Saltar a: navegación, buscar

Najasa

Municipio Najasa
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • Fundación1976
Superficie 
 • Total901 48 km²
Población 
 • Total16 067 hab.
 • Densidad17,8 hab/km²
Entrada del Municipio.JPG
Municipio Najasa

Najasa (Camagüey). Municipio cubano que toma su nombre de un vocablo aborígen indocubano, e identifica a una de las dos zonas montañosas de la geografía camagüeyana. Najasa fué un barrio rural de Camagüey hasta quedar como municipio, a partir de la División Político-Administrativa de 1976. Por las características de difícil acceso, muchos lugares de ese territorio con tupida vegetación, fueron reducto de las fuerzas insurrectas cubanas, tanto en la guerra de 1868 - 1878, como en la de 1895-1898, contra el colonialismo español. Allí radicó el Gobierno de la República de Cuba en Armas y el Estado Mayor del Ejército Libertador, e igualmente funcionaban talleres y otras instalaciones de aquellas fuerzas insurrectas.

Ubicación

Este territorio limita al norte con el municipio Jimaguayú, al sur con Santa Cruz del Sur y Amancio Rodríguez, Provincia Las Tunas, al este con Sibanicú y Guáimaro y al oeste con Santa Cruz del Sur y Vertientes.

Historia

Najasa en voz indígena se refiere a un árbol muy común hacia el oriente del país utilizado para las construcciónes de viviendas, da frutos parecidos al Cacao. Este pudiera ser un punto de partida para la búsqueda de los orígenes que le dio nombre, pues las primeras referencias que se hacen en el territorio aparecen fechado en 1742. Desde 1701 existían asentamientos poblacionales muy dispersos: Najasa 1735, Carrasco 1745, Guaicanámar 1746, Cuatro Caminos 1878 Hasta la fecha y con independencia de algunos hallazgos aislados no se conoce de la existencia de asentamientos aborígenes en la zona. Durante la guerra de 1868 la Sierra del Chorrillo se convirtió en más de una ocasión en residencia de la República de Cuba en Armas, lugar en que tuvo lugar la sede el Gobierno.

  • Sirvió de refugio y abrigo al Ejército Libertador.
  • El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, instaló talleres, armerías, almacenes y otras técnicas que garantizaban la supervivencia de los insurrectos, además de fundar centros de entretenimientos militares de Cuba Libre para la preparación de los combatientes.
  • Lo utilizó también el Generalísimo Máximo Gómez Báez para acampar con sus tropas.
  • Sirvió de protección a la columna invasora bajo las órdenes del Lugar Teniente General Antonio Maceo Grajales.
  • Las lomas (elevaciones del terreno) sirvieron de abrigo a las columnas 11 y 13 del Ejército Rebelde, en la lucha contra la dictadura batistiana. Jóvenes de este lugar se integraron al pelotón comandado por Roberto Reyes Reyes.
  • Najasa deja de ser barrio del Municipio Camagüey el 10 de octubre de 1976 y es oficialmente declarada municipio .

Patriota ilustre

Patriotas representativos

Internacionalistas

Curiosidades Históricas

En Najasa radicó el más importante hospital de guerra, bajo la dirección de la capitana Rosa Castellanos Castellanos (La Bayamesa). En una las cuevas de la sierra también se imprimía el periódico “El Cubano Libre”. La finca "La Matilde" sirvió como residencia amorosa de las naucias del Mayor General Ignacio Agramonte y Loináz y Amalia Simoni. En este territorio tambien fué escrito el Himno Invasor por el General Enrique Loynaz del Castillo. El Naranjo, Mojacasabe y La Sacra son algunos de los más gloriosos combates librados por las tropas mambisas contra la metrópolis española, en esta región. En la etapa neocolonial se gestaron luchas revolucionarias; en la década del 30 el campesinado constituyó un Comité de escuelas campesinas, para promover la enseñanza elemental de los niños, esta agitación propicio la creación de una conciencia colectiva necesaria para que surgieran las primeras células del Partido comunista en la zona de Managuaco y San Diego del Chorrillo. En febrero de 1947 fue asesinado Juan Nicolás Guillén Urra (Padre del poeta nacional) en la revuelta conocida como La Chambelona.

Características

Físico - Geográficas

Tiene como características topográficas el predominio de las penillanuras y terrazas marinas, contando además con una serranía que ocupa aproximadamente el 9,7% del territorio. Estos grupos de elevaciones lo componen: La Sierra Guacanámar (Mirando al mar en dialecto aborigen) y Sierra del Chorrillo que atesoran considerables recursos forestales y varias especies de animales endémicos y exóticos, encontrándose en una de ellas un área protegida de Flora y fauna donde se localiza el punto más alto sobre el nivel del mar. Najasa no es sólo un breve sistema montañoso. Cuenta con recursos minerales de gran valor a nivel mundial como la zeolita que industrializa en alguna medida al territorio.

Suelos

En la parte central, se levanta la Sierra de Najasa, cuyo punto culminante es la Sierra del Chorrillo, con 301 metros de altura; hacia el sur, su territorio pertenece a la Llanura meridional de Camagüey, con tierras magníficas para la agricultura.

Fauna

En la parte de la sierra, cuyos suelos no son favorables para la siembra existe, sin embargo, gran riqueza de flora y fauna, por lo que se trabaja para su conservación.

Geología

G25.jpg
  • Bosque Fósil. Ubicado en la Finca La Caridad del Chorrillo,este bosque fósil fue descubierto por Pío Galtes en 1887, el cual encontró variados ejemplares de Fósil vegetales.
  • Cementerio de Moluscos Fósiles ubicado en la Finca las Mercedes de Carrasco. *Laberinto del Infierno. Localizado en la Loma Santa Águeda, dos rocas de forma vertical, forman prácticamente un callejón, que también recibe el nombre de Callejón del Infierno.
  • Jardín Botánico y Orquideario "Joaquín Rodríguez Mayo". Localizado en la Finca La Josefina. Actualmente cuenta con especies de plantas en etapa de extinción y 29 especies de orquídeas.

Clima

Clima de llanuras con humedad estacional, alta evaporación y humedad ambiental, con promedio anual de sensaciones débiles de calor sofocante, que alcanzan fuerte magnitud en verano, durante la tarde y primeras horas de la noche. Los días con condiciones confortables alcanzan hasta 40-60% anual, agrupadas en el periodo noviembre –abril. La insolación media es de hasta 8h, con una suma mayor de 2900 h/luz/año. El viento predominante es del noreste (1º cuadrante) con valores de hasta 3,6-4,4 m/seg.

Vegetación

V1.jpg
El sitio ha sido históricamente muy degradado, pues presenta zonaciones de vegetación generalmente abiertas, con baja densidad, con escasos elementos autóctonos, muy explotadas, con dominancia de plantas oportunistas, comunes, desordenadas, con fenotipos indeterminados, distribuidas en focos anárquicos, desglosadas como: Vegetación de reconstitución secundarios, con focos y árboles aislados, con dominancia de Guazuma ulmifolia (guásima) que requieren restauración. Bosques de galería relícticos con dominancia de Guazuma ulmifolia(guásima) que requieren enriquecimiento. Focos arbóreos. Con elementos florísticos del bosque semideciduo muy degradados con dominancia de Guazuma ulmifolia, además de caña fístula ateje, palmas, caimitillo carbonero, jagüey, Almácigo, palo de caja, yagruma, algarroba. Pastizales naturales arbolados. Bajos, con árboles maderables y frutales aislados (mango, aguacate, algarroba) que requieren reforestación. Pastizales seminaturales altos, abiertos, con dominancia con Panicum maximum (hierba de guinea). Cultivos en focos (plátano, yuca) que requieren traslado fuera de los límites físicos del yacimiento histórico. Deforestada. (picas, caminos) que requieren restauración de suelos y reforestación. Vegetación acuática estacional, que requiere tratamiento con especies autóctonas propias de estos habitáculos.

Geomorfología

Error al crear miniatura: Falta archivo
G256.jpg
Llanuras fluvio-marinas inclinadas, transformadas por corrientes superficiales temporales, ubicadas en regiones de descensos y ascensos Neotéctónicos débiles, involucrados a la tendencia general ascensional desde el Cuaternario, con caracteres abrasivo-erosivos y abrasivo-denudativos, diseccionadas con niveles de terrazas de hasta 80-90 y 100-120 msnm, cuya posible edad de formación sea el Pleistoceno temprano al Plioceno tardío. Desde el momento que los restos de árboles fósiles fueron cubiertos por las capas de arcilla, dada la pendiente del sitio, la erosión paulatina fue desnudando el yacimiento a lo largo de millones de años, hasta que en este periodo geológico están parcialmente expuestos.

Desarrollo económico

Orden-o naj.jpg
Su actividad económica fundamental es la producción agropecuaria, representando este sector la Empresa Pecuaria Triángulo 4 con 12 UBPC y 8 Granjas Estatales, el Sector campesino cuenta con 8 CPA y 15 CCS. Las producciones fundamentales están centradas en la leche de Vaca, produciéndose 8 millones de litros anuales así como la Carne vacuna en pie, Viandas, hortalizas, miel de abeja, peses de agua dulce en sus presas y embalses con un potencial anual de mil toneladas. Producción de leche Desarrollo Social. Existen además 7 Consejos Populares con 47 Circunscripciones electorales. La principal fuente de empleo es en el sector agropecuario, Ganadería, cultivos varios y agricultura urbana. Se cuenta con un total de 7569 trabajadores vinculados a la economía, de esta cifra 4172 están en el sector estatal y 3397 al privado, aproximadamente.También existen algunos asociados a la Permacultura. los cuales han participado en varios eventos nacionales obteniendo reconocimientos satifactorios por su ardua labor y consagración con el trabajo.

Desarrollo social

Educación

El estado y funcionamiento de las áreas claves para el trabajo social se encuentran en un estado favorable, en el área del MINED fueron asignados 46 prácticas docentes para apoyar esta labor además de los graduados de la localidad. Existen un total de 47 centros educacionales repartidos en: 1 Circulo Infantil, 1 Internado de Primaria, 3 secundarias Básicas, 1 SOC-FOC, 1 Sede de Superación Docente, 4 escuelas graduadas en las zonas rurales, 33 rurales multigradas, un Seminternado de Primaria, 1 Villa Pedagógica y una Sede Universitaria para la Municipalización de la Enseñanza.En estos centros se encuentran instalados videos, computadoras, y celdas fotovoltaicas en escuelas sin electrificación.

Cultura........png
Cultura

Najasa pose instituciones culturales dedicadas a la recreación y educación del pueblo como la librería, la biblioteca,el museo, salas de vídeo y la casa de cultura que cuenta con técnicos y promotores culturales que llevan adelante proyectos socioculturales comunitarios con el objetivo de masificar la cultura en el territorio. También tenemos en nuestro territorio el asentamiento de descendientes Aborígenes en el Ciego de Najasa, producto del fenómeno migratorio registrado en los años 70 de la región Oriental de donde es oriunda la familia Roja Ramírez, lo cual permitió realizar una investigación que tiene como objetivo salvaguardar el patrimonio tangible e intangible que atesoran en sus memorias y prácticas de vida cotidiana a través de los indicadores que nos ofrecen los estudios antropológicos. Los cuales nos permitieron realizar una labor promocional encaminada a la salvaguarda y revitalización de sus tradiciones ancestrales y enriquecer en gran medida la historia sobre los grupos indígenas que sufrieron el impacto de la colonización española y el paso de los siglos y que, de una forma u otra, dejaron sus huellas en la cultura con independencia de los diferentes grupos étnicos que los conformaron y continúan conviviendo entre nosotros.

Salud

Salud 2.jpg


Existen 24 Consultorios y Médicos de la Familia, un Policlínico de servicios médicos de Urgencias, que cuenta con las consultas de Estomatología, Laboratorio, Pediatría, Medicina interna, Ginecobstecia, una sala de rehabilitación, un hogar materno, 9 farmacias; atendidas todas por 106 trabajadores entre médicos, enfermeras y paramédicos.

Deporte

Deporte 1.jpg


Se realizan un grupo de actividades para satisfacción de la población en su tiempo libre contando con terrenos de béisbol, pistas de rodeos, áreas deportivas y un campo de tiro deportivo, la Empresa Minorista Mixta se suma a ésta tarea con sus unidades gastronómicas con pistas bailables y Círculos Sociales en cada Consejo Popular.El Inder se encuentra en proceso de modernización se está creando nueva pista de recreación y una piscina para el disfrute del pueblo. Nuestro municipio consta con dos Glorias Deportivas,como Lorenzo Sotomayor Fernández y Lázaro Azamy Martínez también s con un grupo de deportistas que han cumplido misión Internacionalista donde se han obtenido logros en las diferentes especialidades como: • Ajedrez Atletismo Baloncesto Boxeo BéisbolFútbolJudoVoleibol

Estructura organizacional

Dividido en siete Consejos Populares con 47 circunscripciones electorales que surgieron a raíz de la nueva división política administrativa en 1976. La principal fuente de empleo está dada en el sector agropecuario, siendo además una zona rica en historia por haber servido de abrigo a las fuerzas libertarias en las diferentes etapas de la Revolución.

Fuentes

  • Revisión del Video “Postales de mi país”
  • Información revisada en la Multimedia Hagionimia Najasence.

Enlace externo