Manglar

Revisión del 00:56 11 dic 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Protegió «Manglar» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Manglar
Información sobre la plantilla
Manglar00.jpg
Concepto:Es un área biótica o bioma, formado por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales.

Manglar. Es un área biótica o bioma, formado por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.Normalmente se dan como barrera motivos de desarrollo, la costa ha sufrido una rápida erosión. También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos.

Son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales, hábitats anfibios (con características acuáticas y terrestres), localizados en la zona intermareal (entre pleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas -golfos y ensenadas, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos- con fondos blandos (de arenas, limos o arcillas, nunca rocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escurrimiento. Los manglares están caracterizados por la predominancia, en un sitio dado, de unas pocas especies de una cohorte de 20 géneros y 54 especies de árboles (mangles) pertenecientes a muy diversas familias (16), a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; todas ellas poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas.

Desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión eólica y del oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son motores generadores de vida, son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. .

Toponimia

Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle (de donde se deriva mangrove en alemán, francés e inglés) proviene de una voz caribe o arahuaca,quizá guaraníy significa árbol retorcido.

Composición

Los manglares son más diversos en los paleotrópicos (India, sudeste asiático, Malasia) que en la América tropical (neotrópico). La diversidad más baja ocurre en el Caribe. Diversos autores dan cifras ligeramente diferentes para el número de especies bona fide de mangles, i. e., aquellas especies leñosas endémicas al biotopo, es decir que no se encuentran en ningún otro biotopo. Las más aceptadas son: Familias 11, géneros 16, especies 55.Más recientes que los citados aquí, presenta datos un tanto diferentes: Familias 16, géneros 20, especies, 54. Sin embargo, todas las especies denominadas mangles por Chapman, están en lista de Hogarth-Tomlinson, la diferencia está en los denominados componentes menores, especies poco frecuentes pero sólo encontradas en los manglares.

Tipos

Existen tres tipos de manglares: ribereños, de borde e islotes y de cuenca.

  • Bosques ribereños. Se desarrollan a lo largo de las márgenes de los ríos. La especie dominante cerca del agua es el mangle colorado (R. mangle), tiene raíces en forma de zancos y su fruto es más pesado que el de otras especies. A continuación del mangle rojo y hacia el interior se encuentran el mangle prieto (A. germinans) y el patabán (L. racemosa). Estos bosques son muy productivos y los árboles pueden llegar a tener alturas de hasta cincuenta metros, aunque en la cuenca del Caribe, debido a que no existen ríos muy grandes en general y las mareas son de poca amplitud, su altura es de unos veinte metros.
  • Bosques de borde e islotes. Estos se desarrollan a lo largo de las costas y sobre islotes. Están formados exclusivamente por mangle rojo. En las partes más internas y estancadas, el mangle prieto y el patabán sustituyen al mangle rojo. En general en los islotes las alturas de los árboles son menores (7 m) en relación con los bosques de borde (10 m).
  • Bosques de cuenca. Se establecen en las partes más interiores, por detrás de los de ribera y de borde. Se desarrollan en zonas donde la renovación del agua es mucho más lenta y hay falta de oxígeno. Aquí predomina el mangle prieto (zonas con mayor salinidad), provisto de neumatóforos que le permiten tomar el oxígeno del aire atmosférico y en menor medida el patabán (zonas con mayor aporte de agua dulce), también con neumatóforos, pero menos desarrollados. En algunos lugares se puede establecer el mangle rojo.

Las copas de los mangles son hábitat de refugio para muchas aves costeras como garzas, fragatas, pelícanos, que las utilizan para aparearse, hacer sus nidos, o pasar una temporada.

Sucesión y zonación de manglares

Las diferentes especies de mangle difieren en su tolerancia a la salinidad, a las bajas concentraciones de oxígeno, a la estabilidad del sustrato, a la frecuencia de inundación, a la relación precipitación-evaporación, y a las características del relieve, entre otros factores, los cuales serán determinantes también para la “zonación” o patrones de distribución de las diferentes especies. Las especies de mangle, como especies halófitas, pueden tolerar concentraciones variables de salinidad: se pueden encontrar desde 0 ups (unidades prácticas de salinidad) hasta 70 ups (la salinidad del mar es de aproximadamente 35 ups). En el continente americano se encuentran distribuidas pocas especies; en México y el Caribe se pueden identificar 3 ó 4 especies de manglares.

Se ha determinado que la colonización la inicia el mangle colorado o mangle rojo, una especie que tolera salinidad desde 0 hasta 45 ups, requiere de tiempos de inundación mayores y aguas con mayor circulación y se arraiga bien en suelos muy blandos e inestables, los cuales afianza y estabiliza al crecer; esto permite la colonización de otras especies, como el mangle salado, mangle negro o mangle prieto, una de las especies más tolerantes a la salinidad: en suelos hipersalinos (70 ups) puede modificar su estructura fisonómica, formando arbustos o matorrales; posee pneumatóforos que le permiten realizar intercambio de gases; igualmente afianza los suelos. El mangle bobo o mangle blanco puede encontrarse distribuido entre los dos anteriores; tolera salinidades de 0 a 45 ups, con frecuencia de inundación menor al mangle rojo y mayor al mangle negro, además de un sustrato (suelo) aún más estable. En algunos sitios puede estar presente el mangle Zaragoza o mangle botoncillo, una especie que está más en contacto con la vegetación terrestre. Puesto que las diferentes especies de mangle transforman sus sustratos y crean así hábitat para otras especies, la “sucesión” da origen a una secuencia de especies desde el frente marino hasta la tierra firme (una “zonación”).

Dinámica

La dinámica de estos ecosistemas está determinada por una serie de factores marinos y terrestres, como el clima local, la Geomorfología, la salinidad, la frecuencia y duración de las inundaciones y la distancia del mar, características que a su vez determinan en gran medida la distribución de las especies y sus sucesiones en la geología terrestre.

La temperatura invernal más fría es mayor a los 200C y suele ser constante durante todo el año con variaciones menores a 50C. Las altas temperaturas, en combinación con una alta radiación solar, aumenta la avaha transpiración y por lo tanto aumenta los niveles de salinidad del suelo, condición que puede ser perjudicial para el desarrollo, puesto que se van formando fuertes costras salinas en la superficie.

Las precipitaciones juegan un papel fundamental en el control de salinidad del suelo ya que altas tasa de precipitación reducen la hipersalinidad. En zonas donde la precipitación es inferior a 1500mm/años, suelen formarse salinas como ocurre en Cuba y parte de Panamá.

Los suelos de manglar se clasifican en dos categorías: orgánicos e inorgánicos.Los suelos inorgánicos se forman por depósito de limo y arcilla en llanuras aluviales, definidas estas, como terrazas de sedimentos que se depositan a lo largo del cauce de los ríos como producto de la erosión. Estos son generalmente ríos en nutrientes, tales como calcio, magnesio y potasio, los cuales son retenidos temporalmente del lavado. En esta categoría existe otro tipo suelos que pierde los nutrientes por lixiviación y acumulan elementos tóxicos como hierro y aluminio; por lo general los manglares se desarrollan en este tipo de suelo pobre en nutrientes.Los suelos orgánicos se forman por la alta acumulación de restos orgánicos, caracterizados por poseer poco contenidos de arcilla, limo y arena. Se mantienen por procesos anaeróbicos y los nutrientes se liberan por la descomposición de la materia orgánica en las zonas aeróbicas, con una continua remineralización. Son inundados periódicamente pero su drenaje interno es lento, por lo que mantiene una saturación permanente de agua.

Los manglares crecen en llanuras litorales de deltas, los cuales se forman a partir de los sedimentos fluviales que provienen de la erosión, como producto del lavado de las roscas. Estos sedimentos son transportados por los ríos y arroyos hacia el mar, depositándose en la desembocadura de los ríos, cuando están protegidos del oleaje y cuando el río disminuye su velocidad. La forma de los deltas depende de los sedimentos acarreados, bien sea limo, arcilla, arena o calizas. Son determinantes en la estructura de los bosques de manglar.

Los bosques de manglar se ubican en sistemas estuarinos de suelos inundables perennes o estacionalmente por aguas salobres. La cantidad de agua dulce que va a los manglares depende del tamaño de la cuenca, del caudal de los ríos, de las precipitaciones y de la desviación de los cauces por intervención humana.

Importancia de los mangles

Los manglares a pesar de su área de cobertura relativamente pequeña en comparación con otros biotopos terrestres, constituyen uno de los 14 biomas terrestres es decir, conforman unas cohortes singulares, sobresalientes, de plantas y animales que habita espacios con características físicas igualmente singulares.

Biológica

Son hábitat de especies migratorias, principalmente aves que pasan en los trópicos y subtrópicos la temporada invernal septentrional o meridional, de estadios juveniles de muchos peces pelágicos y litorales, moluscos, crustáceos, equinodermos, anélidos, cuyos hábitat en estadios adultos son las praderas de fanerógamas, las marismas y lagunas costeras, los arrecifes coralinos u otros, incluso de aguas dulces en el interior de los continentes (aproximadamente el 70% de los organismos capturados en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar o laguna costera).Por su condición de ecotono entre los dos grandes tipos de biomasa, los manglares alojan gran cantidad de organismos terrestres y marinos.Poseen una productividad primaria muy alta lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, peces, crustáceos, moluscos, entre otros.

Ecológica

Los manglares protegen el litoral del golfo contra la erosión costera que deriva del oleaje y las mareas, como consecuencia de la estabilidad del piso litoral que las raíces fúlcreas proveen; de otra parte, el dosel denso y alto del bosque de manglar es una barrera efectiva contra la erosión eólica (vientos de huracanes, etc.), aún durante las temporadas de fuertes tormentas. Son un paliativo contra posibles cambios climáticos no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica.También mediante este mecanismo, los manglares atrapan contaminantes.

Los ambientes hipóxicos de los manglares (y de las marismas y lagunas costeras) purifican las aguas cloacales transportadas por los afluentes y disminuyen el cambio climático mediante la oxidación o reducción del óxido nitroso (gas de efecto invernadero) -producto de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica-a óxido nítrico o a nitrógeno molecular respectivamente.Se estima que por cada especie de manglar destruida se pierden anualmente 767 kg de especies marítimas de importancia comercial.

Sociocultural

Los manglares desempeñan un papel importante como fuente de recursos insustituibles para muchas poblaciones campesinas en los trópicos. Esto es particularmente crítico en aquellas regiones en donde las áreas terrestres adyacentes a los manglares son predominantemente áridas, v. gr., delta del Níger, cinturón árido pericaribeño, golfo de Bengala y por tanto limitadas en su oferta y diversidad de recursos. A continuación se listan los más importantes recursos. Cabe decir que estos han sido explotados sin menoscabo desde hace cientos y aún miles de años; sin embargo, recientemente (desde mediados del siglo XX), el crecimiento poblacional, la expansión urbana, la preponderancia del consumismo y el advenimiento de tecnologías extractivas eficientes han diezmado los recursos del manglar en muchas regiones, hasta condiciones irreversibles de deterioro y agotamiento.

  • La pesca industrial a gran escala y la artesanal a nivel familiar.
  • Carbón de leña, madera de mangle para construcción y leña.
  • Zoocría de muchas especies.
  • Extracción de sal.
  • Extracción de taninos.
  • Cacería.
  • Recreación y turismo.

Bibliografías

  • Gómez Luna, Liliana. Pequeña Enciclopedia del Medio Ambiente. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2002.
  • Astrálaga, M. 2006. LaConvención Ramsar y los ecosistemas de manglar.6 p.
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). 2009. Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica.CONABIO, México D.F.
  • Galindo, T., J. Polanía, J. Sánchez, N. Moreno, J. Vanegas, G. Holguín. Efecto de inoculantes microbianos sobre la promoción de crecimiento de plántulas de mangle y plantas de CitrullusvulgarisSan Andrés Isla,Colombia.Acta Biológica Colombiana, Vol. 11 No. 1, 2006 83 –97.
  • Olguin, E.J.,M.E. Hernández, G. Sánchez-Galván.2007.Contaminación de manglares por hidrocarburos y estrategias de biorremedación, fitorremediación y restauración.Rev. Int. Contam. Ambient. 23 (3) 139-154.
  • Valdez H., J.I. 2004. Manejo forestal de un manglar al sur de Marismas Nacionales, Nayarit. Madera y Bosques.Número especial 2:93-104
  • Prahl, H. von. 1980. Importancia del Manglar en la Biología de los camarones Penaeidos. Memorias del Seminario sobre el estudio científico e impacto humano en el ecosistema de manglares, UNESCO: 341?343.
  • PrahI, H. von. 1984. Notas sistemáticas de las diferentes especies de Mangle de Pacífico colombiano. Cespedesia, vol. XIII (49?50): 222238.
  • PrahI, H. von. Cantera, J. R., Contreras, R. 1989. Estuarios, Manglares y Hombre en el Pacífico colombiano. FEN?COLCIENCIAS.
  • Álvarez Conde, J. (1958). Historia de la botánica en Cuba. Publicaciones de la Junta Nacional de Arqueología y Ecología. La Habana.

Fuentes