Saltar a: navegación, buscar

Teatro Teresa Carreño

Teatro Teresa Carreño
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Teatro teresa carreño.JPG
Complejo cultural, uno de los más importantes de América Latina y el mayor de Venezuela
Descripción
Estilo:Arquitectónico
Localización:Caracas, Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Uso actual:Complejo cultural
Datos de su construcción
Inicio:1973
Inauguración:19 de abril de 1983
Otros datos
Arquitecto(s):Tomás Lugo Marcano , Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel

Teatro "Teresa Carreño". Es un complejo cultural, de los más importantes de América Latina y el mayor de Venezuela, donde se representan con frecuencia conciertos sinfónicos y populares, espectáculos diversos, óperas, ballet clásico, danza y teatro.

Ubicación

Está ubicado en el corazón cultural de la capital, parroquia San Agustín, sector el conde avenida Oscar Machado, cerca de las torres de Parque Central, la Plaza de los Museos, elParque Los Caobos, el Hotel Alba Caracas y el Ateneo de Caracas entre otros.

Estructura del teatro

El teatro Teresa Carreño es una obra arquitectónica y cultural sin par en la historia de Venezuela, lleva su nombre en honor a la insigne pianista venezolana Teresa Carreño.Tiene una extensión de 22.586 m² y con más de 80.000 m² de construcción, el imponente edificio se alza integrando el concreto a la naturaleza y a las artes plásticas. Enormes columnas y techos hexagonales casi superpuestos entre sí hacen que la majestuosidad de esta edificación de arquitectura de naturaleza pluralista y de integración espacial sea única en su estilo.

El teatro cuenta con dos salas principales: la "Ríos Reyna" y la "José Félix Ribas", además de otros espacios abiertos y cerrados, terrazas y salas muy versátiles que sirven para presentar pequeños recitales y/o conferencias. La entrada al complejo cultural esta precedida por la Plaza Vicente Emilio Sojo, en homenaje al célebre compositor y uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

El teatro cuenta con dos compañías estables de prestigio: el Coro de Ópera Teresa Carreño, y el Ballet Teresa Carreño, que fue dirigido hasta el año 2002 por el coreógrafo y maestro Vicente Nebrada, para posteriormente ser una compañía dirigida por un cuerpo colegiado y apoyada por la figura de un gerente, a partir del año 2005 hasta la actualidad. La particularidad de esta compañía, reside en su permanecía en el teatro como un cuerpo de danza estable, financiado directamente por el Teatro Teresa Carreño, con recursos del Estado.

Historia

En la década de los 70, Pedro Antonio Ríos Reyna, violinista y presidente de la Orquesta Sinfónica Venezuela, presenta un plan para construir una sala de conciertos que sirviera de sede a la orquesta ya que los teatros más importantes de Caracas para esa época: el Teatro Municipal (inaugurado en 1881) y el Teatro Nacional (inaugurado en 1905), no cumplían a cabalidad con los requerimientos técnicos y de aforo que cada vez más eran mayores. El centro Simón Bolívar amplía el proyecto para convertirlo en un complejo cultural de usos múltiples. El concurso fue otorgado en septiembre de 1970 a los arquitectos Tomás Lugo Marcano , Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel, quienes viajaron a varios teatros del continente americano y europeo para conocer los adelantos técnicos de los teatros más importantes de la época, entre ellos el Queen Elizabeth Hall de Londres y el centro de La Filarmónica de Berlín.

La construcción del complejo cultural se inició en 1973 durante la presidencia de Rafael Caldera y oficialmente culminó en 1983, durante el gobierno de Luis Herrera Campins. Su costo total se estima en 540 millones de Bolívares de la época.
El teatro fue inaugurado en dos fases, primero la sala José Félix Ribas, en febrero de 1976, y luego la sala Ríos Reyna y el resto del complejo, el 19 de abril de 1983, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Venezuela. En 1984 se cerró por ocho meses para su culminación y dotación técnica de algunos espacios.

En 1988 gracias a la gestión de la directiva del teatro Teresa Carreño bajo su más preciado director, Elías Pérez Borjas, y la Fundación Neumann, se inauguró una sala de exposiciones, que cuenta con dos modestas muestras de las pertenencias de dos insignes músicos venezolanos: una dedicada a la pianista Teresa Carreño y otra al compositor Reynaldo Hahn. En el año 2005 se mudó la exposición de la pianista Teresa Carreño a una pequeña e inadecuada sala vecina, sin incluir la de Reinaldo Hann por disposición de la directiva del teatro de ese año.

La asesoría técnica para el complejo fue del Profesor George Izenhour, afamado técnico, con una cátedra creada para él por la Universidad de Yale en EE.UU. Su comentario en su libro "Theater Design" fue: "Una combinación de elementos proclamada imposible por arquitectos, diseñadores de escenarios y asesores teatrales en Europa, Australia y otras partes finalmente se materializará no en norte sino en Sur America. Nuevamente, como en los otros tres puntos relevantes de la práctica de consultoría en diseño teatral de uso múltiple, esta fue otra ocasión donde la combinación correcta de mentes aventureras (arquitectos, asesores, ingenieros y contratistas fue afortunada. Lo más importante de todo aquí fue un cliente-propietario desinhibido por los dictados de la tradición, no obnubilado por el dogma aceptado de dos siglos de diseño y construcción de casa de opera-sala de conciertos-teatro, que escuchó a los diseñadores y confió en su habilidad."

Fuentes

Enlaces externos