M-16

M-16
Información sobre la plantilla
M-16.jpg
Fusil de asalto automático.


M-16. Fusil automático de asalto de fabricación estadounidense que sustituyó al M-14 en la Guerra de Vietnam y que actualmente se emplea como fusil de reglamentario en muchos ejércitos del mundo.

Características

  • Calibre: .56 OTAN (.223 REM)
  • Acción: Operado por los gases, cerrojo rotatorio
  • Largo total: 1016 mm
  • Largo cañón: 508 mm
  • Peso descargado: 3.77 Kg
  • Velocidad del proyectil: 991 m/s

Historia

A finales de los años 50, la insatisfacción de los militares estadounidenses con los fusiles de combate de entonces hizo que la industria militar se enfocara en el “nuevo” concepto de fusil ligero de fuego selectivo con pequeño calibre. El AR15 fue uno de tales fusiles ofrecidos al ejército de los Estados Unidos diseñado por Eugene Stoner, de Armalite.

Este fusil era de hecho una versión a escala del AR10, rediseñado para disparar los nuevos cartuchos de pequeño calibre .223 Remington desarrollados por Sierra Bullets sobre la base del cartucho de caza .222 Remington. El AR15 tenía el mismo mecanismo operado por los gases, de cerrojo rotatorio, sin pistón de gases. Armalite le vendió este diseño a Colt, y cuando el ejército norteamericano adoptó el AR15 en el año 1957 lo hizo bajo la denominación M-16. Todas las modificaciones que siguieron fueron hechas por Colt y los nuevos M-16 fueron enviados a Vietnam, donde le encontraron numerosos problemas.

Debido a su diseño “sucio” (los gases de la explosión de la pólvora iban directamente al receptor) los M-16 fueron muy propensos a atascos y encasquillamientos cuando no se le limpiaba lo suficiente. También resultó que las piezas de polímero (culata, empuñadura y guardamanos) eran demasiado frágiles para las condiciones del combate real. Fue tanta la diferencia de este fusil de asalto con su competidor en el campo de batalla, el legendario AK, que hasta las tropas especiales norteamericanas comenzaron a preferir a éste en vez del M-16 y se necesitó de una ordenanza que impidiera la adopción del AK por las tropas acantonadas en Vietnam.

Modificaciones

En 1967 el M-16 fue modificado y salió la versión M-16A1. Las mejoras incluyeron un botón al lado derecho del receptor (FAD, Forward Assist Device) que era usado para cerrar el cerrojo en caso de que fallara el mecanismo de alimentación de cartuchos, así como un deflector de bronce para impedir que los casquillos golpearan el rostro de los tiradores zurdos y un cargador de 30 cartuchos en vez del original de 20 (otra influencia del conflicto directo contra los AK de los guerrilleros vietnamitas). Tras comprarle a Colt los derechos de fabricación del M16 por 4.5 millardos de dólares, en 1968 el ejército estadounidense decidió convertirlo en el arma reglamentaria de sus tropas, a excepción de las acantonadas en Europa. A fines de ese año, el gobierno de los Estados Unidos adoptó el M-16A1 como arma de ordenanza estándar para todas las fuerzas. A principios de los 80 el M16 fue modernizado otra vez, y salió el M-16A2. Los cambios mayores incluyeron un cañón más pesado y con otro estriado para disparar el nuevo cartucho SS109 de proyectil más pesado, diseñado por Fabrique Nationale Herstal en Bélgica. Esta mejora le dio al proyectil disparado por un M-16A2 una trayectoria más plana y estable. Otras mejoras fueron:

  • Selector de fuego que añadió ráfagas cortas de 3 disparos.
  • Mira hueca de apertura doble con ajustes de elevación y viento.
  • Guardamano de sección circular en vez de triangular.

Ultimas modificaciones

La última modificación del AR15/M-16 fue el M-16A3, que no es más que el M-16A2 pero con una agarradera integral que puede ser reemplazada por un sistema ranurado Picatinnev-Weaver para montar varios tipos de mirillas telescópicas, marcadores laser, etc. También se puede montar una agarradera con miras de hierro similar a la del M-16A2.

Sus reproducciones

El M-16 es un fusil de asalto muy popular y ha sido adoptado por unos 30 países incluyendo los Estados Unidos, Canadá e Israel, entre otros. También han ganado una gran popularidad los clones de M-16 para uso “civil” y “policiaco”. Comercializados bajo muchas denominaciones (AR15, M-15, XM15, etc) estos clones son fabricados por muchas compañías en todo el mundo, como Bushmaster, Armalite, Professional Ordenance, etc. Estos fusiles reproducen a los M-16 en todo excepto en el mecanismo de gatillo semiautomático o presentan algunas mejoras o ajustes, como diferentes largos de cañón, diferentes estilos (ligero, pesado, competencia), diferentes tipos de culata, etc. Existen también una amplia selección de aditamentos y accesorios (aparte de la bayoneta y el apagallamas) que hacen posible una gran variedad de configuraciones para cualquier uso imaginable, sea civil o militar.

Fuente

http://www.panoplia.com