Diferencia entre revisiones de «Método Buteyko»

(Página creada con «{{Definición |nombre= Método Buteyko |imagen=Buteyko.jpg |tamaño= |concepto= Recibe su nombre del doctor ucraniano Konstantin Buteyko (1923-2003) que empezó…»)
 
(Sin diferencias)

última versión al 11:35 22 abr 2022

Método Buteyko
Información sobre la plantilla
Buteyko.jpg
Concepto:Recibe su nombre del doctor ucraniano Konstantin Buteyko (1923-2003) que empezó a formular sus principios en la década de los cincuenta.

Método Buteyko. Se basa en la suposición de que numerosas enfermedades, incluida el asma, están causadas por una hiperventilación crónica.

Es un ejercicio de reeducación respiratoria indicado para pacientes con asma leve y moderada en fase estable. Esta técnica busca aumentar los niveles de CO2 sanguíneos; lo que provoca la relajación la musculatura lisa presente en las vías aéreas respiratorias, disminuyendo la broncoconstricción.

Inicios

El método Buteyko fue desarrollado por el doctor Konstantin Buteyko en Rusia. El primer estudio realizado fue en pacientes con asma en el Instituto Leningrado de Pulmonología en el año 1968. En el año 1980 se realizó un segundo estudio en el Instituto de Enfermedades Pediátricas de Moscú dictando una orden ministerial para implementar el método Buteyko en el tratamiento del asma bronquial. Donde fue utilizado en Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos teniendo buena aceptación.

Objetivo

Tiene como objetivo normalizar la velocidad y profundidad de la respiración y de los niveles de CO2 (así como eliminar las causas de hiperventilación), de esta forma los procesos metabólicos pueden ser restablecidos y puede curarse el paciente. Como resultado los síntomas de la sobre-respiración se eliminan casi completamente en la mayoría de los casos.

Mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir los síntomas asmáticos (sensación de ahogo, opresión torácica, etc.) y la sensación de disfunción respiratoria, recuperar el control y el ritmo respiratorio. Disminuir la necesidad del uso de medicación inhalada y mejorar el ámbito emocional del paciente (ansiedad y depresión).

Descripción

Buteyko es un método de respiración que disminuye la frecuencia respiratoria, es decir, reduce la cantidad de respiraciones tomadas cada minuto para hacer más lenta la respiración y garantizar que la inhalación se produzca únicamente por la nariz. La persona perfecta respira como si no estuviera respirando.

El método Buteyko emplea la educación, la modificación del comportamiento y los ejercicios de respiración para:

  • Superar los síntomas agudos, usando el efecto dilatador natural del CO2.
  • Prevenir síntomas y ataques mediante la normalización de los niveles de CO2 en el organismo y reducir la necesidad de la medicación.
  • Reacondicionar y normalizar los patrones de respiración mediante la re-educación del centro de respiración del cerebro para aceptar niveles normales de CO2 (5.5-6.5% en el aire alveolar). El centro de la respiración automáticamente entonces mantiene un patrón normal de respiración, lo que le permite a la persona mantener un correcto balance de 02 y CO2.
  • Eleva la confianza a través de un mejor entendimiento del asma, los efectos de los alimentos y el comportamiento de la respiración.

Efectividad

El paciente se coloca sentado en silla y hace la respiración por la nariz (boca cerrada) durante toda la técnica. Al final de una espiración de reposo (después de soltar el aire) debe realizar una apnea.

Buteyko1.jpg

Su efectividad se basa en medir la pausa de control y en unos 6 ejercicios distintos en que las apneas tienen un papel muy importante. La pausa de control proporciona información acerca de los síntomas del paciente y también del progreso en la práctica de los ejercicios. Se miden los segundos en que se puede estar sin respirar y sin sentir que falta el aire. Si se llega a los 40 segundos no existe ningún síntoma de asma. Si está por debajo de 10 segundos entonces puede ser que existan síntomas severos.

Un ejemplo de ejercicio que propone el método sería el siguiente:

Poner el dedo índice debajo de la nariz. Cerrar los ojos. Notar la temperatura del aire sobre el dedo al salir (calentito) y al entrar (más fresquito). El ejercicio consiste en tratar de notar cada vez menos cambio en la temperatura del aire sobre el dedo y también en notar menos el paso del aire. De esta forma lo que estamos haciendo es conseguir cambiar una respiración que podría ser rápida y que podría movilizar demasiado gas carbónico hacia el exterior, en una respiración más suave y menos profunda. Para que realmente sea beneficiosa deberíamos de sentir un pequeño deseo de respirar más profundamente, pero gestionando esta necesidad estaríamos rehabituando el cuerpo a una respiración más sana.

Consideraciones

  • La respiración debe realizarse siempre por la nariz (boca cerrada).
  • Importante mantener la apnea (tiempo sin coger aire) hasta notar la sensación de ahogo. Si no la llega a notar, es ineficaz.
  • A medida que vamos integrando la técnica, aplicar este tipo de respiración durante las actividades de la vida diaria.
  • Realizar la técnica pasadas 2 horas post ingesta.
  • Conforme vaya aumentando la tolerancia, podemos hacer modificaciones: Ir aumentando el tiempo de la apnea, tapar un orificio nasal y respirar sólo por uno, etc.
  • Se recomienda realizar al menos 20 minutos al día (Incorporándolos a la rutina diaria).
  • Las personas asmáticas con otras patologías asociadas como: enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, migrañas y ataques de pánico no deben hacer esta técnica.

Fuentes