Diferencia entre revisiones de «Luis Jaime Cisneros»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Fuentes: + y +)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 33: Línea 33:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Luis Jaime Cisneros Vizquerra '''. Periodista y maestro lingüista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
+
'''Luis Jaime Cisneros Vizquerra '''. Periodista, lingüista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 +
 
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Línea 69: Línea 70:
 
*[http://ciencias.pe/personajes/luis-jaime-cisneros-vizquerra ciencias.pe]
 
*[http://ciencias.pe/personajes/luis-jaime-cisneros-vizquerra ciencias.pe]
 
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Jaime_Cortez es.wikipedia.org]
 
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Jaime_Cortez es.wikipedia.org]
[[Categoría: Artistas ]]
+
[[Categoría: Escritores en español ]]
 +
 
 +
[[Categoría:Periodistas de Perú]][[Categoría:Lingüistas de Perú]][[Categoría:Personas del siglo XX]]

Revisión del 09:58 8 ene 2020

Luis Jaime Cisneros Vizquerra
Información sobre la plantilla
Luis Jaime Cisneros (1921-2011), periodista y profesor peruano.jpg
Compositor, pianista, historiador e investigador musical.
Nacimiento28 de mayo de 1921
LimaPerú
Fallecimiento20 de Enero de 2011
NacionalidadPeruano

Luis Jaime Cisneros Vizquerra . Periodista, lingüista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Síntesis biográfica

Nacido en Lima en 1921, Cisneros se formó en Lima y en Buenos Aires. Fue filólogo de profesión pero también estudió Medicina y Literatura. Desde 1948 hizo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) su casa y en ella formó generaciones de alumnos, no solo futuros lingüistas sino futuros todos. Lo hizo siempre con un gran oído a las necesidades del otro y con un solo instrumento: la consideración razonada de los hechos del lenguaje. Esto último lo llevó a guardar un desagrado mayor respecto del poder y el autoritarismo. Uno de sus ejemplos más célebres en sus clases de lingüística general fue la frase que solía anotar con tiza blanca sobre pizarra negra en las aulas de Letras durante la dictadura militar de los años setenta: "Las mariposas son multicolores, pero los gorilas tienen un color uniforme".

Para Cisneros el conocimiento no lo era tal si no se podía enseñar y por ello hizo de la frase de Gracián "Saber y saberlo mostrar es saber dos veces" un estandarte cotidiano. La frase aparece en uno de sus manuales más lúcidos, El funcionamiento del lenguaje (Lima 1991). Su vasta obra escrita recorre todos los aspectos de la lingüística. Sus observaciones sobre la prosodia son extraordinariamente creativas y novedosas. Lengua y estilo (Lima 1959) es además un texto bellamente escrito. Sus ediciones (del Lazarillo o de Diego Dávalos) siempre fueron ejemplarmente cuidadas. Ejerció el periodismo como forma de lingüística aplicada al civismo y escribió columnas hasta la semana misma de su fallecimiento.

Su obra oral es, quizás, más generosa aún, especialmente la que desarrolló impartiendo clases en las aulas de la PUCP. Sobre ellas, lo primero que recuerdan sus alumnos es su ingenio, inteligencia y vivacidad al desmenuzar cualquier hecho lingüístico, desde la forma en la que recordamos números telefónicos hasta paralelismos sintácticos inusitados. Lo segundo, sus lecturas de Cervantes, Borges y Cortázar, su dicción, sus pausas, que abrían los textos en direcciones insospechadas y que revelaban un verdadero placer por la lectura.

Es difícil encontrar a alguien que haya tenido un oído más fino o mejor calibrado a las necesidades lingüísticas y pedagógicas del Perú que Luis Jaime Cisneros. Cisneros fue alumno del país y eso le permitió ser maestro de todos nosotros, generación tras generación. Individualmente, muchos de los que hemos pasado por sus cursos o conversado con él en su casa o en su despacho le debemos orientaciones vocacionales e intelectuales decisivas en nuestras vidas. De forma colectiva, el país como tal tiene aún una deuda con Cisneros, la de razonar mejor los hechos del lenguaje en un país tan públicamente dividido, la de "saber dos veces".

Reseña biográfica

Compositor, pianista, historiador e investigador musical. Realizó sus estudios musicales con Bonifacio Rojas y Gerhart Muench en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán. Más tarde estudió en el Taller de composición del Cenidim con Manuel Enríquez y Federico Ibarra, y con Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música del INBA. Ha compuesto diversas obras instrumentales, vocales, de cámara y orquestales, y es autor de las óperas La tentación de San Antonio y Luna.

Obtuvo la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y estudió la maestría en Filosofía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en cuyo Instituto de Investigaciones Filosóficas "Luis Villoro", lleva a cabo actualmente sus estudios de Doctorado en Filosofía, es investigador del Cenidim desde 1981 donde también tuvo los cargos de coordinador de Investigación y director (1988-1994). Participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano del Perú, en 1956. Miembro del Consejo Directivo de la ONG Transparencia. Fue Director del diario La Prensa (1976-1978); fundó y dirigió el periódico El Observador (1981-1983). En los últimos años se desempeñaba como director de la revista de lingüística y literatura Lexis.

Autor de numerosos ensayos y artículos sobre música y literatura, y de tres libros: Tabiques rotos (Cenidim, 1985), Mario Lavista: textos en torno a su música (Cenidim, 1988 y 1990) y Favor de no disparar sobre el pianista (Conaculta, 2000). Desde 1999 es miembro del Sistema Nacional de Creadores y actualmente es profesor y rector del Conservatorio de las Rosas.

Obras

  • Lazarillo de Tormes. Buenos Aires: Editorial Kier, 1946.
  • Appendix probi. Lima: Publicaciones del Instituto de Filología de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1952.
  • Defensa de damas. Estudio y edición. Fénix, revista de la Biblioteca Nacional No. 9, 1953.
  • Poesía de Federico Barreto. Lima: Banco Continental, 1993.

Premios y reconocimientos

  • Condecoración Orden de El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz (2006)
  • Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (1992)
  • Premio Nacional de Cultura en Crítica (1948)
  • Premio Nacional de Cultura en Pedagogía (1956 y 1963)
  • Doctor honoris causa de la Universidad Técnica de Cajamarca.
  • Profesor Honorario de: Universidad de Arequipa, Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna.

Fuentes