Manuel de Jesús Valdés Urra

Revisión del 07:32 9 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manuel de Jesús Valdés
Información sobre la plantilla
Manuel de Jesus Valdes Urra.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreManuel de Jesús Valdés Urra
Nacimiento25 de diciembre de 1829
Puerto Príncipe, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de enero de 1870
San José de Guaicanamar, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCólera
Conocido porChicho

Manuel de Jesús Valdés Urra (Chicho). Coronel del Ejército Libertador cubano. Jefe de la 5ta Brigada 1ra División de Camagüey, bajo las órdenes del Mayor General Ignacio Agramonte.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Puerto Príncipe, Camagüey, el 25 de diciembre de 1829.

Participación en la lucha

Su actividad revolucionaria se remonta al alzamiento dirigido por Joaquín de Agüero en 1851, donde participó junto a su hermano Juan Francisco. Obligado por las circunstancia del hecho tuvo que emigrar a Nueva York donde continuó su lucha activa desde la Junta Revolucionaria Cubana. Regresó a la isla como delegado de Camagüey en dicha Junta, mas el verdadero propósito era encausar el levantamiento en armas que se proyectaba.

El 26 de noviembre se reunió junto a otros jefes de Camagüey en el Paradero de las Minas para pronunciarse contra el Programa de Cádiz, plan que por medio de Napoleón Arango había preparado el General Español Conde.

Constituido el Comité Revolucionario, estuvo operando en las regiones de Morón y Ciego de Ávila. Fue uno de los organizadores de la reunión de Minas el 26 de noviembre de 1868 al mando de su tropa integrada por más de 700 hombres.

Durante 1868 participó junto a su tropa en múltiples acontecimientos de lucha, Se alzó en la primera quincena de octubre de 1868, en la finca El Rosario, en Camagüey, para secundar el alzamiento de los orientales. Allí congregó a los hombres que estaban comprometidos con el pronunciamiento, los organizó y marchó hacia Najasa al frente de uno de los destacamentos organizados, obteniendo victoria pero también reveses, tal es el caso del fallido plan de invasión a Occidente.

A finales de diciembre del 68, marchó a Bayamo y convocó una junta reservada para los principales coroneles de la región, incluido Pedro de Céspedes, hermano de Carlos Manuel, con el objetivo de presentar su proyecto de dar a conocer al pueblo bayamés (ya libre), su interés por conquistar los objetivos de la lucha de forma inmediata.

Como objetivo principal abogaba por la abolición inmediata de la esclavitud, lo cual manifiestó y aprobó junto al pueblo de Bayamo al día siguiente en la Plaza, dejando claro además la inclusión de los esclavos en la lucha, siempre y cuando tuvieran condiciones, el resto de estos debía quedar bajo el cuidado total de sus dueños.

Lo antes expuesto deja claramente ver el carácter abolicionista, de Manuel de Jesús. Por otro lado resulta significativo el carácter antirregionalista del mismo, al ser capaz, siendo camagüeyano, de llevar hasta Oriente el primer decreto abolicionista de la época.

El 23 de febrero de 1869 atacó la columna del Brigadier Juan Lesca, en un lugar de Sierra de Cubitas, posteriormente conocido como Paso de Lesca, resultando una acción victoriosa donde se destaca por su combatividad, arrojo y valentía.

Nombramiento

En abril de 1869 fue nombrado Jefe de la 5ta Brigada de la 1ra División de Camagüey, bajo las órdenes del Mayor General Ignacio Agramonte, quien le ratificó el grado de Coronel.

Se destacó en el combate de Ceja de Altagracia el 3 de mayo de 1869.

El 19 de junio de 1869 libró el combate de Sabanilla.

Muerte

Murió de cólera, en San José de Guaicanamar (provincia de Camagüey), el 6 de enero de 1870.

Fuentes

  • Centro de Estudios Militares de las FAR. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510-1898), tomo I, Biografías. Ciudad de La Habana: Ediciones Verde Olivo, 2004.
  • Biografía. Historia de la localidad.