Diferencia entre revisiones de «María Tupper Hunneus de Aguirre»

Línea 39: Línea 39:
 
==Datos Biográficos==
 
==Datos Biográficos==
 
María Tupper Hunneus de Aguirre, pintora. Nació en Santiago de Chile el [[9 de julio]] de [[1893]].  
 
María Tupper Hunneus de Aguirre, pintora. Nació en Santiago de Chile el [[9 de julio]] de [[1893]].  
Descendiente de importantes personalidades de la historia del arte chileno, entre ellos [[Isidora Zegers]].Fué madre de la escritora Isidora Aguirre. Con ella se inicia en Chile una corriente, definida en esa época como neoprimitivismo.  
+
Descendiente de importantes personalidades de la historia del arte chileno, entre ellos [[Isidora Zegers]].Fué madre de la escritora [[Isidora Aguirre]]. Con ella se inicia en Chile una corriente, definida en esa época como neoprimitivismo.  
  
 
Ingresó a la Escuela de Bellas Artes cuando solo contaba con 16 años. Fue alumna de [[Fernando Álvarez de Sotomayor]] y [[Juan Francisco González]].
 
Ingresó a la Escuela de Bellas Artes cuando solo contaba con 16 años. Fue alumna de [[Fernando Álvarez de Sotomayor]] y [[Juan Francisco González]].

Revisión del 10:10 5 dic 2013

María Tupper
Información sobre la plantilla
María Tupper Huneeus.jpg
NombreMaría Tupper Hunneus de Aguirre
Nacimiento9 de julio de 1893
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento4 de Julio de 1965
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChileno
OcupaciónPintor

María Tupper Hunneus de Aguirre: Pintora Chilena de gran renombre. Dueña de una gran capacidad de trabajo y disciplina, su pintura acuarela, óleos sobre telas y cartones, se caracteriza por un dibujo correcto y expresivo, colores cálidos y limpios. Su espíritu inquieto le permitió indagar en soluciones plásticas que confluyeron en la creación de un estilo propio.

Datos Biográficos

María Tupper Hunneus de Aguirre, pintora. Nació en Santiago de Chile el 9 de julio de 1893. Descendiente de importantes personalidades de la historia del arte chileno, entre ellos Isidora Zegers.Fué madre de la escritora Isidora Aguirre. Con ella se inicia en Chile una corriente, definida en esa época como neoprimitivismo.

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes cuando solo contaba con 16 años. Fue alumna de Fernando Álvarez de Sotomayor y Juan Francisco González.

El maestro González era muy amigo de María Tupper, en ese contexto Isidora lo conoce, entre sus recuerdos más vivos están las jornadas de pintura que realizaban junto a su madre en los puentes del Mapocho , salían con un pisito de tres patas que él tenía, con cuero, que se desarmaba y quedaba como un bastón y con su caballete.

Él bien alto y la pintora, gordita, más bien baja y muy alta de pecho; ahí pasaban las horas contemplando y pintando los paisajes de la cordillera. Es por eso que los primeros cuadros de Tupper tienen una influencia clarísima de Juan Francisco González.

Tuvo por compañeras de estudio a Ana Cortés, Marta Villanueva, Henriette Petit, Inés Puyó y María Valencia, quienes fueron además, sus grandes amigas. Juntas conformaron el grupo que el maestro González apodó como el de las chicas con talento.

Otro de sus maestros fué el ruso Boris Grigoriev con quien logró gran afinidad y a quien siguió como discípula a Europa luego que éste dejara Chile. Además aprendió escultura con Urbich Soler y cultivó diversas habilidades manuales e intelectuales que supo traspasar a sus descendientes, entre ellas a su hija, la escritora Isidora Aguirre.

Campecina de Cauquenes.

Participó de los grupos renovadores de la cultura chilena de principios del siglo XX. Entre sus amistades se contaban numerosos intelectuales de la época, tales como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Alone y Marta Brunet, quienes se reunían en tertulias que la pintora organizaba en su casa-taller de la calle Rosas de Santiago.

La artista facilitó ese mismo lugar, para el inició del proyecto del mural que el pintor mexicano Siqueiros realizó en Chillán. María Tupper se desempeñó como profesora en la Escuela de Bellas Artes y en la Escuela de Artes Aplicadas.

La pintora realizó retratos, rostros y escenas cotidianas de la gente de pueblo, bodegones, paisajes, composiciones con aves de corral y flores. Además, realizó esculturas y títeres para obras infantiles.

Obras en colecciones públicas

MUSEO DE BELLAS ARTES

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO.

ASOCIACIÓN CHILENA DE PINTORES Y ESCULTORES DE CHILE. Pintores y Escultores de Chile. Santiago, 1964.

ASOCIACIÓN DE AHORRO Y PRÉSTAMOS BERNARDO O'HIGGINS. Grupo Montparnasse: 50 Años Junio 1925 - Junio 1975. Santiago, 1975.

COMISION NACIONAL DE BELLAS ARTES. Exposición de Arte Chileno. Buenos Aires, 1940.

GODOY, HERNAN. Imagen Femenina en las Artes Visuales en Chile. Santiago: Editorial Lord Cochrane, 1989.

INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA. Rescate de Pintura Chilena. Texto de José María Palacios. Santiago, 26 de Mayo al 14 de Junio, 1981.

INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA. Retratos en la Pintura Chilena. Santiago, 1995.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Las Flores y las Frutas en la Pintura Chilena. Textos de Luis Oyarzún y Antonio R. Romera. Santiago, 1972.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Tres Siglos de Dibujo en Chile. Colección Germán Vergara Donoso. Santiago, 1988.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Panorama de la Pintura chilena desde los Precursores hasta Montparnasse : Muestra Retrospectiva basada en Historia de la Pintura chilena de Antonio R. Romera. Santiago, 1987.

INSTITUTO CHILENO-NORTEAMERICANO. La Figura Humana. Dibujos Originales Iberoamericanos. Santiago, 1971.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. La Mujer en el Arte : Exposición Pintura Escultura Dibujo Grabado. Santiago : Secretaría Nacional de la Mujer, Septiembre, 1975.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Chile Cien Años Artes Visuales: Primer Período (1900 - 1950)Modelo y Representación. Santiago: 2000.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTE. Mujeres en el Arte. Santiago, 1991.OSSA, NENA. La Mujer Chilena en el Arte. Santiago Editorial Lord Cochrane, 1986.

Exposiciones

Individuales

  • 1939 Sala del Banco de Chile, Santiago.
  • 1953 Sala del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Santiago.
  • 1956 Sala Banco de Chile, Santiago.
  • 1966 Exposición Retrospectiva, Santiago.

Colectivas

  • 1928 Salón Oficial, Santiago.
  • 1936 IV Salón de Verano de Viña el Mar, Chile.
  • 1940 Exposición de Arte Chileno, Buenos Aires, Argentina.
  • 1942 Chilean Contemporary Art Exhibition, ToledoMuseum of Art, Estados Unidos.
  • 1943 Salón Nacional de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1947 Salón Oficial, Santiago.
  • 1948 Salón Nacional de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1949 Salón Nacional de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1951 Salón Oficial de Santiago.
  • 1959 Salón de Verano de Viña del Mar, Chile.
  • 1963 Salón Oficial, Santiago.
  • 1971 La Figura Humana, Dibujos Originales, Instituto Chileno-Norteamericano, Santiago.
  • 1972 Las Flores y las Frutas en la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 1975 La Mujer en el Arte: Exposición Pintura Escultura Dibujo Grabado. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1975 Grupo Montparnasse 50 Años, Sala de la Asociación de Ahorro y Préstamo Bernardo O'Higgins, Santiago.
  • 1981 Rescate de Pintura Chilena, Instituto Cultural de Providencia, Santiago.
  • 1987 Panorama de la Pintura Chilena desde los Precursores hasta Montparnasse, Instituto Cultural de las Condes, Santiago.
  • 1988 Tres Siglos de Dibujo en Chile, Colección Germán Vergara Donoso del Museo Histórico Nacional, Instituto Cultural de Las Condes, santiago, Chile.
  • 1991 Mujeres en el Arte, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1995 Retratos en la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Providencia, Santiago.
  • 2000 Chile Cien Años Artes Visuales: Primer Período (1900 - 1950) Modelo y Representación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

Premios Obtenidos

  • 1928 Tercera Medalla en Pintura, Salón Oficial, Santiago.
  • 1934 Premio Certamen Edwards, Salón Oficial de Santiago.
  • 1934 Tercer Premio de Pintura, Primer Premio en Acuarela, Mención Honrosa en Artes Gráficas, Salón de Verano de Viña del Mar, Chile.
  • 1935 Segundo Premio en Pintura en el III Salón de Verano de Viña del Mar, Chile.
  • 1935 Segunda Medalla en Pintura Salón Oficial de Santiago.
  • 1936 Tercera Medalla en Pintura en la Exposición Nacional de Artes Plásticas del IV Centenario de Valparaíso, Chile.
  • 1936 Primer Premio de Pintura ex-aequo, IV Salón de Verano de Viña del Mar, Chile.
  • 1938 Premio A del Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago.
  • 1938 Premio Segunda Categoría del Salón Oficial, Santiago.
  • Primer Premio Salón de Viña del Mar, Chile.
  • Segundo Premio Salón de Oficial, Santiago.
  • Segundo Premio Salón Internacional.

Muerte

Falleció en la ciudad de Santiago de Chile el 4 de julio de 1965.

Fuentes