Marcel Carné

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Marcel Carné
Información sobre la plantilla
Marcel Carné.jpg
Nacimiento18 de agosto de 1909
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento31 de octubre de 1996
Clamart, Bandera de Francia Francia
Conocido por Director de cine francés
Sitio web
notas =
Marcel Carné. (París, 1909-1996) Director de cine francés.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de agosto de 1909 en París (Francia). Comenzó trabajando como periodista, hasta que llegó a ser ayudante de Jacques Feyder y de René Clair. Muy influído por la estética de Max Reinhardt, se interesó también por el expresionismo de los directores alemanes, como Friedrich W. Murnau y Joseph von Sternberg. En 1977 le otorgaron el gran premio ecuménico del Festival de Cannes. Recibió también la Legión de Honor de la República Francesa, reconocimientos a los que se unió el de caballero de las Artes y las Letras.

Trayectoria profesional

Su primera actuación como director tuvo lugar en el campo del cortometraje, donde con su propio dinero rodó pequeñas piezas como Nogen, Eldorado du dimanche (1929). Esta actividad le llevó a ser ayudante de uno de los directores más famosos del cine francés, Rene Clair. Su primer largometraje fue Jenny (1936), en el que recibió la colaboración como guionista del escritor Jacques Prevert, con el que iniciará una fecunda relación. La protagonista femenina fue Françoise Rosay, quien le había ayudado en la puesta en marcha del proyecto.

Un año después dirigió Un drama singular (1937), con lo que comenzó su época de éxito. En esta cinta participó el actor Jean Gabin, y con ella Carné se convirtió en uno de los principales directores del cine francés. Se le situó en un principio en el denominado movimiento de “realismo poético” (que como señalan diversos autores tiene más de lo primero que de lo segundo), al que estaban adscritos otros directores como Julian Duvivier.

Alcanzará una importante notoriedad con la película El muelle de las brumas (1938), una obra que mantiene una conexión ideológica con el movimiento del Frente Popular y que muestra el ambiente de angustia que se cernía sobre Europa como consecuencia del avance político del nazismo. Sin embargo, dos títulos destacan por encima de todos los demás como verdaderas piezas magistrales del cine francés de esos años. En primer lugar, Les visiteurs du soir (1942), una obra realizada en la Francia bajo control del Gobierno de Vichy, aunque impregnada, según muchos, de sentido antinazi. Es una cinta visualmente espléndida. En ella el diablo visita un castillo de noche, en un intento de conseguir el auténtico amor, lo que resulta imposible para él; no obstante, los espectadores franceses la interpretaron como una intento de manifestar el espíritu de resistencia frente a la ocupación.

Durante el segundo año de la ocupación, Carné y su guionista Prevert trabajaron afanosamente en este proyecto; Barrault les sugirió que hiciesen una película en la que se ocupasen de Baptiste Duberau, uno de los más famosos mimos franceses, y que añadiesen los crímenes que se habían cometido en el bulevar del Temple, calle que llegó a hacerse famosa por esa trágica circunstancia. A la idea que habían recibido, el director y el guionista añadieron la figura de un famoso criminal llamado Lacenaire.

La idea resultó de lo más feliz; fue también clave la ayuda que aportaron el director artístico Alexandre Trauner y el compositor Joseph Cosma. El propio Barrault interpretó al personaje del mimo. Por su parte, el personaje femenino más importante en el desarrollo de los hechos fue interpretado por Arletty. El film tardó tres años en completarse, y fue una las cintas más costosas que se habían rodado en Francia hasta aquel momento.

Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Carné tuvo problemas políticos; sospechoso de colaboracionismo, debió enfrentase a un tribunal de depuración. Aunque no fue finalmente culpado de nada, las circunstancias cambiaron de un modo decisivo para él. Muchos de sus colaboradores habituales se habían marchado y era un personaje bajo sospecha. Su talento y capacidad de trabajo se resentirían de estas circunstancias.

A pesar de todo, durante los años cincuenta realizará todavía algunas películas de cierta importancia. Son, por ejemplo, La Marie du port (1950), cinta de intriga basada en un texto de George Simenon, o Teresa Raquin (1953), sobre la novela de Emilo Zola, que siempre ha constituido un título muy atrayente para los cineastas. El guión fue de otro escritor muy vinculado al cine, Charles Spaak, cuyo hermano, Paul Henri, llegó a ser primer ministro de Bélgica; sus sobrinas Catherine y Agnes fueron actrices relativamente importantes durante los años sesenta. En 1954 trabajó de nuevo con Jean Gabin en una historia de boxeo titulada El aire de París.

A partir de esta fecha la carrera de Carné entró en declive. Algunos títulos fueron mal acogidos por la crítica y sólo cabe mencionar Tres habitaciones en Manhattan (1965), también sobre una novela de Simenon. Su última intervención como director fue en la película La merveilleuse visite (1974). Ya retirado, escribió unas interesantes memorias tituladas La vie a belles dents, a mediados de los ochenta, en las que reflejaba sus opiniones y dejaba traslucir su amargura.

Marcel Carné ha sido, sin duda, uno de los directores más importantes del cine francés. Las circunstancias de la guerra y la política no le permitieron redondear su carrera del modo en que la había iniciado y le impidieron realizar un mayor número de películas. Aun con todo, es de forzosa mención en cualquier historia del cine por su sensibilidad y su capacidad de narración y ambientación.

Muerte

Falleció el 31 de octubre de 1996 en Clamart, Francia.

Fuentes