Mártires del Corojal

Mártires del Corojal
Información sobre la plantilla
Lugar:San Antonio de los Baños, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Dictadura de Gerardo Machado


Mártires del Corojal. Grupo de jóvenes revolucionarios ariguanabenses que se enfrentaron a la tiranía de Gerardo Machado y encontraron la muerte el 11 y 12 de agosto de 1931 en El Corojal, sitio ubicado en las inmediaciones de Artemisa.

Antecedentes

Jóvenes nacidos en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, que se enfrentaron resueltamente a la tiranía de Machado. EI 10 de agosto de 1951 parten desde San Antonio bajo la Jefatura de Julio Pérez, dirigente de la Unión Nacionalista en la localidad y del Comandante del Ejército Libertador, Domingo Lence Novo, para incorporarse al grupo armado del Coronel Celestino Baizán. Emprendieron la marcha hacia la provincia pinareña, la mayoría a pié, sumaban 43 y muy pocos tenían armas, pues su armamento prometido por la Unión Nacionalista no llegó nunca a sus manos.

Síntesis de los hechos

Un grupo de jóvenes de Alquizar, Güira de Melena y San Antonio de los Baños se alzaron en armas contra el tirano Gerardo Machado el 10 de agosto del 1931.

El grupo rebelde estaba dirigido por el veterano del Ejército coronel Celestino Baizán, quien era dirigente del Partido Unión Nacionalista en la zona y amigo personal de Mario García Menocal y de Carlos Mendieta.

Los alzados de Güira se reunieron en la finca “Pestana” con el objetivo de esperar al grupo de Quivicán y al ver que estos no llegaban se dirigieron a la finca “San Roque” en el barrio de Guanimar, uniéndose en este lugar con el grupo de San Antonio de los Baños, dirigidos por el comandante del Ejército Libertador Domingo Lence Novo y el de Alquizar, comandado por José Farias Moreira.

La pequeña tropa parte hacia Artemisa con el objetivo de incorporar al grupo comprometido con el alzamiento de esta localidad, acampando en la finca “El Corojal”, situada entre Artemisa y Candelaria.

Al igual que el grupo de Quivicán, el de Artemisa no se incorporó a los alzados.

Denuncia y captura del grupo

Un campesino de la zona, nombrado Leopoldo Donate Montero, conocido por “El Sordo”, al darse cuenta de la presencia de los rebeldes se dirigió al Cuartel de la Guardia Rural de Artemisa y los denunció.

El 11 de agosto una tropa del Ejército Nacional, dirigida por el teniente Enrique Díez Díaz sorprendió al grupo rebelde disipándolo y capturando a 8 de ellos, los que estaban encabezados por el Doctor Andrés González. Los prisioneros fueron asesinados en el mismo momento de su captura.

El teniente Diez Díaz, mandó a Leopoldo Donate Montero (“El Sordo”) a que hiciera contacto con el resto de los revolucionarios y les dijera que sí se rendían sus vidas serían respetadas.

Confiando en el mensaje del teniente Enrique Díez Díaz, el Doctor Andrés Bacallao Sánchez y José Hernández se entregaron y de inmediato se les obligó a firmar un documento donde les pedían a sus compañeros que se entregaran.

Uno de los grupos dispersos, integrado por 11 rebeldes confió en la carta firmada por Andrés Bacallao y José Hernández y se entregaron a las tropas del gobierno.

El día 12 los prisioneros fueron llevados al batey de la finca “El Corojal” y a las 11 de la noche eran conducidos, atados unos con otros, a un sitio conocido por “Laguna de Piedra”, donde fueron asesinados.

Los alzados sobrevivientes se habían dividido en tres grupos: Uno formado por Julio Sosa, Eladio Bacallao y Manuel B. Menocal. Otro en el que se encontraban José Farías Moreira y otros tres o cuatro alzados más. Y el último integrado por el coronel Celestino Baizán y el comandante Domingo Lence, Raúl Baizán, Mario Machín Núñez y otros.

El 14 de agosto de 1931, el último grupo hizo contacto con un campesino conocido por “Cuco”, el cual se prestó a servirles de guía, llevándolos hasta un lugar nombrado “Hoyo de Bonifacio”, donde fueron sorprendidos por una fuerza del Ejército Nacional dirigidas por el teniente Sosa. En este encuentro murieron los alquizareños: Mario Machín Núñez, Heriberto Alonso Fajardo y Carlos Luís Villena García, conocido por “Magoon”. En la acción resultó herido de gravedad el comandante Domingo Lence Novo, quien fue rematado de un disparo, no conformes con esto pretendieron machetearle la cara, pero el soldado Álvaro Lama, quien fuera alumno de Lence, a riesgo de su propia vida, no permitió que profanaran el cadáver, cubriéndolo con una sábana.

Los cadáveres de Carlos Luís Villena (Magoon), Domingo Lence Novo y Mario Machín Núñez fueron llevados para Alquizar.

Carlos Luís Villena (primo de Rubén Martínez Villena) fue velado en la casa de su padre, Félix Villena, mientras que el velorio de Domingo Lence y de Mario Machín se efectuó en una casa situada en la calle Antonio Maceo esquina a Mártires (calle 82 esq. avenida 101) Alquízar. En este velorio se produjo un incidente cuando se trató de cubrir los féretros con una bandera nacional y la Guardia Rural intervino para impedirlo.

Unos días después, el coronel Celestino Baizán, que se encontraba escondido, fue presentado por su hijo a la Policía en la Ciudad de La Habana, siendo internado en la prisión de La Cabaña.

El 21 de mayo de 1932 muere en Artemisa, el criminal teniente Enrique Díez Díaz, supervisor de la Guardia Rural, al explotarle cuando lo iba a abrir, un paquete-bomba que le enviaron por correos, con ello pagaba su responsabilidad por los crímenes que cometió en agosto del año anterior con el grupo de alzados en la hacienda “El Corojal”.

Con el nombre de Mártires del Corojal se denominan a los 22 revolucionarios antimachadistas caídos en diferentes lugares cercanos: río Jícara, Laguna, Ojo de Agua y el Corojal.

De los 7 jóvenes de San Antonio de los Baños, sólo Antonio fue enterrado en el cementerio de esta localidad y el resto en Güira de Melena.

Nombre de los mártires

Con el nombre de mártires de El Corojal se denomina a los 22 revolucionarios antimachadistas caídos en diferentes lugares cercanos: Río Jícara, Laguna, Ojo de Agua y el Corojal.

  1. Heriberto Alonso Fajardo.
  2. Dr. Andrés Bacallao Sánchez.
  3. Eladio Contreras Díaz.
  4. José Fernández Llanes.
  5. Porfirio Licitas Fiallo.
  6. Dr. Andrés Hedesa González.
  7. Alberto Hernández Mesa.
  8. Dr. José Hernández Sánchez.
  9. Aurelio Jorge González.
  10. Domingo Lence Novo.
  11. Mario Machín Núñez.
  12. Antonio G. Menocal García.
  13. Juan Moreira Morejón.
  14. Alfredo Pérez Duval.
  15. Antonio Díaz Torres.
  16. Jesús Pérez Soto.
  17. Rafael Pérez Rodríguez.
  18. Raúl Pino Morales.
  19. Abelardo Rodríguez Sosa.
  20. Carlos Villena García.
  21. Cornelio Fleitas

No fue posible encontrar al Coronel Celestino Baizán Lobo, como integrante del Ejército Libertador.

Fuentes

  • radio Artemisa
  • Museo Municipal de Historia de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.
  • Casa del Combatiente de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.