Mahmud de Gazni

Mahmud de Gazni
Información sobre la plantilla
Sultán del Imperio gaznávida
Mahmud de Gazni.jpg
Nombre real Yamin ad-Dawlah Abdul-Qasim Mahmud ibn Sabuktegin
Nacimiento 2 de noviembre de 971
Gazni (Imperio samánida)
Fallecimiento 30 de abril de 1030
Gazni (Imperio gaznávida)
Predecesor Ismail de Gazni
Sucesor Mohamad Ghaznavi
Descendencia Masud I de Gazni
Padre Sebuk Tigin de Gazni (Sebüktigin)

Mahmud de Gazni. Sultán del reino de Ghazna (actualmente Afganistán y el noreste de Irán) de 998 a 1030. Fue el primer gobernante de la historia en asumir el título de "sultán", que le otorgo el califa abasí Al-Qádir hacia el año 1000.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de noviembre de 971 en Gazni, región de Zabulistán en el Imperio samánida (actual Afganistán); hijo de Sebuk Tigin de Gazni (Sebüktigin), un ex guerrero mameluco de origen turco que en 977 se convirtió en gobernante de Gazni, es considerado el fundador del Imperio gaznávida.

Cuando Sebuk Tigin falleció en 997 lego el trono a Ismaíl su hijo menor, (quizás porque su madre fue una mujer nacida libre y de sangre noble). Mahmud se rebeló y en la batalla de Ghazni derrocó a su hermano y se apoderó de Ghazni, en 998 tomó el trono y arresto a Ismaíl a quien mantuvo en arresto domiciliario por el resto de su vida.

Reinado

Su reinado fue la época de mayor poder y esplendor para la dinastía gaznaví. Convirtió a la ciudad de Gazni en el primer centro de la literatura persa, fue un mecenas de la literatura, especialmente de la poesía, por su desarrollo cultural, comercial e intelectual rivalizaba con Bagdad (actual Irak); transformándola en una de las ciudades más importantes de Asia Central; patrocino a los eruditos, durante su gobierno se fundaron universidades para estudiar diversas materias, como matemáticas, religión, humanidades y medicina; trajo bibliotecas enteras de Ray e Isfahan, estableció colegios y construyó jardines, mezquitas y palacios.

Expansión del territorio gaznávida

Su vasto imperio incluyó las regiones de Cachemira, Punjab y gran parte de Irán, realizo más de 20 expediciones exitosas por el norte de la India que le permitieron acumular la riqueza para crear su vasto imperio, sojuzgarlo y establecer estados tributarios.

Campañas militares

La primera campaña comenzó el 28 de noviembre de 1001, sus conquistas abarcaron las regiones de Cachemira, el reino ismailí de Multán al sur del Punyab y territorios búyidas, en el noroeste de la India y la mayor parte de Irán.

En la batalla de Peshawar derrotó, capturó y posteriormente liberó al gobernante hindú shahi el raja Jayapala; en 1002, invadió Sistán y destronó a Khalaf ibn Ahmad, poniendo fin a la dinastía saffarí.

En 1005 invadió Bhatia y en 1006 invadió Multan, al año siguiente, atacó y aplastó a Sukhapala, gobernante de Bathinda y se apoderó de territorios samaníes y shahiyas; su poder alcanzo desde Rayy a Samarcanda, el mar Caspio hasta el Yamuna; en 1011, atacó al reino gūrī o shansabānī en el valle de Gūr; en 1013, durante la octava expedición al este de Afganistán y Pakistán derroto el reino shahi.

En 1014 dirigió una expedición a Thanesar, en 1015 atacó sin éxito Cachemira, en 1018 saqueo, asolo, profano e incendio la ciudad de Mathura, la más rica de la India consagrada a Vāsudeva-Krishna, todos los ídolos fueron quemados y destruidos y el oro y la plata fueron fundidos como botín.

En 1021 Mahmud apoyó al rey de Kannauj y derrotaron a Chandela Ganda, Mahmud se anexionó Lahore (actual Pakistán). En 1023 sitió Gwalior; atacó Somnath en 1025 y al año siguiente la capturó, marchó a Kachch contra Bhima I y también atacó a los jats de Jud y los derrotó.

Los reinos indios de Nagarkot, Thanesar, Kannauj y Gwalior fueron conquistados y dejados en manos de reyes hindúes, jainistas y budistas como estados vasallos fue inteligente y establecio alianzas y alistando en su ejercito a los pueblos locales.

Como no estaba presente permanente en el subcontinente noroccidental, destruyo templos y monumentos hindúes para aplastar cualquier movimiento de los hindúes para atacar el Imperio.

En 1023, Nagarkot, Thanesar, Mathura, Kannauj, Kalinjar y Somnath se sometieron o fueron asaltados; la última campaña terminó en 1026 llegando hasta Somnath, donde Mahmud, saqueo el templo, rompio su jyotirlinga, (templo sagrado) y se llevó un botín de dos millones de dinares, posteriormente siguió la invasión a Anhilwara.

Política y Gobierno

Se consideraba «la sombra de Dios en la Tierra», con el poder absoluto cuya voluntad era la ley. Consolidó política y religiosamente sus dominios, supervisaba personalmente el trabajo de cada departamento de su diwan (administración). nombró reyes vasallos locales que gobernaban en su nombre lo que facilitaba las relaciones con las poblaciones no musulmanas e incorporo a su ejército a soldados y oficiales hindúes e ismaelitas.

Descendencia decadencia del Imperio gaznávida

Mahmūd se había casado con Kausari Jahan, y tuvieron a los gemelos Muhammad y Mas'ud. Al morir, Mahmūd lego el imperio a su hijo Muhammad, Mas'ud, solicitó las tres provincias que él había ganado y al Muhammad negarse, comenzó la lucha por el poder.

Mas'ud cegó y encarcelo a Muhammad pero fue incapaz de preservar el imperio, después de la derrota ante los turcomanos en la Batalla de Dandanaqan en 1040, entre la tribu selyúcida y el Imperio Gaznávida por el dominio en Jorasán, la batalla terminó con la victoria de los selyúcidas, ocupando Jorasán, Transoxiana y el norte de la India, esta victoria marcó la decadencia del Imperio gaznávida y el ascenso del pueblo selyúcida como una gran potencia que fue conocido posteriormente como Imperio Selyúcida.

Mas'ud perdió todas las tierras gaznávidas en Irán y en Asia Central y finalmente sus propio ejército proclamo rey a su hermano ciego y le enviaron a prisión donde en 1041 fue asesinado.

Mawdûder, hijo de Mas'ud y gobernador de Balj reclamo el reino y venció a 'Abd al-Rahman y Ahmad los hijos del ciego Muhammad, pero no pudo impedir la desintegración del imperio pues la mayoría de los emires no se le sometieron.

Muerte

Mahmūd murió en 1030.

Fuentes