Diferencia entre revisiones de «María Encarnación Vázquez»

(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre =María Encarnación Vázquez |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real = María Encarnaci…»)
 
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 13: Línea 13:
 
|cónyuge        =  
 
|cónyuge        =  
 
|hijos          =  
 
|hijos          =  
|voz            =Mezzosoprano.
+
|voz            = [[Mezzosoprano]]
|ocupación      =
+
|ocupación      = Músico
 
|alias          =  
 
|alias          =  
 
|estilo          =  
 
|estilo          =  
|instrumento    =Piano.
+
|instrumento    = [[Voz]] y [[piano]]
 
|tiempo          =  
 
|tiempo          =  
 
|discográfica    =  
 
|discográfica    =  
Línea 29: Línea 29:
 
}}
 
}}
  
'''María Encarnación Vázquez.''' Fue un [[pianista]], nacido en [[México]].
+
'''María Encarnación Vázquez.''' Fue una [[cantante]], nacida en [[México]].
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Cantante, mezzosoprano. Inició sus estudios de canto en la Escuela de Iniciación Artística no. 4 del  INBA (1978) y en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, bajo la supervisión de Miguel Ángel Tapia. Estudió también con Martina Arroyo y Guadalupe Molina. En [[1982]] debutó en el Palacio de Bellas Artes con la ópera Tosca, de Puccini, y en el Festival de Música y Danza de Monterrey con la ópera Lo speziale, de Haydn. Ha realizado giras por el país presentándose en los principales teatros líricos e interpretando
+
Inició sus estudios de canto en la Escuela de Iniciación Artística no. 4 del  INBA (1978) y en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, bajo la supervisión de Miguel Ángel Tapia. Estudió también con Martina Arroyo y Guadalupe Molina.  
óperas como Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola, Hänsel und Gretel, Madamme Butterfly, Norma y Roberto Devereux.  
+
 
También ha sido solista con las principales orquestas de México. En 1989 cantó en el teatro Teresa Carreño de Caracas y en 1991 debutó en la New York City Opera. Luego representó Così fan tutte en el
+
En [[1982]] debutó en el Palacio de Bellas Artes con la ópera Tosca, de [[Giacomo Puccini|Puccini]], y en el Festival de Música y Danza de Monterrey con la ópera Lo speziale, de [[Haydn]]. Ha realizado giras por el país presentándose en los principales teatros líricos e interpretando
 +
óperas como Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola, [[Hansel y Gretel (ópera)|Hänsel und Gretel]], Madamme Butterfly, Norma y Roberto Devereux.  
 +
 
 +
También ha sido solista con las principales orquestas de México. En 1989 cantó en el [[teatro Teresa Carreño]] de [[Caracas]] y en 1991 debutó en la New York City Opera. Luego representó Così fan tutte en el
 
teatro Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria y cantó en las principales casas de ópera en Buenos Aires, Pittsburgh, San Francisco y Dresden. Participó en los estrenos mundiales de las óperas Aura* (1987), de Mario Lavista, y La hija de Rappaccini ([[1991]]), de Daniel Catán, y en el estreno en México de Montezuma, de Karl Heinrich Graun. Ganó los premios Madamme Butterfly a la mejor mezzosoprano en el Concurso Internacional Francisco Viñas, de Barcelona; el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Oralia Domínguez; el diploma de la Unión de Cronistas de Teatro y Música, y la medalla Mozart de la Fundación Cultural Domecq y la embajada de Austria en México. Su repertorio incluye también lieder, opereta, oratorio y zarzuela.
 
teatro Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria y cantó en las principales casas de ópera en Buenos Aires, Pittsburgh, San Francisco y Dresden. Participó en los estrenos mundiales de las óperas Aura* (1987), de Mario Lavista, y La hija de Rappaccini ([[1991]]), de Daniel Catán, y en el estreno en México de Montezuma, de Karl Heinrich Graun. Ganó los premios Madamme Butterfly a la mejor mezzosoprano en el Concurso Internacional Francisco Viñas, de Barcelona; el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Oralia Domínguez; el diploma de la Unión de Cronistas de Teatro y Música, y la medalla Mozart de la Fundación Cultural Domecq y la embajada de Austria en México. Su repertorio incluye también lieder, opereta, oratorio y zarzuela.
  

última versión al 09:52 30 dic 2019

María Encarnación Vázquez
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:María Encarnación Vázquez
Fecha de nacimiento:1958.
Ciudad de Mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Músico
Información artística
Tipo de voz:Mezzosoprano
Instrumento(s):Voz y piano

María Encarnación Vázquez. Fue una cantante, nacida en México.

Síntesis biográfica

Inició sus estudios de canto en la Escuela de Iniciación Artística no. 4 del INBA (1978) y en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, bajo la supervisión de Miguel Ángel Tapia. Estudió también con Martina Arroyo y Guadalupe Molina.

En 1982 debutó en el Palacio de Bellas Artes con la ópera Tosca, de Puccini, y en el Festival de Música y Danza de Monterrey con la ópera Lo speziale, de Haydn. Ha realizado giras por el país presentándose en los principales teatros líricos e interpretando óperas como Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola, Hänsel und Gretel, Madamme Butterfly, Norma y Roberto Devereux.

También ha sido solista con las principales orquestas de México. En 1989 cantó en el teatro Teresa Carreño de Caracas y en 1991 debutó en la New York City Opera. Luego representó Così fan tutte en el teatro Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria y cantó en las principales casas de ópera en Buenos Aires, Pittsburgh, San Francisco y Dresden. Participó en los estrenos mundiales de las óperas Aura* (1987), de Mario Lavista, y La hija de Rappaccini (1991), de Daniel Catán, y en el estreno en México de Montezuma, de Karl Heinrich Graun. Ganó los premios Madamme Butterfly a la mejor mezzosoprano en el Concurso Internacional Francisco Viñas, de Barcelona; el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Oralia Domínguez; el diploma de la Unión de Cronistas de Teatro y Música, y la medalla Mozart de la Fundación Cultural Domecq y la embajada de Austria en México. Su repertorio incluye también lieder, opereta, oratorio y zarzuela.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes

  • 1991. Simón TAPIA COLMAN: Música y músicos en México, Panorama Editorial, cd. de México, pp. 254-255.
  • 1999. José Octavio SOSA: Ópera en Bellas Artes, CONACULTA/INBA, cd. de México.