Mapa conceptual

Mapa conceptual
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Concepto:El mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje.

Mapa Conceptual (MC): Los mapas conceptuales son uno de los tipos de Recursos Esquemáticos que mayor aplicación tiene en los procesos de creación, representación y adquisición de la Información y el Conocimiento; útil para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Desarrollado por Novak en la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

El mapa conceptual o mapa de conceptos es útil en la representacón ideas o conceptos relacionados jerárquicamente. Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.

En los últimos años, los Mapas Conceptuales han alcanzado popularidad y en su integración con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se han convertido en un elemento importante en los planes de perfeccionamiento de los sistemas de enseñanza extendido su uso a otras esferas de la actividad humana en las que la gestión y uso del conocimiento ocupe un lugar preponderante.

Historia

Los mapas conceptuales son una estrategia de enseñanza desarrollada por Joseph D. Novak en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y que se basó en la teoría del Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel en 1960. Surge como estrategia para guiar a los estudiantes a aprender y organizar los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas. Constituyen un método eficaz en el desarrollo de habilidades cognitivas, deductivas y pueden ser empleados para aprender de manera creativa y autónoma.

Características

Los mapas conceptuales consisten en representaciones espaciales de ideas con sus respectivas interrelaciones de tal manera que ayuden a estructurar el conocimiento.

Un mapa conceptual es una representación esquemática de un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones y sus relaciones. Ilustran gráficamente las relaciones entre las ideas.

En un mapa conceptual, dos o más conceptos están unidos a través de palabras que describen la relación entre ellos. Gráficamente se reconocen porque entre las líneas que unen los conceptos hay siempre palabras que los relacionan.

Un mapa conceptual tiene tres elementos que lo distinguen de cualquier otro tipo de recurso esquemático: concepto, enlaces, palabra de enlace. Pueden aparecer usualmente en las líneas de enlaces flechas, indicativas de la dirección de la idea que se representa, también se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable.


Tipos de mapas conceptuales

1. Jerárquicos.
2. Tipo Araña.
3. De flujo.
4. De sistemas con entrada y salida.

Métodos para la elaboración de un mapa conceptual

  • Extracción Geométrica (Círculos y Líneas).

Este método consiste en encerrar con un circulo los objetos o ideas conformantes y subrayar las frases o palabras que actuarán como conectores. Su desventaja radica en que a medida que aumenta la complejidad del modelo a construir, aumenta la entropía del mismo (apariencia caótica y no jerarquizada).

  • Jerarquización por Colores.

Se ubica la idea principal o tema central, se asigna un color para este elemento, el cual aparecerá una y solo una vez en el trazado. A continuación se busca el elemento supraordinado (el de mayor jerarquía o que contiene la idea principal) y se asigna otro color; luego, se buscan los elementos infraordinados (de menor jerarquía o que están contenidos dentro del tema principal). Todos ellos deben ser relacionados por medio de conectores que tendrán también un color diferente (en lo posible uno llamativo).

Construcción de mapas conceptuales

Es muy sencilla pero compleja a la vez, porque requiere realizar varias operaciones mentales. Se puede utilizar didácticamente para desarrollar ideas y mostrar las relaciones que hay entre ellas. La técnica, simplificada para usarla con propósitos didácticos, consta de los siguientes pasos.

1. Conforme vaya leyendo, identifique las ideas o conceptos principales y escríbalos en una lista.
2. Desglose la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas.
3. El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el más general al más específico en orden descendiente.
4. Ordene los conceptos que ha escrito en pedazos de papel sobre la mesa o escritorio, empieze con el que contenga la idea más general.
5. Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales ponga estos conceptos en la misma línea o altura, y luego va poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.
6. Use líneas que conecten los conceptos, y escriba sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare por qué los conceptos están conectados entre sí.

Metodología para evaluar los mapas conceptuales

Vivían Estrada (2003) propone una metodología para evaluar los mapas conceptuales:

  • Determinar si existe una estructura jerárquica.
  • Detectar si cada uno de los conceptos subordinados es más específico y menos general que el concepto que está sobre él.
  • Determinar los niveles de jerarquización.
  • Determinar el número de niveles en la jerarquización.
  • Establecer el número de relaciones válidas.
  • Determinar conexiones cruzadas, válidas y significativas.
  • Escala:

Niveles de Jerarquización = 5 puntos c/u.
Relaciones validas = 1 punto c/u.
Relaciones cruzadas = 2 puntos c/u.
Ejemplos = 1 punto c/u.

Herramientas informáticas para la creación de mapas conceptuales

Entre las herramientas informáticas de mayor uso en la creación de mapas conceptuales está el CmapTools y el Inspiration.

En Cuba, el instituto Superior José Antonio Echeverría, creó una herramienta para la edición de mapas conceptuales, el MacoSoft, proyecto en el cual no se trabaja en esto momentos pero que ofrece grandes posibilidades a la visualización de lo que se quiere representar, al permitir la incorporación de imágenes y recursos en la estructura proporcional que se representa.

Recomendaciones

  • Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones son verdaderamente importantes.
  • Hay ocasiones en que es indispensable o conveniente ubicar juntos dos subtemas o aspectos específicos que lo requieran para no tener que encimar o superponer las líneas de conexión que deban figurar cruzadas en el mapa.
  • Las ideas pueden estar correctamente representadas en mapas de varias maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos y partir de un mismo texto; por eso no puede haber un modelo único de mapa conceptual aplicable a cualquier texto.
  • No obstante que su mapa no sea igual que los de sus compañeros, aunque todos hayan manejado la misma información, estará correcto si comprende las ideas o conceptos más importantes que aparecen en el texto, adecuadamente jerarquizados y con las relaciones entre ello bien caracterizadas.
  • El mapa conceptual también puede estar correctamente construido si tiene significado para quien lo realiza y le ayuda a entender el material analizado.
  • Un mapa conceptual será suficiente claro si cualquiera de sus términos ideas o descriptores fuera eliminado y pudiera ser repuesto siguiendo la lógica del mismo.
  • En todo caso, es necesario construir varias veces el mapa de un mismo texto para suprimir los defectos que hubiesen aparecido en la primera versión; por lo general, en la segunda versión aparecen las relaciones en forma más clara y explícita.
  • Además de la claridad, en una segunda e incluso en una tercera o cuarta versiones, se ganará en limpieza y corrección; se mejorará la distribución y se evitarán los amontonamientos. Un mapa conceptual es más claro si está bien distribuido y presentado armónica y equilibradamente.

El mapa conceptual puede tener varios propósitos:

  • generar ideas (brain storming, etc.);
  • diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
  • comunicar ideas complejas;
  • contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
  • evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
  • explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
  • fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
  • medir la comprensión de conceptos.
  • generar conceptos o ideas sobre algo

Fuentes

  • Colectivo de autores, julio, 2008, Habilidades básicas para el aprendizaje en la Educación Superior.
  • Estrada Sentí, Vivian; “Conferencia Mapas Conceptuales” La Habana, 2003.
  • Pichardo, P. Juan.-Didáctica de los mapas conceptuales, Ed. Jertalhum, México, 1999.