilena en Homenaje el sesquicentenario de la Independencia, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
  • 1963 Exposición de Pintura Instintiva, Sala Universidad de Chile, Santiago.
  • 1964 Autorretratos - Asociación Chilena de Pintores y Escultores, Sala de Exposiciones del Ministerio de Educación Pública.
  • 1967 Pintura Primitivista en Chile, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 1968 Exposición De Juan Francisco González a Matta, Instituto Chileno-Alemán de Cultura, Santiago.
  • 1969 Panorama de la Pintura Chilena Colección Lobo Parga, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1969 Herera Guevara of Chile 1891 - 1945, Pan American Union, Washington, D.C., Estados Unidos.
  • 1972 150 Años de Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
  • 1972 Las Flores y las Frutas en la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 1972 Pintura Instintiva Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1975 Pintores Chilenos, Sala de TV Nacional de Chile, Santiago.
  • 1976 Pintura Chilena, Casa de la Cultura del MINEDUC, Santiago.
  • 1976 Panorama del Arte Contemporáneo en Chile, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago.
  • 1978 Pintura Chilena del Banco Central de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1979 Pintores Primitivos e Ingenuos, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 1979 Las Ciudades Chilenas en la Pintura, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago.
  • 1980 El arte y la Banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1985 Galería del Cerro, Santiago.
  • 1987 Panorama de la Pintura Chilena desde los Precursores hasta Montparnasse, Instituto Cultural de las Condes, Santiago.
  • 1988 Tres Siglos de Dibujo en Chile, Colección Germán Vergara Donoso del Museo Histórico Nacional, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1989 Remate Pintura Chilena y Extranjera, Jorge Carroza Casa de Remates, Santiago.
  • 1991 Siglo y Medio de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 1991 La Ciudad de los Pintores, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 1998 Los Elegidos de la Pintura Chilena, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 2004 Dos Pintores Ingenuos, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago.
  • 2006 Del otro lado, Arte Contemporáneo de Mujeres en Chile, Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago, Chile.
  • 2008 Colección Banco Central de Chile, Palacio Carrasco, Viña del Mar, Chile.

Muerte

Falleció en Santiago de Chile el 29 de junio de 1945.

Fuente