Diferencia entre revisiones de «Manuel Muñoz Cedeño»

(Fuentes)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 25 ediciones intermedias de 12 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Personaje_histórico|nombre=Manuel Muñoz Cedeño|imagen=Manuel_muñoz_cedeño.gif|descripcion=Bayamés, orquestador de la marcha La Bayamesa, devenida en himno nacional.|lugar_de_nacimiento=Bayamo, Granma|fecha_de_nacimiento=1ro. de enero de 1813|fecha_de_fallecimiento=14 de diciembre de 1895|lugar_de_fallecimiento=Bayamo, Granma}}'''Manuel Muñoz Cedeño'''. Violinista, compositor y director de orquesta. Considerado uno de los más destacados músicos cubanos del [[Siglo_XIX|siglo XIX]]. Constituyó la primera orquesta de [[Bayamo|Bayamo]], su pueblo natal.  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Manuel Muñoz Cedeño
 +
|nombre completo =
 +
|otros nombres =
 +
|imagen       =Manuel_Muñoz_Cedeño1.jpeg
 +
|tamaño      =
 +
|descripción  = Patriota bayamés orquestador de la marcha subversiva de [[Perucho Figueredo Cisneros|Perucho Figueredo]]: La Bayamesa, devenida Himno Nacional.
 +
|fecha de nacimiento = [[1 de Enero (desambiguación)|1ro de enero]] de [[1813]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Bayamo]], [[Granma]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[14 de diciembre]] de [[1895]]
 +
|lugar de fallecimiento = [[Bayamo]], [[Granma]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  = Calle Mercaderes, hoy Maceo, en Bayamo, en el lugar que hoy ocupa el Museo Provincial de esta ciudad.
 +
|nacionalidad = cubana
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|término      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      = [[Calixto Muñoz]], [[Francisca Antonia Cedeño]]
 +
|familiares  =
 +
|obras        = Tema con variaciones, para clarinete; ''Homenaje'', ''marcha fúnebre''; ''Ave María'' y ''las canciones Elvira'', ''A la luna'', ''Hermosa rubia'', entre otras.
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
 +
 
 +
'''Manuel Muñoz Cedeño'''. Violinista, compositor y director de orquesta. Considerado uno de los más destacados músicos cubanos del [[Siglo XIX|siglo XIX]]. Constituyó la primera orquesta de [[Bayamo|Bayamo]], su pueblo natal.  
  
 
== Inicios  ==
 
== Inicios  ==
  
Nació el [[1ro de enero|1ro de enero]] de [[1813|1813]], en una modesta casa colonial ubicada en la calle Mercaderes, hoy Maceo, en Bayamo, en el lugar que ocupa el Museo Provincial de esta ciudad; lindante con la mansión donde nacieron dos eminentes cubanos, [[Carlos Manuel de Céspedes|Carlos Manuel de Céspedes]] y [[Tristán de Jesús Medina|Tristán de Jesús Medina]].  
+
Nació el [[1 de Enero (desambiguación)|1ro de enero]] de [[1813|1813]], en una modesta casa colonial ubicada en la calle Mercaderes, hoy Maceo, en Bayamo, en el lugar que ocupa el Museo Provincial de esta ciudad; lindante con la mansión donde nacieron dos eminentes cubanos, [[Carlos Manuel de Céspedes|Carlos Manuel de Céspedes]] y [[Tristán de Jesús Medina|Tristán de Jesús Medina]].  
  
Sus padres se nombraron [[Calixto Muñoz|Calixto Muñoz]] y [[Francisca Antonia Cedeño|Francisca Antonia Cedeño]], familias de mucha reputación y respeto en aquel entonces. Desde joven se inclina con mucho amor por la música, también aprende otros oficios como los de albañil y maestro de obras.
+
Sus padres se nombraron [[Calixto Muñoz|Calixto Muñoz]] y [[Francisca Antonia Cedeño|Francisca Antonia Cedeño]], familias de mucha reputación y respeto en aquel entonces. Desde joven se inclina con mucho amor por la música, también aprende otros oficios como los de albañil y maestro de obras.  
  
 
== Actividad musical  ==
 
== Actividad musical  ==
  
Su gran interés por la música lo llevó a tocar varios instrumentos: flauta, piano, guitarra, violín, violoncelo, convirtiéndose en un notable compositor. Fue maestro de capilla de la [[Iglesia_San_Salvador_de_Bayamo|Iglesia San Salvador de Bayamo]] y fundó una orquesta de música culta, sacra y popular que se convirtió en la más importante de la ciudad natal.  
+
Su gran interés por la música lo llevó a tocar varios instrumentos: flauta, piano, guitarra, violín, violoncelo, convirtiéndose en un notable compositor. Fue maestro de capilla de la [[Iglesia San Salvador de Bayamo|Iglesia San Salvador de Bayamo]] y fundó una orquesta de música culta, sacra y popular que se convirtió en la más importante de la ciudad natal.  
  
Dirigió su orquesta para que el [[11_de_junio|11 de junio]] de [[1868|1868]], tocara por vez primera en el Te Deum y Procesión del Corpus Christi y en presencia de las autoridades españolas, la marcha subversiva de [[Perucho_Figueredo_Cisneros|Perucho Figueredo]]: La Bayamesa. Después fue cantada el [[20_de_octubre|20 de octubre]] al ser tomada la ciudad de [[Bayamo|Bayamo]] por los independentistas, y llegó a ser el Himno Nacional Cubano.  
+
Dirigió su orquesta para que el [[11 de junio|11 de junio]] de [[1868|1868]], tocara por vez primera en el Te Deum y Procesión del Corpus Christi y en presencia de las autoridades españolas, la marcha subversiva de [[Perucho Figueredo Cisneros|Perucho Figueredo]]: La Bayamesa. Después fue cantada el [[20 de octubre|20 de octubre]] al ser tomada la ciudad de [[Bayamo|Bayamo]] por los independentistas, y llegó a ser el Himno Nacional Cubano.  
  
 
La orquesta que interpretó esta marcha primigenia estuvo compuesta por:  
 
La orquesta que interpretó esta marcha primigenia estuvo compuesta por:  
  
*Manuel Muñoz Cedeño, violín y director.  
+
*Manuel Muñoz Cedeño, violín y director. [[Image:Bayamesa.jpg|thumb|right|Bayamesa.jpg]]
*[[Pedro Muñoz Jerez|Pedro Muñoz Jerez]], violín.  
+
*[[Pedro Muñoz Jerez|Pedro Muñoz Jerez]], violín. 
*[[Juan Ramírez|Juan Ramírez]], violín.  
+
*[[Juan Ramírez|Juan Ramírez]], violín. 
 
*[[Manuel Muñoz Jerez|Manuel Muñoz Jerez]], clarinete.  
 
*[[Manuel Muñoz Jerez|Manuel Muñoz Jerez]], clarinete.  
 
*[[Joaquín Fonseca|Joaquín Fonseca]], clarinete.  
 
*[[Joaquín Fonseca|Joaquín Fonseca]], clarinete.  
Línea 28: Línea 65:
 
*[[José Manuel Aguilera|José Manuel Aguilera]], contrabajo.
 
*[[José Manuel Aguilera|José Manuel Aguilera]], contrabajo.
  
Muñoz Cedeño no solamente dirigió esta primera presentación de la marcha, sino guió a las cantoras del Himno Nacional el [[8_de_noviembre|8 de noviembre]] de [[1868|1868]] durante su primera ejecución vocal. El glorioso coro estuvo integrado por las féminas [[Canducha Figueredo|Candelaria Figueredo]],  Elisa Figueredo, [[Adriana_del_Castillo_y_Vázquez|Adriana del Castillo]], Ana, Isabel e Inés Jerez, Catalina García, Ana Rodríguez, Ana Estrada, Caridad González, Amelia Montero y Victoria Rodríguez.
+
Muñoz Cedeño no solamente dirigió esta primera presentación de la marcha, sino guió a las cantoras del Himno Nacional el [[8 de noviembre|8 de noviembre]] de [[1868|1868]] durante su primera ejecución vocal. El glorioso coro estuvo integrado por las féminas Candelaria Figueredo,  Elisa Figueredo, Adriana del Castillo y Vázquez, Ana, Isabel e Inés Jerez, Catalina García, Ana Rodríguez, Ana Estrada, Caridad González, Amelia Montero y Victoria Rodríguez.  
 
 
Entre sus obras figuran: Tema con variaciones, para clarinete; Homenaje, marcha fúnebre; Ave María y las canciones Elvira, A la luna, Hermosa rubia, entre otras.  
 
  
 +
Entre sus obras figuran: Tema con variaciones, para clarinete; ''Homenaje'', ''marcha fúnebre''; ''Ave María'' y ''las canciones Elvira'', ''A la luna'', ''Hermosa rubia'', entre otras.
 
== Otras actividades importantes  ==
 
== Otras actividades importantes  ==
 
+
Al ser tomada la ciudad de [[Bayamo|Bayamo]] por los independentistas, fue designado Regidor del [[Primer Ayuntamiento Libre de Cuba|Primer Ayuntamiento Libre de Cuba]].  
Al ser tomada la ciudad de [[Bayamo|Bayamo]] por los independentistas, fue designado Regidor del [[Primer_Ayuntamiento_Libre_de_Cuba|Primer Ayuntamiento Libre de Cuba]].  
 
  
 
Más adelante, ya la ciudad en poder de los colonialistas españoles, fue detenido y juzgado; aunque se le pidió pena de muerte por fusilamiento, la defensa consiguió milagrosamente que fuera absuelto, y el músico volvió a su orquesta, con la cual amenizó celebraciones diversas en la ciudad.  
 
Más adelante, ya la ciudad en poder de los colonialistas españoles, fue detenido y juzgado; aunque se le pidió pena de muerte por fusilamiento, la defensa consiguió milagrosamente que fuera absuelto, y el músico volvió a su orquesta, con la cual amenizó celebraciones diversas en la ciudad.  
  
Este hombre no sólo tuvo el mérito de ser el orquestador de la marcha patriótica; también la labor que desarrolló a favor de la ciudad merece un reconocimiento que rebase su obra magna. Durante toda su vida también ejerció como maestro de obras y estuvo al frente de la reconstrucción que se efectuó al Cementerio San Juan durante la primera mitad del [[Siglo_XIX|siglo XIX]]; después de la quema de Bayamo tuvo un protagonismo en la preservación de lugares vinculados a figuras y hechos relacionados con la revolución de [[1868|1868]], porque él era quien dictaminaba que se podía o no demoler y efectuar otra construcción. No pocos enfrentamientos debió tener con las autoridades españolas por esta actitud.  
+
Este hombre no sólo tuvo el mérito de ser el orquestador de la marcha patriótica; también la labor que desarrolló a favor de la ciudad merece un reconocimiento que rebase su obra magna. Durante toda su vida también ejerció como maestro de obras y estuvo al frente de la reconstrucción que se efectuó al Cementerio San Juan durante la primera mitad del [[Siglo XIX|siglo XIX]]; después de la quema de Bayamo tuvo un protagonismo en la preservación de lugares vinculados a figuras y hechos relacionados con la revolución de [[1868|1868]], porque él era quien dictaminaba que se podía o no demoler y efectuar otra construcción. No pocos enfrentamientos debió tener con las autoridades españolas por esta actitud.  
 
 
 
== Muerte  ==
 
== Muerte  ==
 +
[[Image:Museo provincial bayamo.JPG|thumb|right|Museo provincial bayamo.JPG]]Muere el [[14 de diciembre|14 de diciembre]] de [[1895|1895]], en la misma casa que lo viera nacer. A su fallecimiento, la agrupación continuó dirigida por su hijo [[Joaquín Muñoz]].
  
[[Image:Museo_provincial_bayamo.JPG|thumb|right|Casa natal de Manuel Muñoz Cedeño. Hoy Museo Provincial Bayamo]]Muere el [[14 de diciembre|14 de diciembre]] de [[1895|1895]], en la misma casa que lo viera nacer. A su fallecimiento, la agrupación continuó dirigida por su hijo Joaquín Muñoz.
+
Hoy sus restos deben reposar bajo el hormigón y asfalto que cubre lo que fue el campo santo de San Juan. Nadie se interesó, durante la república mediatizada - período en el cual fue demolido este depósito de cadáveres y muchos restos óseos fueron trasladados hacia la Necrópolis - por construirle un panteón a la altura de su dignidad y de los aportes que había efectuado a la cultura cubana.  
 
 
Hoy sus restos deben reposar bajo el hormigón y asfalto que cubre lo que fue el campo santo de San Juan. Nadie se interesó, durante la república mediatizada - período en el cual fue demolido este depósito de cadáveres y muchos restos óseos fueron trasladados hacia la Necrópolis - por construirle un panteón a la altura de su dignidad y de los aportes que había efectuado a la cultura cubana. Hoy solo queda una tarja en el lugar donde desarrolló su vida, en el espacio que ocupa el Museo Provincial, para recordar que esta ilustre personalidad es hijo de [[Bayamo|Bayamo]].
 
  
 +
Hoy solo queda una tarja en el lugar donde desarrolló su vida, en el espacio que ocupa el Museo Provincial, para recordar que esta ilustre personalidad es hijo de [[Bayamo|Bayamo]]. Este museo de la ciudad de Bayamo lleva el nombre del insigne patriota.
 +
== Enlaces externos  ==
 +
*[http://www.soncubano.com/nsc/nsc_search_lst.asp?text_search=Manuel%20Munoz%20Cedeno Son Cubano] 
 +
*[http://laternura.wordpress.com/2009/06/11/la-primera-vez-que-canto-cuba/ La parte azul del arcoiris]
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
 +
*[http://www.nacion.cult.cu/sp/mmc.htm Símbolos de la nación cubana]
 +
*[http://www.crisol.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=113:manuel-munoz-cedeno&catid=81:sobre-personalidades&Itemid=122 Portal de cultura en Granma ]
  
[http://www.nacion.cult.cu/sp/mmc.htm Símbolos de la nación cubana]
+
[[Categoría:Violinistas]]
 
+
[[Categoría:Violinistas de Cuba]][[Categoría:Combatientes de las guerras de independencia de Cuba]]
[http://www.crisol.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=113:manuel-munoz-cedeno&catid=81:sobre-personalidades&Itemid=122  Portal de cultura en Granma ]<br>
 
 
 
== Enlaces externos  ==
 
 
 
[http://www.soncubano.com/nsc/nsc_search_lst.asp?text_search=Manuel%20Munoz%20Cedeno Son Cubano]&nbsp;
 
 
 
[http://laternura.wordpress.com/2009/06/11/la-primera-vez-que-canto-cuba/  La parte azul del arcoiris] <br>
 
 
 
 
 
 
 
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Cuba]]
 

última versión al 11:39 22 ago 2020

Manuel Muñoz Cedeño
Información sobre la plantilla
Manuel Muñoz Cedeño1.jpeg
Patriota bayamés orquestador de la marcha subversiva de Perucho Figueredo: La Bayamesa, devenida Himno Nacional.
Nacimiento1ro de enero de 1813
Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de diciembre de 1895
Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCalle Mercaderes, hoy Maceo, en Bayamo, en el lugar que hoy ocupa el Museo Provincial de esta ciudad.
Nacionalidadcubana
PadresCalixto Muñoz, Francisca Antonia Cedeño
Obras destacadasTema con variaciones, para clarinete; Homenaje, marcha fúnebre; Ave María y las canciones Elvira, A la luna, Hermosa rubia, entre otras.

Manuel Muñoz Cedeño. Violinista, compositor y director de orquesta. Considerado uno de los más destacados músicos cubanos del siglo XIX. Constituyó la primera orquesta de Bayamo, su pueblo natal.

Inicios

Nació el 1ro de enero de 1813, en una modesta casa colonial ubicada en la calle Mercaderes, hoy Maceo, en Bayamo, en el lugar que ocupa el Museo Provincial de esta ciudad; lindante con la mansión donde nacieron dos eminentes cubanos, Carlos Manuel de Céspedes y Tristán de Jesús Medina.

Sus padres se nombraron Calixto Muñoz y Francisca Antonia Cedeño, familias de mucha reputación y respeto en aquel entonces. Desde joven se inclina con mucho amor por la música, también aprende otros oficios como los de albañil y maestro de obras.

Actividad musical

Su gran interés por la música lo llevó a tocar varios instrumentos: flauta, piano, guitarra, violín, violoncelo, convirtiéndose en un notable compositor. Fue maestro de capilla de la Iglesia San Salvador de Bayamo y fundó una orquesta de música culta, sacra y popular que se convirtió en la más importante de la ciudad natal.

Dirigió su orquesta para que el 11 de junio de 1868, tocara por vez primera en el Te Deum y Procesión del Corpus Christi y en presencia de las autoridades españolas, la marcha subversiva de Perucho Figueredo: La Bayamesa. Después fue cantada el 20 de octubre al ser tomada la ciudad de Bayamo por los independentistas, y llegó a ser el Himno Nacional Cubano.

La orquesta que interpretó esta marcha primigenia estuvo compuesta por:

Muñoz Cedeño no solamente dirigió esta primera presentación de la marcha, sino guió a las cantoras del Himno Nacional el 8 de noviembre de 1868 durante su primera ejecución vocal. El glorioso coro estuvo integrado por las féminas Candelaria Figueredo,  Elisa Figueredo, Adriana del Castillo y Vázquez, Ana, Isabel e Inés Jerez, Catalina García, Ana Rodríguez, Ana Estrada, Caridad González, Amelia Montero y Victoria Rodríguez.

Entre sus obras figuran: Tema con variaciones, para clarinete; Homenaje, marcha fúnebre; Ave María y las canciones Elvira, A la luna, Hermosa rubia, entre otras.

Otras actividades importantes

Al ser tomada la ciudad de Bayamo por los independentistas, fue designado Regidor del Primer Ayuntamiento Libre de Cuba.

Más adelante, ya la ciudad en poder de los colonialistas españoles, fue detenido y juzgado; aunque se le pidió pena de muerte por fusilamiento, la defensa consiguió milagrosamente que fuera absuelto, y el músico volvió a su orquesta, con la cual amenizó celebraciones diversas en la ciudad.

Este hombre no sólo tuvo el mérito de ser el orquestador de la marcha patriótica; también la labor que desarrolló a favor de la ciudad merece un reconocimiento que rebase su obra magna. Durante toda su vida también ejerció como maestro de obras y estuvo al frente de la reconstrucción que se efectuó al Cementerio San Juan durante la primera mitad del siglo XIX; después de la quema de Bayamo tuvo un protagonismo en la preservación de lugares vinculados a figuras y hechos relacionados con la revolución de 1868, porque él era quien dictaminaba que se podía o no demoler y efectuar otra construcción. No pocos enfrentamientos debió tener con las autoridades españolas por esta actitud.

Muerte

Museo provincial bayamo.JPG

Muere el 14 de diciembre de 1895, en la misma casa que lo viera nacer. A su fallecimiento, la agrupación continuó dirigida por su hijo Joaquín Muñoz.

Hoy sus restos deben reposar bajo el hormigón y asfalto que cubre lo que fue el campo santo de San Juan. Nadie se interesó, durante la república mediatizada - período en el cual fue demolido este depósito de cadáveres y muchos restos óseos fueron trasladados hacia la Necrópolis - por construirle un panteón a la altura de su dignidad y de los aportes que había efectuado a la cultura cubana.

Hoy solo queda una tarja en el lugar donde desarrolló su vida, en el espacio que ocupa el Museo Provincial, para recordar que esta ilustre personalidad es hijo de Bayamo. Este museo de la ciudad de Bayamo lleva el nombre del insigne patriota.

Enlaces externos

Fuentes