Hiperventilación

Hiperventilación
Información sobre la plantilla
Concepto:Respiración más rápida y profunda de lo necesario...

Hiperventilación.

Hiperventilar (ventilar en exceso), es respirar más rápido y profundamente de lo necesario. Cuando hiperventilas se produce un conjunto de cambios químicos en la sangre, debido a que se exhala más dióxido de carbono de lo normal.

Síntomas de hiperventilación

  • Cabeza liviana, tambaleo, mareos, falta de aire o disnea, palpitaciones, hormigueos, sobre todo en las extremidades, dolor de pecho, boca y garganta seca, dificultades para tragar, temblores, sudoración, debilidad y fatiga.
  • Síntomas similares a los de una crisis de pánico.

Clases de hiperventilación

  • Aguda: es fácilmente reconocible, hay un síntoma claro de falta de aire.
  • Crónica: los síntomas son más ocultos, dado que el afectado, hiperventila sin darse cuenta y sin incrementar la velocidad de la respiración.

Consecuencias

Cada vez que se respira, en los pulmones se oxigena la hemoglobina sanguínea, lo que permite llevar el oxígeno necesario a todos los tejidos del cuerpo, a través de la circulación y se elimina el dióxido de carbono o CO2 producido por el metabolismo celular. El torrente sanguíneo lleva este CO2 desde las células y los tejidos a los pulmones, donde será exhalado o eliminado por la respiración.

Cuando se hiperventila la hemoglobina se satura de oxígeno y hay pérdida excesiva de CO2, creándose un desequilibrio metabólico. Esta baja de CO2, lleva a una alcalosis (se eleva el PH sanguíneo), esto es por un lado una señal, que produce indirectamente los síntomas de hiperventilación, como mareos y parestesias.

Otro cambio producido por la alcalosis respiratoria es la constricción de las arterias que van al cerebro, con lo que se generan mareos. Si esto se prolonga, los riñoñes tratan de recompensar el desnivel y los síntomas pueden disminuir, pero la persona permanece en un balance precario.

Cómo detener la hiperventilación

Existen posibilidades de corregir la hiperventilación:

  • Contener la respiración, no más de 10 a 15 seg, varias veces y en forma sucesiva.
  • Respirar en una bolsa de papel o plástico, cubriendo con ella la nariz y la boca, está es una manera de detener los síntomas de la hiperventilación rápidamente, ya que se vuelve a inhalar el CO2 que se exhala dentro de la bolsa.
  • Practicar la respiración dafragmática o profunda. Esta respiración se debe efectuar lentamente y por la nariz, lo que ayuda a reducir la severidad de los síntomas durante la crisis y calma la ansiedad. La respiración lenta y profunda es un relajante natural, con la que se balancean los niveles de oxígeno y dióxido de carbono y se neutraliza el pH de la sangre.
  • Conjuntamente con ella efectuar ejercicios vigorosos, tales como, subir y bajar escaleras o trotar, respirando por la nariz, con lo que se incrementa el metabolismo y se produce más cantidad de CO2, lo que baja el pH sanguíneo, aunque el resultado de esto no es inmediato.

Fuente