Diferencia entre revisiones de «Mariano Miguel González»

(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 40: Línea 40:
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
 
Realizó sus primeros estudios artístico en los atelieres de los grandes artistas españoles [[Marino Benlliure]] y [[Cecilio p]Plá]], con los que estudió pintura y escultura.
 
Realizó sus primeros estudios artístico en los atelieres de los grandes artistas españoles [[Marino Benlliure]] y [[Cecilio p]Plá]], con los que estudió pintura y escultura.
Viajó después por toda [[España]] y en [[1900]] se trasladó a [[Pari]]s, donde pasó una corta temporada, regresando nuevamente a ciudad natal para ocupar el cargo de ilustrador de la [[Casa Editorial Sopena]]. En [[1902]] ingresó en redacción de la [[Voz de Galicia]], siendo también colaborador de los grandes periódicos ilustrados, [[La Ilustración Española]], [[blanco y Negro]], [[Mundo Ilustrado]], [[Madrid Cómico]], y [[Cuento Semana]]l y otros más.  
+
 
En[[ 1904]] arribó a[[ Cuba]] y poco después de su llegada a [[La Haban]]a trabajó como dibujante en el periódico[[ La Discusión]]. Pasó luego a redacción de las publicaciones. [[El mundo]] y [[Mundo Ilustrado]], en este ultimo como director artístico, colaborando al mismo tiempo en los seminarios de aquella época [[El Fígaro]] , letra y bohemia, la política cómica y otros.
+
Viajó después por toda [[España]] y en [[1900]] se trasladó a [[Pari]]s, donde pasó una corta temporada, regresando nuevamente a ciudad natal para ocupar el cargo de ilustrador de la [[Casa Editorial Sopena]]. En [[1902]] ingresó en redacción de la [[Voz de Galicia]], siendo también colaborador de los grandes periódicos ilustrados, [[La Ilustración Española]], [[blanco y Negro]], [[Mundo Ilustrado]], [[Madrid Cómico]], y [[Cuento Semana]]l y otros más.
 +
=== Primer viaje a [[Cuba]] ===
 +
En[[ 1904]] arribó a [[Cuba]] y poco después de su llegada a [[La Haban]]a trabajó como dibujante en el periódico[[ La Discusión]]. Pasó luego a redacción de las publicaciones. [[El mundo]] y [[Mundo Ilustrado]], en este ultimo como director artístico, colaborando al mismo tiempo en los seminarios de aquella época [[El Fígaro]] , letra y bohemia, la política cómica y otros.
 +
 
 
En [[1908]] regresó a [[España]] donde fue redactor de la empresa periodística [[ Nuevo Mundo]]. Ocupó más tarde la dirección artística de la revista madrileña Por esos mundos. Por esta época comienza hacer periodismo activo, escribiendo críticas de arte. En [[Madrid]], mientras trabaja, atiende a su superación artística y concurre al estudio del gran maestro [[Cecilio Plá]], a quien asiste como profesor auxiliar en su taller y con el que colabora en las obras de decoración del [[Gran Salón del Casino Español de Madrid]].
 
En [[1908]] regresó a [[España]] donde fue redactor de la empresa periodística [[ Nuevo Mundo]]. Ocupó más tarde la dirección artística de la revista madrileña Por esos mundos. Por esta época comienza hacer periodismo activo, escribiendo críticas de arte. En [[Madrid]], mientras trabaja, atiende a su superación artística y concurre al estudio del gran maestro [[Cecilio Plá]], a quien asiste como profesor auxiliar en su taller y con el que colabora en las obras de decoración del [[Gran Salón del Casino Español de Madrid]].
En[[ 191]]0 retorna de nuevo a [[Cuba]], empieza en el cuadro de redacción del [[Diario de la Marina]], y es nombrado más tarde director artístico donde exalta valores culturales en el campo de las Bellas Artes y publica excelente dibujos. En [[ 1912]] optó por la ciudadanía cubana y acometió varia empresas periodísticas en las que no tuvo el éxito deseado.
+
=== Su retorno a [[Cuba]] ===
 +
En[[1910]] retorna de nuevo a [[Cuba]], empieza en el cuadro de redacción del [[Diario de la Marina]], y es nombrado más tarde director artístico donde exalta valores culturales en el campo de las Bellas Artes y publica excelente dibujos. En [[ 1912]] optó por la ciudadanía cubana y acometió varia empresas periodísticas en las que no tuvo el éxito deseado.
 
En [[1913]] fundación del seminario periodístico que alcanzó bastante circulación.
 
En [[1913]] fundación del seminario periodístico que alcanzó bastante circulación.
En [[1919]] ingresó en el profesorado de [[San Alejandro]], como profesor auxiliar de la cátedra de Paisaje la que abandono ese mismo año. [[1928]] se creó la Cátedra de Grabado, siendo exalto en esta manifestación del arte
+
 
 +
En [[1919]] ingresó en el profesorado de [[San Alejandro]], como profesor auxiliar de la cátedra de Paisaje la que abandono ese mismo año. [[1928]] se creó la Cátedra de Grabado, siendo exalto en esta manifestación del arte.
 +
 
 
Marino Miguel González fue el primer aguafortista que realizó esta labor en  [[Cuba]], inspirándose en asuntos locales como [[La comparsa]], [[El Convento  de Paula]], la cortina del General Valdés, Procesión en Trinidad y otros temas de nuestro Folklore.
 
Marino Miguel González fue el primer aguafortista que realizó esta labor en  [[Cuba]], inspirándose en asuntos locales como [[La comparsa]], [[El Convento  de Paula]], la cortina del General Valdés, Procesión en Trinidad y otros temas de nuestro Folklore.
Expulso  en [[Cuba]] y en el extranjero y obtuvo premios. En [[1920]], de regreso a [[España]], ejecutó cuadros como [[Apostolado de las marinas]] y fue nombrado Hijo Predilecto de las ciudades de [[la Coruña]]s y [[Vigo]], por acuerdos de sus ayuntamiento respectivos, en reconocimiento a sus méritos artístico; además miembro de la [[Real Academia Gallega]], en  [[1922]], y miembro de la[[ Academia de Artes y Letras]] donde legó un notable trabajo en la noche de su ingreso, y expuso algunas de sus notables obras.
+
=== Premios y exposiciones ===
 +
Expuso en [[Cuba]] y en el extranjero y obtuvo premios. En [[1920]], de regreso a [[España]], ejecutó cuadros como [[Apostolado de las marinas]] y fue nombrado Hijo Predilecto de las ciudades de [[la Coruña]]s y [[Vigo]], por acuerdos de sus ayuntamiento respectivos, en reconocimiento a sus méritos artístico; además miembro de la [[Real Academia Gallega]], en  [[1922]], y miembro de la[[ Academia de Artes y Letras]] donde legó un notable trabajo, y expuso algunas de sus notables obras.
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
*Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas.  Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, [[Ciudad  de La Habana]], [[2007]]. ISBN 959-280-014-6.
 
*Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas.  Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, [[Ciudad  de La Habana]], [[2007]]. ISBN 959-280-014-6.
 
  [[Category:Artista_de_la_plástica_cubano]]
 
  [[Category:Artista_de_la_plástica_cubano]]

Revisión del 15:56 9 ene 2014


Mariano
Información sobre la plantilla
NombreMariano Miguel González
Nacimientodesconocida
Madrid
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor y grabador

Mariano Miguel González , fue un pintor grabador que dejo su huella en nuestro país así como en su natal España, plasmando su talento en barrios periódicos importantes de la época.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Madrid en 1885

Trayectoria artística

Realizó sus primeros estudios artístico en los atelieres de los grandes artistas españoles Marino Benlliure y [[Cecilio p]Plá]], con los que estudió pintura y escultura.

Viajó después por toda España y en 1900 se trasladó a Paris, donde pasó una corta temporada, regresando nuevamente a ciudad natal para ocupar el cargo de ilustrador de la Casa Editorial Sopena. En 1902 ingresó en redacción de la Voz de Galicia, siendo también colaborador de los grandes periódicos ilustrados, La Ilustración Española, blanco y Negro, Mundo Ilustrado, Madrid Cómico, y Cuento Semanal y otros más.

Primer viaje a Cuba

En1904 arribó a Cuba y poco después de su llegada a La Habana trabajó como dibujante en el periódicoLa Discusión. Pasó luego a redacción de las publicaciones. El mundo y Mundo Ilustrado, en este ultimo como director artístico, colaborando al mismo tiempo en los seminarios de aquella época El Fígaro , letra y bohemia, la política cómica y otros.

En 1908 regresó a España donde fue redactor de la empresa periodística Nuevo Mundo. Ocupó más tarde la dirección artística de la revista madrileña Por esos mundos. Por esta época comienza hacer periodismo activo, escribiendo críticas de arte. En Madrid, mientras trabaja, atiende a su superación artística y concurre al estudio del gran maestro Cecilio Plá, a quien asiste como profesor auxiliar en su taller y con el que colabora en las obras de decoración del Gran Salón del Casino Español de Madrid.

Su retorno a Cuba

En1910 retorna de nuevo a Cuba, empieza en el cuadro de redacción del Diario de la Marina, y es nombrado más tarde director artístico donde exalta valores culturales en el campo de las Bellas Artes y publica excelente dibujos. En 1912 optó por la ciudadanía cubana y acometió varia empresas periodísticas en las que no tuvo el éxito deseado. En 1913 fundación del seminario periodístico que alcanzó bastante circulación.

En 1919 ingresó en el profesorado de San Alejandro, como profesor auxiliar de la cátedra de Paisaje la que abandono ese mismo año. 1928 se creó la Cátedra de Grabado, siendo exalto en esta manifestación del arte.

Marino Miguel González fue el primer aguafortista que realizó esta labor en Cuba, inspirándose en asuntos locales como La comparsa, El Convento de Paula, la cortina del General Valdés, Procesión en Trinidad y otros temas de nuestro Folklore.

Premios y exposiciones

Expuso en Cuba y en el extranjero y obtuvo premios. En 1920, de regreso a España, ejecutó cuadros como Apostolado de las marinas y fue nombrado Hijo Predilecto de las ciudades de la Coruñas y Vigo, por acuerdos de sus ayuntamiento respectivos, en reconocimiento a sus méritos artístico; además miembro de la Real Academia Gallega, en 1922, y miembro de laAcademia de Artes y Letras donde legó un notable trabajo, y expuso algunas de sus notables obras.

Fuentes

  • Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas. Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ciudad de La Habana, 2007. ISBN 959-280-014-6.