Diferencia entre revisiones de «Marina Raskova»

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}}'''Marina Raskova'''. Famosa piloto soviética que durante la [[Segunda Guerra Mundial]], fue una de las más valientes mujeres aviadoras de la [[Unión Soviética]] y una de sus primeras ciudadanas en ser investida con el título de Héroe de la Unión Soviética. Además, creó la legendaria unidad femenina de aviación apodada por los nazis como las “''brujas nocturnas''".
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'''Marina Raskova'''. Famosa piloto soviética que durante la [[Segunda Guerra Mundial]], fue una de las más valientes mujeres aviadoras de la [[Unión Soviética]] y una de sus primeras ciudadanas en ser investida con el título de [[Héroe de la Unión Soviética]]. Organizó y entrenó la legendaria unidad femenina de aviación apodada por los nazis como “die Nachthexen", o sea [[Brujas de la Noche]].
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==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
===Primeros años ===
 
===Primeros años ===
Nació  el [[28 de marzo]] de [[1912]] en el seno de una familia de destacados músicos, la joven Marina no pudo seguir esa carrera debido a la muerte prematura de su padre. Sin embargo, ella continuó con su teatro y estudios de canto, pero, siendo muy estricta consigo misma, empezó a sufrir de estrés . Ella decidió dejar la música y dedicarse a estudiar química en la escuela secundaria y después de su graduación en 1929, comenzó a trabajar en una fábrica de tinturas como químico, para ayudar a su familia. Se casó con un ingeniero, Sergey Raskov, por lo que cambiar su nombre a Raskova. Tuvo un hijo, en el año [[1930]].  
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Nació  el [[28 de marzo]] de [[1912]] en el seno de una familia de pedagógos. Su padre, instructor de canto lírico, esperaba que  se convirtiera en una cantante de opera, pero murió en un accidente cuando Marina contaba con solo siete años y aunque ella estudió teatro y canto en el Conservatorio de [[Moscú]], decidió hacer sus estudios superiores en [[Química]]. Se grauó en [[192]]9 y comenzó a trabajar en una fábrica de pinturas. Contrajo matrimonio con el ingeniero Sergey Raskov y adquirió el apellido de su esposo por lo que pasó a llamarse Marina Raskova. En el año [[1930]] tuvo una hija y en 1935 se divorció.  
  
Al graduarse del colegio, empezó a trabajar de operaria en una fábrica de productos químicos. Justo allí se interesó por la aviación y por la romántica idea de poder volar en los cielos. En su nueva profesión progresó rápidamente gracias a su tenacidad y valentía.  
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Luego de estar trabajando como operaria en la fábrica de pinturas se interesó por la romántica idea de volar por  los cielos e ingresó en la Academia de Aviación Zhukovski, logrando progresar rápidamente gracias a su tenacidad y valentía.  
  
===Escuela de aviación===
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Marina Raskova tenía 19 años cuando matriculó en la [[VVIA|Academia de Aviación de Zhukovski]] y 22 cuando se graduó en [[1934]] como aviadora, siendo la primera mujer soviética que oficialmente aprobó el examen de navegación. Recibió su licencia de piloto al año siguiente.
A los 19 años, Marina Raskova se matriculó en la Academia de Aviación de Zhukovski. En [[1934]], se graduó como la primera mujer aviadora soviética que oficialmente aprobó el examen de navegación, recibiendo su licencia de piloto al año siguiente.  
 
  
=== Éxitos ===
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El [[28 de octubre]] de [[1937]], junto a Valentina Grizodúbova alcanzó el record mundial de vuelo sin escalas para mujeres, al volar una distancia de 1445 Km. a bordo de un [[Yakovlev AIR-12]].
  
El [[28 de octubre]] de [[1937]], con Valentina Grizodubova realizaron un record en vuelo sin escalas para mujeres, para una distancia de 1445 Km. a bordo de un AIR-12.
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En [[1938]], ella y otras dos aviadoras establecieron una marca mundial para mujeres al volar 5908 Kms a través de las interminables estepas rusas, en un avión bimotor [[Túpolev ANT-37]], bautizado ''Rodina''. El vuelo sin escalas fue realizado en 26 horas 29 minutos, cubriendo la distancia entre [[Moscú]] y Komsomolsk-na-Amure, en el este. Para entonces Marina tenía 25 años y por su hazaña fue galardonada con la Estrella de Oro de los Héroes Soviéticos.
  
En [[1938]], ella y otras dos aviadoras establecieron una marca mundial para mujeres al volar 5908 Kms a través de las interminables estepas rusas, en un avión bimotor ANT-37, bautizado Rodina. El vuelo sin escalas fue realizado en 26 horas 29 minutos, cubriendo la distancia entre Moscú y Komsomolsk-on-Amur, en el este. Para entonces Marina tenía 25 años y por su hazaña fue galardonada con la Estrella de Oro de los Héroes Soviéticos.
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Durante la travesía de [[Siberia]], el avión comenzó a acumular hielo en las alas y las jóvenes aviadoras se vieron obligadas a lanzar todo lo que pudieron para aminorar el peso de la nave y ganar altura. Raskova, que era la navegante en el vuelo, decidió que ella debía lanzarse también. Marcó el rumbo en un mapa y se lanzó en paracaídas en medio de la oscuridad siberiana. El avión llegó a destino sin novedad, mientras un cazador rescataba a Marina Raskova. Las tres jóvenes regresaron triunfantes a Moscú donde fueron recibidas como heroínas.  
  
Durante la travesía de Siberia, el avión comenzó a acumular hielo en las alas y las jóvenes aviadoras se vieron obligadas a lanzar todo lo que pudieron para aminorar el peso de la nave y ganar altura. Raskova, que era la navegante en el vuelo, decidió que ella debía lanzarse también. Marcó el rumbo en un mapa y se lanzó en paracaídas en medio de la oscuridad siberiana. El avión llegó a destino sin novedad, mientras un cazador rescataba a Marina Raskova. Las tres jóvenes regresaron triunfantes a Moscú donde fueron recibidas como heroínas.
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Marina fue entrevistada por [[Iósif Stalin |Stalin]] y ocupó un puesto importante en el Partido Comunista.  
Marina fue entrevistada por [[Stalin]] y ocupó un puesto importante en el Partido Comunista.  
 
  
 
===Segunda Guerra Mundial===
 
===Segunda Guerra Mundial===
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Cuando en [[1941]], [[Alemania]] invade a la [[Unión Soviética]], Raskova era Mayor en la [[VVS|Fuerza Aérea Soviética]] y logró convencer a [[Stalin]] para formar el Grupo de Vuelo Especial conformado unicamente por mujeres que inicialmente fue denominado Grupo de Aviación 122. Inmediatamente comenzaron a llegar voluntarias de toda la [[Unión Soviética]]. La selección de las aspirantes la hizo la propia Raskova en las aulas de la [[VVIA|Academia de Aviación Zhukovski]].
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En octubre de [[1941]], la joven aviadora se reportó con las alumnas a la base aérea en el pueblo de Engels, a orillas del [[Río Volga|Volga]], al norte de [[Stalingrado]]. La primera orden fue tomar hilo y aguja y reconstruir los uniformes que por la talla, evidentemente eran para hombres. Pantalones, camisas, medias y guerreras, tuvieron que ser acondicionadas a las tallas femeninas. Para las botas, no había otra alternativa que rellenarlas con papel de periódicos, para acomodarlas a las tallas femeninas.
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El entrenamiento en Engels fue duro. Las aviadoras volaban de 12 a 14 horas diarias con el propósito de aprender en días, lo que se debía aprender en dos años en tiempo de paz o seis meses en tiempos de guerra. Para ese momento los pilotos alemanes no tenían oponentes. La mayoría de los aviones soviéticos fueron destruidos en tierra y aquellos pilotos que se aventuraron a volar, fueron derribados casi al primer contacto con los cazas alemanes.
  
Cuando en [[1941]], Alemania invade a la Unión Soviética, Raskova era Mayor en la Fuerza Aérea Soviética y logró convencer a Stalin para formar el Grupo de Vuelo Especial No 122. Inmediatamente comenzaron a llegar voluntarias de toda la Unión Soviética. La selección de las aspirantes la hizo la propia Raskova en las aulas de la Academia de Aviación Zhukovski.
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El entrenamiento inicial era efectuado en aviones [[Polikarpov Po-2]], biplanos de madera y lona. Las mujeres practicaban bombardeo a diferentes alturas y vuelos nocturnos en parejas y en solitario, aprendiendo a navegar con instrumentos rudimentarios y sin comunicación con tierra. La tripulación la componían el piloto y el navegante, rotándose los equipos para que Raskova los evaluara.
En octubre de [[1941]], la joven aviadora se reportó con las alumnas a la base aérea en el pueblo de Engels, a orillas del [[Río Volga|Volga]], al norte de Stalingrado. La primera orden fue tomar hilo y aguja y reconstruir los uniformes que por la talla, evidentemente eran para hombres. Pantalones, camisas, medias y guerreras, tuvieron que ser acondicionadas a las tallas femeninas. Para las botas, no había otra alternativa que rellenarlas con papel de periódicos, para acomodarlas a las tallas femeninas.
 
  
El entrenamiento en Engels fue duro. Las aviadoras volaban de 12 a 14 horas diarias con el propósito de aprender. en días, lo que se debía aprender en dos años en tiempo de paz o seis meses en tiempos de guerra. Para ese momento los pilotos alemanes no tenían oponentes. La mayoría de los aviones soviéticos fueron destruidos en tierra y aquellos pilotos que se aventuraron a volar, fueron derribados casi al primer contacto con los cazas alemanes.
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Los [[Polikarpov Po-2]] no tenían armamento, pero practicaban los principios de la caza, con simulaciones de fuego, en tierra y en el aire. Los equipos se turnaban, tomando los lugares de "amigos" y "enemigos," combatiendo entre ellas y contra los instructores.
  
El entrenamiento inicial era efectuado en aviones Polikarpov [[PO-2]], biplanos de madera y lona. Las mujeres practicaban bombardeo a diferentes alturas y vuelos nocturnos en parejas y en solitario, aprendiendo a navegar con instrumentos rudimentarios, relojes, computadoras de vuelo, sin comunicaciones con tierra y con mucha intuición. Cada avión contaba con piloto y navegante, rotándose los equipos para que Raskova los evaluara.
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Después de seis meses de entrenamiento fueron creados oficialmente los tres primeros regimientos en los que se ubicaron  las diferentes aviadoras. Todos fueron adscritos dentro de la serie 500; y fueron el 586 de Caza, el 587 de Bombardeo y el 588 de Bombardeo Nocturno. Como no todas calificaban para la aviación de caza, la mayoría fue asignada a grupos de bombardeo, especialmente en el 588 de bombardeo nocturno, que maniobraba con los mismos aviones [[Polikarpov Po-2]] en los que entrenaron, y el Regimiento Diurno No 587 que volaba en los [[Petlyakov Pe-2]] que estaban mejor equipados y tenían una tripulación de tres: piloto, navegante y radio-operador-artillero.  
Los PO-2 no tenían armamento, pero practicaban los principios de la caza, con simulaciones de fuego, en tierra y en el aire. Es fácil imaginarlas persiguiendo a un "enemigo" y haciendo los sonidos de las ametralladoras por las radios. Los equipos se turnaban, tomando los lugares de "amigos" y "enemigos," combatiendo entre ellas y contra los instructores.
 
  
Después de los seis meses de entrenamiento Marina Raskova asignó los tres primeros regimientos a las diferentes aviadoras. Todos fueron adscritos dentro de la serie 500; fueron el 586 de Caza, el 587 de Bombardeo y el 588 de bombardeo nocturno. Como no todas calificaban para la aviación de caza, la mayoría fue asignada a grupos de bombardeo, en los regimientos de bombardeo nocturno 588, con los mismos aviones PO-2 en los que entrenaron, y el Regimiento Diurno No 587 que volarían los Petylakov [[PE-2]] que tenían una tripulación de tres, piloto, navegante y radio-operador-artillero.
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Las mujeres de la Brigada de Cazas, continuaron el entrenamiento en los aviones [[Petlyakov Pe-2]]y después en los [[Yakovlev Yak-1]], un avión que no perdonaba errores y por tanto las prácticas eran más rigurosas. Practicaron caza, y ametrallamiento hasta lograr la suficiente confianza en el avión, cuyos asientos fueron acondicionados para permitir que las mujeres alcanzaran los pedales y a la vez pudieran ver por encima del panel de instrumentos. Finalmente usaron en combate el caza [[Yakovlev Yak-1]],  
  
Las mujeres de la Brigada de Caza, comenzaron el entrenamiento en los aviones PE-2. Los asientos de los aviones fueron acondicionados para permitir que las mujeres alcanzaran los pedales y a la vez darles más altura para que pudieran ver por encima del panel de instrumentos. Luego del entrenamiento en el PE-2, que era substancialmente diferente a PO-2, las jóvenes aviadoras pasaron al entrenamiento en el [[Yak-1]], el caza que finalmente usarían en combate. Este avión no perdonaba errores y por tanto las prácticas eran más rigurosas. Practicaron caza, y ametrallamiento hasta lograr la suficiente confianza en el avión.
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Una vez terminado el ciclo de prácticas, las jóvenes aviadoras recibieron su pistola de reglamento y oficialmente fueron asignadas a sus aviones. Vistiendo la ropa de vuelo, se dirigieron a sus aviones y esta vez, sin asistencia de los instructores, despegaron. Marina Raskova declaró entonces que al verlas partir tuvo el temor de no saber si lo que les había enseñado les podría salvar la vida.
Una vez terminado el ciclo de prácticas, las jóvenes aviadoras recibieron su pistola de reglamento y oficialmente fueron asignadas a sus aviones. Vistiendo la ropa de vuelo, se dirigieron a sus aviones y esta vez, sin asistencia de los instructores, despegaron. Marina Raskova tuvo entonces temor, el no saber si lo que les enseño les podría salvar la vida.
 
  
 
===Entrada en acción===
 
===Entrada en acción===
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El regimiento № 588 de bombardeo nocturno fue el más famoso de todos los organizados por Raskova. Su audacia temeraria no ha tenido igual en la historia de la aviación femenina y llegaron a constituir un verdadero azote para las tropas alemanas que las apodaron las [[Brujas de la Noche]].
  
El regimiento № 588 de bombardeo nocturno era el más famoso de todos los organizados por Raskova. No tenía iguales en el mundo en aquel tiempo. Los ataques de las aviadoras soviéticas despachaban alemanes de tal manera que ellos apodaron a los miembros de este regimiento como las “brujas nocturnas”. Por abatir un sólo avión ganaban automaticamente La Cruz de Hierro.
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Marina Raskova tomó el mando del Grupo 587, que generalmente volaba en bimotores [[Petlyakov Pe-2]] y eventualmente  en aviones [[Sujoi Su-2]].
  
Marina Raskova tomó el mando del Grupo 587. Eventualmente recibieron aviones Su-2, pero pronto pasaron a volar bimotores PE-2, cuando el 22 de noviembre de 1942, recibieron órdenes de moverse para Stalingrado. Las zonas de combate del grupo comprendían Orel, Kursk, Smolensk, Vitebsk, Borysov y los Lagos Mazurian.
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El [[22 de noviembre]] de [[1942]], recibieron órdenes de moverse para [[Stalingrado]] y las zonas de combate del grupo comprendían [[Oriol]], [[Kursk]], [[Smolensk]], Vitebsk, Borysov y los Lagos Mazurian.
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=== Muerte ===
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Marina no sobrevivió la guerra pues falleció en un accidente. Durante el vuelo de una unidad de [[Petlyakov Pe-2]] bajo su mando, el día [[4 de enero]] de [[1943]], hubo una tormenta de nieve que hizo estrellar el avión de Raskova contra un banco de arena en la margen occidental del [[río Volga]]. Al ser un vuelo con una misión militar, Raskova y el resto de la tripulación, fueron declaradas muertas en acción.
  
Marina no sobrevivió la guerra pues falleció en un accidente. Durante el vuelo de una unidad de PE-2 bajo su mando, el día [[4 de enero]] de [[1943]], hubo una tormenta de nieve hizo estrellar el avión de Raskova contra el banco occidental del río Volga. Al ser un vuelo con una misión militar, Raskova y el resto de la tripulación, fueron declaradas muertas en acción.
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La unidad 587 Regimiento de Bombarderos comandada por Marina Raskova participó en 1134 misiones aéreas, arrojando al menos 980 toneladas de bombas. Cinco de sus integrantes fueron condecoradas como Héroe de la Unión Soviética.
 
 
== Fuente ==
 
  
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== Fuentes ==
 
*Artículo [http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/raskova.html Marina Raskova] Disponible en la Web "www.exordio.com"  Consultado: 29 de septiembre de 2011.
 
*Artículo [http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/raskova.html Marina Raskova] Disponible en la Web "www.exordio.com"  Consultado: 29 de septiembre de 2011.
 
 
*Artículo [http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/victoria/historia/issue_6498.html Marina Raskova. Heroina de los cielos] Disponible en la Web "actualidad.rt.com"  Consultado: 29 de septiembre de 2011.
 
*Artículo [http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/victoria/historia/issue_6498.html Marina Raskova. Heroina de los cielos] Disponible en la Web "actualidad.rt.com"  Consultado: 29 de septiembre de 2011.
  
[[Categoría:Personajes_de_la_historia_de_Europa]] [[Categoría:Personajes_de_la_historia_de_Rusia]][[Categoría:Militar_ruso]][[Category:Pilotos]]
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[[Category:Aviación]]
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[[Category:Aviadores]]
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[[Category:Pilotos]]
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[[Categoría:Personajes_de_la_historia_de_Europa]] [[Categoría:Personajes_de_la_historia_de_Rusia]][[Categoría:Militares de Rusia]][[Category:Nacidos en 1912]][[Category:Fallecidos en 1943]]

última versión al 16:59 22 jun 2019

Marina Raskova
Información sobre la plantilla
Marina raskova.jpg
Aviadora militar soviética
Nacimiento28 de marzo de 1912
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento4 de enero de 1943
Stalingrado, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
NacionalidadRusa

Marina Raskova. Famosa piloto soviética que durante la Segunda Guerra Mundial, fue una de las más valientes mujeres aviadoras de la Unión Soviética y una de sus primeras ciudadanas en ser investida con el título de Héroe de la Unión Soviética. Organizó y entrenó la legendaria unidad femenina de aviación apodada por los nazis como “die Nachthexen", o sea Brujas de la Noche.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 28 de marzo de 1912 en el seno de una familia de pedagógos. Su padre, instructor de canto lírico, esperaba que se convirtiera en una cantante de opera, pero murió en un accidente cuando Marina contaba con solo siete años y aunque ella estudió teatro y canto en el Conservatorio de Moscú, decidió hacer sus estudios superiores en Química. Se grauó en 1929 y comenzó a trabajar en una fábrica de pinturas. Contrajo matrimonio con el ingeniero Sergey Raskov y adquirió el apellido de su esposo por lo que pasó a llamarse Marina Raskova. En el año 1930 tuvo una hija y en 1935 se divorció.

Luego de estar trabajando como operaria en la fábrica de pinturas se interesó por la romántica idea de volar por los cielos e ingresó en la Academia de Aviación Zhukovski, logrando progresar rápidamente gracias a su tenacidad y valentía.

Marina Raskova tenía 19 años cuando matriculó en la Academia de Aviación de Zhukovski y 22 cuando se graduó en 1934 como aviadora, siendo la primera mujer soviética que oficialmente aprobó el examen de navegación. Recibió su licencia de piloto al año siguiente.

El 28 de octubre de 1937, junto a Valentina Grizodúbova alcanzó el record mundial de vuelo sin escalas para mujeres, al volar una distancia de 1445 Km. a bordo de un Yakovlev AIR-12.

En 1938, ella y otras dos aviadoras establecieron una marca mundial para mujeres al volar 5908 Kms a través de las interminables estepas rusas, en un avión bimotor Túpolev ANT-37, bautizado Rodina. El vuelo sin escalas fue realizado en 26 horas 29 minutos, cubriendo la distancia entre Moscú y Komsomolsk-na-Amure, en el este. Para entonces Marina tenía 25 años y por su hazaña fue galardonada con la Estrella de Oro de los Héroes Soviéticos.

Durante la travesía de Siberia, el avión comenzó a acumular hielo en las alas y las jóvenes aviadoras se vieron obligadas a lanzar todo lo que pudieron para aminorar el peso de la nave y ganar altura. Raskova, que era la navegante en el vuelo, decidió que ella debía lanzarse también. Marcó el rumbo en un mapa y se lanzó en paracaídas en medio de la oscuridad siberiana. El avión llegó a destino sin novedad, mientras un cazador rescataba a Marina Raskova. Las tres jóvenes regresaron triunfantes a Moscú donde fueron recibidas como heroínas.

Marina fue entrevistada por Stalin y ocupó un puesto importante en el Partido Comunista.

Segunda Guerra Mundial

Cuando en 1941, Alemania invade a la Unión Soviética, Raskova era Mayor en la Fuerza Aérea Soviética y logró convencer a Stalin para formar el Grupo de Vuelo Especial conformado unicamente por mujeres que inicialmente fue denominado Grupo de Aviación 122. Inmediatamente comenzaron a llegar voluntarias de toda la Unión Soviética. La selección de las aspirantes la hizo la propia Raskova en las aulas de la Academia de Aviación Zhukovski.

En octubre de 1941, la joven aviadora se reportó con las alumnas a la base aérea en el pueblo de Engels, a orillas del Volga, al norte de Stalingrado. La primera orden fue tomar hilo y aguja y reconstruir los uniformes que por la talla, evidentemente eran para hombres. Pantalones, camisas, medias y guerreras, tuvieron que ser acondicionadas a las tallas femeninas. Para las botas, no había otra alternativa que rellenarlas con papel de periódicos, para acomodarlas a las tallas femeninas.

El entrenamiento en Engels fue duro. Las aviadoras volaban de 12 a 14 horas diarias con el propósito de aprender en días, lo que se debía aprender en dos años en tiempo de paz o seis meses en tiempos de guerra. Para ese momento los pilotos alemanes no tenían oponentes. La mayoría de los aviones soviéticos fueron destruidos en tierra y aquellos pilotos que se aventuraron a volar, fueron derribados casi al primer contacto con los cazas alemanes.

El entrenamiento inicial era efectuado en aviones Polikarpov Po-2, biplanos de madera y lona. Las mujeres practicaban bombardeo a diferentes alturas y vuelos nocturnos en parejas y en solitario, aprendiendo a navegar con instrumentos rudimentarios y sin comunicación con tierra. La tripulación la componían el piloto y el navegante, rotándose los equipos para que Raskova los evaluara.

Los Polikarpov Po-2 no tenían armamento, pero practicaban los principios de la caza, con simulaciones de fuego, en tierra y en el aire. Los equipos se turnaban, tomando los lugares de "amigos" y "enemigos," combatiendo entre ellas y contra los instructores.

Después de seis meses de entrenamiento fueron creados oficialmente los tres primeros regimientos en los que se ubicaron las diferentes aviadoras. Todos fueron adscritos dentro de la serie 500; y fueron el 586 de Caza, el 587 de Bombardeo y el 588 de Bombardeo Nocturno. Como no todas calificaban para la aviación de caza, la mayoría fue asignada a grupos de bombardeo, especialmente en el 588 de bombardeo nocturno, que maniobraba con los mismos aviones Polikarpov Po-2 en los que entrenaron, y el Regimiento Diurno No 587 que volaba en los Petlyakov Pe-2 que estaban mejor equipados y tenían una tripulación de tres: piloto, navegante y radio-operador-artillero.

Las mujeres de la Brigada de Cazas, continuaron el entrenamiento en los aviones Petlyakov Pe-2y después en los Yakovlev Yak-1, un avión que no perdonaba errores y por tanto las prácticas eran más rigurosas. Practicaron caza, y ametrallamiento hasta lograr la suficiente confianza en el avión, cuyos asientos fueron acondicionados para permitir que las mujeres alcanzaran los pedales y a la vez pudieran ver por encima del panel de instrumentos. Finalmente usaron en combate el caza Yakovlev Yak-1,

Una vez terminado el ciclo de prácticas, las jóvenes aviadoras recibieron su pistola de reglamento y oficialmente fueron asignadas a sus aviones. Vistiendo la ropa de vuelo, se dirigieron a sus aviones y esta vez, sin asistencia de los instructores, despegaron. Marina Raskova declaró entonces que al verlas partir tuvo el temor de no saber si lo que les había enseñado les podría salvar la vida.

Entrada en acción

El regimiento № 588 de bombardeo nocturno fue el más famoso de todos los organizados por Raskova. Su audacia temeraria no ha tenido igual en la historia de la aviación femenina y llegaron a constituir un verdadero azote para las tropas alemanas que las apodaron las Brujas de la Noche.

Marina Raskova tomó el mando del Grupo 587, que generalmente volaba en bimotores Petlyakov Pe-2 y eventualmente en aviones Sujoi Su-2.

El 22 de noviembre de 1942, recibieron órdenes de moverse para Stalingrado y las zonas de combate del grupo comprendían Oriol, Kursk, Smolensk, Vitebsk, Borysov y los Lagos Mazurian.

Muerte

Marina no sobrevivió la guerra pues falleció en un accidente. Durante el vuelo de una unidad de Petlyakov Pe-2 bajo su mando, el día 4 de enero de 1943, hubo una tormenta de nieve que hizo estrellar el avión de Raskova contra un banco de arena en la margen occidental del río Volga. Al ser un vuelo con una misión militar, Raskova y el resto de la tripulación, fueron declaradas muertas en acción.

La unidad 587 Regimiento de Bombarderos comandada por Marina Raskova participó en 1134 misiones aéreas, arrojando al menos 980 toneladas de bombas. Cinco de sus integrantes fueron condecoradas como Héroe de la Unión Soviética.

Fuentes