Diferencia entre revisiones de «Mario Soro»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
Línea 6: | Línea 6: | ||
|imagen =M_s.jpg | |imagen =M_s.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
− | |descripción =Grabador e instalador chileno | + | |descripción = Grabador e instalador chileno |
|fecha de nacimiento = [[19 de diciembre]] de [[1957]] | |fecha de nacimiento = [[19 de diciembre]] de [[1957]] | ||
− | |lugar de nacimiento = [[Santiago | + | |lugar de nacimiento = [[Santiago]], {{Bandera2|Chile}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
Línea 36: | Línea 36: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | '''Mario Soro'''. Grabador e instalador nacido en [[Santiago de Chile]], el [[19 de diciembre]] de [[1957]]. Mario Soro, fundamentalmente en [[grabado]], pero también en instalaciones que incorporan medios audiovisuales, ha desarrollado una constante reflexión en torno a la modernidad, abordada desde un punto de vista histórico y sociológico. Soro se ha desempeñado como docente de [[arte | + | '''Mario Soro'''. Grabador e instalador nacido en [[Santiago de Chile]], el [[19 de diciembre]] de [[1957]]. Mario Soro, fundamentalmente en [[grabado]], pero también en instalaciones que incorporan medios audiovisuales, ha desarrollado una constante reflexión en torno a la modernidad, abordada desde un punto de vista histórico y sociológico. Soro se ha desempeñado como docente de [[arte]] y teoría, ejerciendo su labor formativa en entidades tanto públicas como privadas, desde el mismo año en que se licenció. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | Nace el 19 de diciembre de 1957 en Santiago de Chile. | + | Nace el [[19 de diciembre]] de [[1957]] en Santiago de Chile. |
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
− | Estudió en el Liceo Experimental Artístico y luego en la Universidad Católica de | + | Estudió en el Liceo Experimental Artístico y luego en la [[Universidad Católica de Valparaíso]], donde siguió la carrera de [[arquitectura]] entre [[1977]] y [[1979]]; luego se dirigió a la Escuela de [[Arte]]s en la sede capitalina de la Universidad Católica, lugar donde se licenció en [[1982]] con mención en grabado. Allí inició sus primeros contactos con el maestro [[Eduardo Vilches]] y los miembros de lo que hoy se conoce como Generación del ’80. |
Ha realizado muestras individuales en galerías y museos de [[Chile]], que se complementan con diversas performances y acciones de arte en espacios públicos. Mario Soro, fundamentalmente en grabado, pero también en instalaciones que incorporan medios audiovisuales, ha desarrollado una constante reflexión en torno a la modernidad, abordada desde un punto de vista histórico y sociológico. | Ha realizado muestras individuales en galerías y museos de [[Chile]], que se complementan con diversas performances y acciones de arte en espacios públicos. Mario Soro, fundamentalmente en grabado, pero también en instalaciones que incorporan medios audiovisuales, ha desarrollado una constante reflexión en torno a la modernidad, abordada desde un punto de vista histórico y sociológico. | ||
Línea 47: | Línea 47: | ||
Basándose en un fuerte marco teórico que lo aproxima, por lo tanto, al [[arte conceptual]], el artista revisa la condición del espacio público en cuanto disolvente de formas y tradiciones, y en donde se instalan diversos mecanismos de censura y represión: de este modo, su ojo crítico cae sobre los medios de control y orden que ejercen los Estados, y que se grafica en, por ejemplo, las huellas dactilares, imagen que, junto al cuerpo humano y algunos tratados de perspectiva, se articula como clave de su producción. | Basándose en un fuerte marco teórico que lo aproxima, por lo tanto, al [[arte conceptual]], el artista revisa la condición del espacio público en cuanto disolvente de formas y tradiciones, y en donde se instalan diversos mecanismos de censura y represión: de este modo, su ojo crítico cae sobre los medios de control y orden que ejercen los Estados, y que se grafica en, por ejemplo, las huellas dactilares, imagen que, junto al cuerpo humano y algunos tratados de perspectiva, se articula como clave de su producción. | ||
− | Soro ha trabajado, a sí mismo, en torno a la ampliación de [[los conceptos]] artísticos, especialmente, al extender el significado de impresión y las nociones de dibujo y xilografía: usando el patio de [[la Escuela de Arte]] de [[la Universidad Católica]] como soporte, el artista cuadriculó la superficie e imprimió, con yeso sobre [[la arena]], cien cruces, acto con el cual el concepto de grabado se vio forzado al límite máximo de su propia definición técnica; a la vez, el espacio público, en este caso, un jardín, se vio afectado en su sentido original, pues con las cruces se le aproximó a la idea que se tiene de un cementerio. | + | Soro ha trabajado, a sí mismo, en torno a la ampliación de [[los conceptos]] artísticos, especialmente, al extender el significado de impresión y las nociones de dibujo y xilografía: usando el patio de [[la Escuela de Arte]] de [[la Universidad Católica]] como soporte, el artista cuadriculó la superficie e imprimió, con [[yeso]] sobre [[la arena]], cien cruces, acto con el cual el concepto de grabado se vio forzado al límite máximo de su propia definición técnica; a la vez, el espacio público, en este caso, un [[jardín]], se vio afectado en su sentido original, pues con las cruces se le aproximó a la idea que se tiene de un [[cementerio]]. |
==Estrategia visual== | ==Estrategia visual== | ||
− | A lo largo de su trayectoria ha intentado ampliar el margen y los | + | A lo largo de su trayectoria ha intentado ampliar el margen y los conceptos de las artes visuales, acercándose en sus propósitos y estrategias, a la tendencia conceptual. Desde 1980 sus obras se caracterizan por el desplazamiento de los soportes tradicionales del grabado hacia otras superficies por medio de diferentes sistemas de impresión. De esta forma logra extender el grabado a Instalaciones e Intervenciones de lugares de exposición, espacios públicos, patios, edificios, paredes y calles. Realizó un primer hito de esta búsqueda en [[1980]], al intervenir el patio de una Escuela de Arte. A estos procedimientos se ha sumado la realización de Acciones de Arte en torno a sus propias intervenciones. |
==Exposiciones== | ==Exposiciones== | ||
Línea 59: | Línea 59: | ||
*[[1978]] -Dibujos, Central Eléctrica El Toro, de Endesa, Chile. | *[[1978]] -Dibujos, Central Eléctrica El Toro, de Endesa, Chile. | ||
− | *[[1981]] -Sala Compañía de Teléfonos, Concepción, Chile. | + | *[[1981]] -Sala Compañía de Teléfonos, [[Concepción]], Chile. |
− | *[[1986]] -La Salud Pública o Política Eléctrica Chilena, Galería Bucci, Santiago. | + | *[[1986]] -La Salud Pública o Política Eléctrica Chilena, Galería Bucci, [[Santiago]]. |
− | *[[1987]] -Exposición de Grado Instalación y Multimedia: Del Taller de Grabado a la Búsqueda de los Procesos de Transformación, Sala La Capilla, Campus El Comendador, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. | + | *[[1987]] -Exposición de Grado Instalación y Multimedia: Del Taller de Grabado a la Búsqueda de los Procesos de Transformación, Sala La Capilla, Campus El Comendador, [[Universidad Católica de Chile]], Santiago, Chile. |
*[[1995]] -Estación Perdida, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile. | *[[1995]] -Estación Perdida, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile. | ||
− | *[[1996]] -Comida de Cuervos II, Galería Torreao, Porto Alegre, Brasil. | + | *[[1996]] -Comida de Cuervos II, Galería Torreao, [[Porto Alegre]], [[Brasil]]. |
*1996 -Intervención Plástica en el Espacio Urbano, Proyecto FONDART - Universidad ARCIS, Santiago, Chile. | *1996 -Intervención Plástica en el Espacio Urbano, Proyecto FONDART - Universidad ARCIS, Santiago, Chile. | ||
− | *1996 -El Lugar Ideal, intervención espacial y multimedia sobre la fachada del edificio Universidad Arcis, Santiago, Chile. | + | *1996 -El Lugar Ideal, intervención espacial y multimedia sobre la fachada del edificio [[Universidad Arcis]], Santiago, Chile. |
− | *[[1999]] -Las 4 Regiones del Mundo, instalación multimedia, Galería Pancho Fierro, Lima, Perú. | + | *[[1999]] -Las 4 Regiones del Mundo, instalación multimedia, Galería Pancho Fierro, [[Lima]], [[Perú]]. |
*1999 -Intervención Plástica Urbana en Avenida Ejército, Santiago, Chile. | *1999 -Intervención Plástica Urbana en Avenida Ejército, Santiago, Chile. | ||
Línea 89: | Línea 89: | ||
*1982 -Contextos, Galería Sur, Santiago, Chile. | *1982 -Contextos, Galería Sur, Santiago, Chile. | ||
− | *1982 -Bienal Internacional de Arte Joven, París, Francia. | + | *1982 -Bienal Internacional de Arte Joven, [[París]], [[Francia]]. |
− | *1982 -Envío de la Bienal, | + | *1982 -Envío de la Bienal, [[Helsinki]], [[Finlandia]]. |
*1982 -Colectiva Soro, Duclos, Paredes, Rodríguez, Aguilar, Villarreal, Galería Sur, Santiago, Chile. | *1982 -Colectiva Soro, Duclos, Paredes, Rodríguez, Aguilar, Villarreal, Galería Sur, Santiago, Chile. | ||
− | *1983 -Colectiva de Chilenos en Nueva York, Cayman Gallery, Nueva York, Estados Unidos. | + | *1983 -Colectiva de Chilenos en Nueva York, Cayman Gallery, [[Nueva York]], [[Estados Unidos]]. |
*1983 -Homenaje a Max Ernst, Instituto Chileno Francés de Cultura, Santiago, Chile. | *1983 -Homenaje a Max Ernst, Instituto Chileno Francés de Cultura, Santiago, Chile. | ||
− | *1983 -Muestra de Obras Artísticas Chilenas, C.A.Y.C., Buenos Aires, Argentina. | + | *1983 -Muestra de Obras Artísticas Chilenas, C.A.Y.C., [[Buenos Aires]], [[Argentina]]. |
*1983 -VII Festival de Semana Santa. Participación y Organización Plástica, Santiago, Chile. | *1983 -VII Festival de Semana Santa. Participación y Organización Plástica, Santiago, Chile. | ||
Línea 121: | Línea 121: | ||
*1985 -Al final... Todos Juntos, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile. | *1985 -Al final... Todos Juntos, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile. | ||
− | *1985 -Muestra de Artistas Chilenos, Festival de Arte de Adelaida, Australia. | + | *1985 -Muestra de Artistas Chilenos, Festival de Arte de Adelaida, [[Australia]]. |
*1986 -Encuentro de Artistas Jóvenes en el Año Internacional de la Juventud, Sala del Colegio Médico, Santiago, Chile. | *1986 -Encuentro de Artistas Jóvenes en el Año Internacional de la Juventud, Sala del Colegio Médico, Santiago, Chile. | ||
Línea 137: | Línea 137: | ||
*1989 -Al Centro del Grabado, Galería La Fachada, Santiago, Chile. | *1989 -Al Centro del Grabado, Galería La Fachada, Santiago, Chile. | ||
− | *1989 -Exposición Inaugural, Museo de Arte Moderno, Castro, Chiloé, Chile. | + | *1989 -Exposición Inaugural, Museo de Arte Moderno, Castro, [[Chiloé]], Chile. |
*1989 -11 de los 80, Galería La Fachada, Santiago, Chile. | *1989 -11 de los 80, Galería La Fachada, Santiago, Chile. | ||
Línea 143: | Línea 143: | ||
*1989 -Proyecto de Obra para Exposición Internacional Les Magiciens de la Terre, Musée National d' Art Moderne, La Villette, París, Francia. | *1989 -Proyecto de Obra para Exposición Internacional Les Magiciens de la Terre, Musée National d' Art Moderne, La Villette, París, Francia. | ||
− | *1989 -Cirugía Plástica: Konzepte Zeitgenössischer Kunst Chile 1980- Berlin, Alemania: Neue Gesellschaft für Bildende Kunst. Alemania. | + | *1989 -Cirugía Plástica: Konzepte Zeitgenössischer Kunst Chile 1980- [[Berlin]], Alemania: Neue Gesellschaft für Bildende Kunst. Alemania. |
*1989 -Muestra Audiovisual a Artistas Chilenos residentes en París, Creteil, Francia. | *1989 -Muestra Audiovisual a Artistas Chilenos residentes en París, Creteil, Francia. | ||
Línea 165: | Línea 165: | ||
*1990 -Envío de Obras al Museo de Arte Moderno de Castro, Chiloé, Chile. | *1990 -Envío de Obras al Museo de Arte Moderno de Castro, Chiloé, Chile. | ||
− | *1991 -Bienal de la | + | *1991 -Bienal de la Habana. [[La Habana]], [[Cuba]]. |
− | *1991 -Exposición - Homenaje Ana Frank, Goethe Institut, Santiago/Valparaíso, Chile. | + | *1991 -Exposición - Homenaje Ana Frank, Goethe Institut, Santiago/[[Valparaíso]], Chile. |
*1991 -La Realidad Emergente, Sala Gabriela Mistral, Santiago, Chile. | *1991 -La Realidad Emergente, Sala Gabriela Mistral, Santiago, Chile. | ||
Línea 175: | Línea 175: | ||
*1992 -Prueba de Artista, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile. | *1992 -Prueba de Artista, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile. | ||
− | *1992 -Bienal de México, México, D.F. | + | *1992 -Bienal de México, [[México]], D.F. |
*1992 -Pueblos Fantasmas, Goethe Institut, Santiago/Valparaíso, Chile. | *1992 -Pueblos Fantasmas, Goethe Institut, Santiago/Valparaíso, Chile. | ||
− | *1992 -Prueba de Artistas, Docentes Grabado, Universidad Gabriela Mistral, Santiago, Chile. | + | *1992 -Prueba de Artistas, Docentes Grabado, [[Universidad Gabriela Mistral]], Santiago, Chile. |
*1992 -Intervención Colectiva Metro de Santiago, Estación Universidad de Chile, Santiago. (Obra: Evolución + Revolución) Chile. | *1992 -Intervención Colectiva Metro de Santiago, Estación Universidad de Chile, Santiago. (Obra: Evolución + Revolución) Chile. | ||
− | *1993 -Emergencia, Gráfica TAV, Mendoza, Argentina. | + | *1993 -Emergencia, Gráfica TAV, [[Mendoza]], Argentina. |
*1993 -Creación Visual, Docentes Artistas del Instituto de Arte Contemporáneo, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile. | *1993 -Creación Visual, Docentes Artistas del Instituto de Arte Contemporáneo, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile. | ||
Línea 201: | Línea 201: | ||
*1993 -Hecho en Clases, Docentes ALPES, Centro de Información para la Juventud, Santiago, Chile. | *1993 -Hecho en Clases, Docentes ALPES, Centro de Información para la Juventud, Santiago, Chile. | ||
− | *1994 -De la Forma y la Denuncia, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago, Chile. | + | *1994 -De la Forma y la Denuncia, [[Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna|Museo Benjamín Vicuña Mackenna]], Santiago, Chile. |
*1994 -Un Metro por un Metro, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile. | *1994 -Un Metro por un Metro, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile. | ||
Línea 227: | Línea 227: | ||
*1996 -Plástica Emergente, 1er. Encuentro Nacional de Artistas Plásticos, Galería Municipal, Valparaíso, Chile. | *1996 -Plástica Emergente, 1er. Encuentro Nacional de Artistas Plásticos, Galería Municipal, Valparaíso, Chile. | ||
− | *1997 -I Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil. | + | *1997 -I Bienal do Mercosul, [[Porto Alegre]], [[Brasil]]. |
*1997 -Expíritu Urbano, Centro de Arquitectura y Diseño, Escuela de Arquitectura Universidad de Chile, Galería La Casona, Santiago, Chile. | *1997 -Expíritu Urbano, Centro de Arquitectura y Diseño, Escuela de Arquitectura Universidad de Chile, Galería La Casona, Santiago, Chile. | ||
Línea 235: | Línea 235: | ||
*1999 -Memorias (técnicas mixtas, gráficas e instalaciones), Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile. | *1999 -Memorias (técnicas mixtas, gráficas e instalaciones), Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile. | ||
− | *1999 -Muestra Internacional Millenium, Museo de la OEA, Washington, Estados | + | *1999 -Muestra Internacional Millenium, Museo de la OEA, [[Washington]], Estados Unidos. |
*1999 -Exposición de Artistas Docentes, Universidad Mayor, Santiago, Chile. | *1999 -Exposición de Artistas Docentes, Universidad Mayor, Santiago, Chile. | ||
Línea 241: | Línea 241: | ||
*1999 -Exposición para el Seminario Internacional Políticas y Estéticas de la Memoria, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. | *1999 -Exposición para el Seminario Internacional Políticas y Estéticas de la Memoria, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. | ||
− | *1999 -Primer Encuentro de Artes Emergentes, Casa de la Cultura de San Bernardo, Chile. | + | *1999 -Primer Encuentro de Artes Emergentes, Casa de la Cultura de [[San Bernardo]], Chile. |
*1999 -Bienal 99, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. | *1999 -Bienal 99, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. | ||
Línea 263: | Línea 263: | ||
===Obras en Colecciones Públicas=== | ===Obras en Colecciones Públicas=== | ||
− | *Museo de Arte Moderno de Chiloé, Chile | + | *[[Museo de Arte Moderno de Chiloé]], Chile |
*Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Chile | *Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Chile | ||
Línea 283: | Línea 283: | ||
*[[1986]]- El Milagrero Radial o el Autoconfesor. | *[[1986]]- El Milagrero Radial o el Autoconfesor. | ||
*[[1989]]- Luftbrücke (Puente Aéreo). | *[[1989]]- Luftbrücke (Puente Aéreo). | ||
− | *[[1993]]- Lanzamiento 4 Escritores, Centro Cultural de España. | + | *[[1993]]- Lanzamiento 4 Escritores, Centro Cultural de [[España]]. |
*1993- Cristalnacht. | *1993- Cristalnacht. | ||
*[[1994]]- Flores en el Desierto. | *[[1994]]- Flores en el Desierto. | ||
Línea 291: | Línea 291: | ||
Mario Soro ha realizado muestras individuales en galerías y museos de [[Chile]], que se complementan con diversas performances y acciones de arte en espacios públicos. | Mario Soro ha realizado muestras individuales en galerías y museos de [[Chile]], que se complementan con diversas performances y acciones de arte en espacios públicos. | ||
+ | |||
Dentro de las exposiciones colectivas, destacan sus participaciones en la Bienal Internacional de Arte Joven en [[el Museo[[ de Arte Moderno de [[París]] ([[1982]]), en la exposición “Cirugía Plástica” en [[Berlín]] ([[1989]]), en “Museo Abierto” en el MNBA ([[1990]]), en la Bienal de la Habana ([[1991]]), en la I Bienal de Artes Visuales del Merco Sur, Porto Alegre ([[1997]]) y en la muestra “[[Chile]], [[100]] años de Artes Visuales”, en el MNBA ([[2000]]). | Dentro de las exposiciones colectivas, destacan sus participaciones en la Bienal Internacional de Arte Joven en [[el Museo[[ de Arte Moderno de [[París]] ([[1982]]), en la exposición “Cirugía Plástica” en [[Berlín]] ([[1989]]), en “Museo Abierto” en el MNBA ([[1990]]), en la Bienal de la Habana ([[1991]]), en la I Bienal de Artes Visuales del Merco Sur, Porto Alegre ([[1997]]) y en la muestra “[[Chile]], [[100]] años de Artes Visuales”, en el MNBA ([[2000]]). | ||
Línea 306: | Línea 307: | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/21/biografia-mario-soro/ Biografía de Mario Soro] | *[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/21/biografia-mario-soro/ Biografía de Mario Soro] | ||
− | + | *[http://www.portaldearte.cl/autores/soro.htm Portal del Arte] | |
− | *[http://www.portaldearte.cl/autores/soro.htm | ||
*[http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=951 Artistas plásticos chilenos. Mario Soro] | *[http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=951 Artistas plásticos chilenos. Mario Soro] | ||
*[http://www.mariosoro.cl/ Mario Soro Web Oficial] | *[http://www.mariosoro.cl/ Mario Soro Web Oficial] | ||
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de América Latina]] | [[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de América Latina]] |
Revisión del 14:34 22 oct 2019
|
Mario Soro. Grabador e instalador nacido en Santiago de Chile, el 19 de diciembre de 1957. Mario Soro, fundamentalmente en grabado, pero también en instalaciones que incorporan medios audiovisuales, ha desarrollado una constante reflexión en torno a la modernidad, abordada desde un punto de vista histórico y sociológico. Soro se ha desempeñado como docente de arte y teoría, ejerciendo su labor formativa en entidades tanto públicas como privadas, desde el mismo año en que se licenció.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 19 de diciembre de 1957 en Santiago de Chile.
Trayectoria artística
Estudió en el Liceo Experimental Artístico y luego en la Universidad Católica de Valparaíso, donde siguió la carrera de arquitectura entre 1977 y 1979; luego se dirigió a la Escuela de Artes en la sede capitalina de la Universidad Católica, lugar donde se licenció en 1982 con mención en grabado. Allí inició sus primeros contactos con el maestro Eduardo Vilches y los miembros de lo que hoy se conoce como Generación del ’80.
Ha realizado muestras individuales en galerías y museos de Chile, que se complementan con diversas performances y acciones de arte en espacios públicos. Mario Soro, fundamentalmente en grabado, pero también en instalaciones que incorporan medios audiovisuales, ha desarrollado una constante reflexión en torno a la modernidad, abordada desde un punto de vista histórico y sociológico.
Basándose en un fuerte marco teórico que lo aproxima, por lo tanto, al arte conceptual, el artista revisa la condición del espacio público en cuanto disolvente de formas y tradiciones, y en donde se instalan diversos mecanismos de censura y represión: de este modo, su ojo crítico cae sobre los medios de control y orden que ejercen los Estados, y que se grafica en, por ejemplo, las huellas dactilares, imagen que, junto al cuerpo humano y algunos tratados de perspectiva, se articula como clave de su producción.
Soro ha trabajado, a sí mismo, en torno a la ampliación de los conceptos artísticos, especialmente, al extender el significado de impresión y las nociones de dibujo y xilografía: usando el patio de la Escuela de Arte de la Universidad Católica como soporte, el artista cuadriculó la superficie e imprimió, con yeso sobre la arena, cien cruces, acto con el cual el concepto de grabado se vio forzado al límite máximo de su propia definición técnica; a la vez, el espacio público, en este caso, un jardín, se vio afectado en su sentido original, pues con las cruces se le aproximó a la idea que se tiene de un cementerio.
Estrategia visual
A lo largo de su trayectoria ha intentado ampliar el margen y los conceptos de las artes visuales, acercándose en sus propósitos y estrategias, a la tendencia conceptual. Desde 1980 sus obras se caracterizan por el desplazamiento de los soportes tradicionales del grabado hacia otras superficies por medio de diferentes sistemas de impresión. De esta forma logra extender el grabado a Instalaciones e Intervenciones de lugares de exposición, espacios públicos, patios, edificios, paredes y calles. Realizó un primer hito de esta búsqueda en 1980, al intervenir el patio de una Escuela de Arte. A estos procedimientos se ha sumado la realización de Acciones de Arte en torno a sus propias intervenciones.
Exposiciones
Individuales
- 1978 -Dibujos, Central Eléctrica El Toro, de Endesa, Chile.
- 1981 -Sala Compañía de Teléfonos, Concepción, Chile.
- 1987 -Exposición de Grado Instalación y Multimedia: Del Taller de Grabado a la Búsqueda de los Procesos de Transformación, Sala La Capilla, Campus El Comendador, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
- 1995 -Estación Perdida, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
- 1996 -Comida de Cuervos II, Galería Torreao, Porto Alegre, Brasil.
- 1996 -Intervención Plástica en el Espacio Urbano, Proyecto FONDART - Universidad ARCIS, Santiago, Chile.
- 1996 -El Lugar Ideal, intervención espacial y multimedia sobre la fachada del edificio Universidad Arcis, Santiago, Chile.
- 1999 -Intervención Plástica Urbana en Avenida Ejército, Santiago, Chile.
Colectivas
- 1976 -Diseño y Participación en la III Feria del Mundo Joven, Mineduc, Santiago, Chile.
- 1977 -Mural para un anexo del casino de la Central Eléctrica ENDESA, Chile.
- 1978 -Salón de Alumnos de la Universidad Católica, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
- 1979 -I Bienal de Arte Universitario, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
- 1982 -Contextos, Galería Sur, Santiago, Chile.
- 1982 -Colectiva Soro, Duclos, Paredes, Rodríguez, Aguilar, Villarreal, Galería Sur, Santiago, Chile.
- 1983 -Colectiva de Chilenos en Nueva York, Cayman Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
- 1983 -Homenaje a Max Ernst, Instituto Chileno Francés de Cultura, Santiago, Chile.
- 1983 -Muestra de Obras Artísticas Chilenas, C.A.Y.C., Buenos Aires, Argentina.
- 1983 -VII Festival de Semana Santa. Participación y Organización Plástica, Santiago, Chile.
- 1983 -Encuentro de Arte Joven, Centro Cultural Mapocho, Santiago, Chile.
- 1983 -Colectiva, Arte y Textos: León, Soro, Vargas - Tres Pintores, Galería Sur, Santiago, Chile.
- 1983 -Chile Ahora, Galería Sur, Santiago, Chile.
- 1984 -El Plan, Galería Sur, Santiago, Chile.
- 1984 -Pequeño Formato, Galería Sur, Santiago, Chile.
- 1984 -Exposición de Profesores Taller 619, Santiago, Chile.
- 1985 -Propuesta Pública, Galería Bucci, Santiago, Chile.
- 1985 -Profesores Taller 619, Santiago, Chile.
- 1985 -Al final... Todos Juntos, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
- 1985 -Muestra de Artistas Chilenos, Festival de Arte de Adelaida, Australia.
- 1986 -Encuentro de Artistas Jóvenes en el Año Internacional de la Juventud, Sala del Colegio Médico, Santiago, Chile.
- 1986 -Saco de Cemento, Galería Enrico Bucci, Santiago, Chile.
- 1986 -Homenaje a Santiago Natino, Galería Enrico Bucci, Santiago, Chile.
- 1986 -Exposición en Apoyo a la Universidad de Chile, Galería Bucci, Santiago, Chile.
- 1988 -Cuerpo Docente, Taller 619, Santiago, Chile.
- 1988 -Invitado Oficial de Arte Chileno en la Kunsthalle, Berlín, Alemania.
- 1989 -Al Centro del Grabado, Galería La Fachada, Santiago, Chile.
- 1989 -Exposición Inaugural, Museo de Arte Moderno, Castro, Chiloé, Chile.
- 1989 -11 de los 80, Galería La Fachada, Santiago, Chile.
- 1989 -Proyecto de Obra para Exposición Internacional Les Magiciens de la Terre, Musée National d' Art Moderne, La Villette, París, Francia.
- 1989 -Cirugía Plástica: Konzepte Zeitgenössischer Kunst Chile 1980- Berlin, Alemania: Neue Gesellschaft für Bildende Kunst. Alemania.
- 1989 -Muestra Audiovisual a Artistas Chilenos residentes en París, Creteil, Francia.
- 1989 -Talleres 619, Santiago, Chile.
- 1989 -Arte por la Paz y el Medio Ambiente, Galería Bucci, Santiago, Chile.
- 1990 -Museo Abierto. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
- 1990 -Instituto Chileno Alemán de Cultura, Santiago, Chile.
- 1990 -II Muestra Colectiva Al Centro del Grabado, Galería La Fachada, Santiago, Chile.
- 1990 -Arte sobre Papel, Muestra de Artistas Chilenos en París, Espace, Belle le Ville, París, Francia.
- 1990 -Primer Encuentro Arquitectura - Escultura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
- 1990 -Encuentro Nacional de Arte, ENART, Estación Mapocho, Santiago, Chile.
- 1990 -Envío de Obras al Museo de Arte Moderno de Castro, Chiloé, Chile.
- 1991 -Exposición - Homenaje Ana Frank, Goethe Institut, Santiago/Valparaíso, Chile.
- 1991 -La Realidad Emergente, Sala Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
- 1991 -Dibujos, Sala Instituto Alpes, Santiago, Chile.
- 1992 -Prueba de Artista, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
- 1992 -Bienal de México, México, D.F.
- 1992 -Pueblos Fantasmas, Goethe Institut, Santiago/Valparaíso, Chile.
- 1992 -Prueba de Artistas, Docentes Grabado, Universidad Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
- 1992 -Intervención Colectiva Metro de Santiago, Estación Universidad de Chile, Santiago. (Obra: Evolución + Revolución) Chile.
- 1993 -Emergencia, Gráfica TAV, Mendoza, Argentina.
- 1993 -Creación Visual, Docentes Artistas del Instituto de Arte Contemporáneo, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
- 1993 -Chile - México, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
- 1993 -Arte Postal, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
- 1993 -11 Aproximaciones a la Imagen Impresa, Docentes Grabadores de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago, Chile.
- 1993 -Exposición Gráfica Emergencia - Devenir, Museo de Arte Contemporáneo, Mendoza, Argentina.
- 1993 -Creación Visual II, Docentes Instituto Arte Contemporáneo, Instituto Chileno -Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
- 1993 -La Luz de Dios, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
- 1993 -Hecho en Clases, Docentes ALPES, Centro de Información para la Juventud, Santiago, Chile.
- 1994 -De la Forma y la Denuncia, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago, Chile.
- 1994 -Un Metro por un Metro, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
- 1994 -Flores a la Virgen del San Cristóbal, cumbre del Cerro San Cristóbal, Galería Bucci, Santiago, Chile.
- 1994 -Las Flores del Jardín Vagabundo, muro exterior de la cárcel pública, Galería Bucci, Santiago, Chile.
- 1994 -Vertedero Lo Errázuriz, acción de arte en el basurero, Galería Bucci, Santiago, Chile.
- 1994 -Itinerario del dolor, 2000 pinturas de flores en el Pasaje Arturo Godoy donde está ubicado el Estadio Chile, Galería Bucci, Santiago, Chile.
- 1994 -Acción de Arte El Florilegion, en el Hospital Ochagavía, organizada por Galería Bucci, Santiago, Chile.
- 1994 -Instalación Ejerci(to)cio de la Docencia, Galería Gabriela Mistral, Mineduc, Santiago, Chile.
- 1995 -Estación Perdida, Mario Soro y Manuel Torres, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
- 1996 -Encuentro de Arte, Universidad Mayor, Santiago, Chile.
- 1996 -Zona Fantasma, 11 Artistas de Santiago, instalación - video, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile.
- 1996 -El Lugar Ideal, intervención de fachada del edificio corporativo de Universidad ARCIS, Santiago, Chile.
- 1996 -Plástica Emergente, 1er. Encuentro Nacional de Artistas Plásticos, Galería Municipal, Valparaíso, Chile.
- 1997 -I Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil.
- 1997 -Expíritu Urbano, Centro de Arquitectura y Diseño, Escuela de Arquitectura Universidad de Chile, Galería La Casona, Santiago, Chile.
- 1998 -Bienal LITFASS, imagen de trabajo desarrollada en cilindros publicitarios. Exposición en Viña del Mar, Santiago y Alemania.
- 1999 -Memorias (técnicas mixtas, gráficas e instalaciones), Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
- 1999 -Muestra Internacional Millenium, Museo de la OEA, Washington, Estados Unidos.
- 1999 -Exposición de Artistas Docentes, Universidad Mayor, Santiago, Chile.
- 1999 -Exposición para el Seminario Internacional Políticas y Estéticas de la Memoria, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
- 1999 -Primer Encuentro de Artes Emergentes, Casa de la Cultura de San Bernardo, Chile.
- 1999 -Bienal 99, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
- 2000 -Excala 1/10, Museo de Santiago Casa Colorada, Santiago, Chile.
- 2000 -Arte y Política, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
- 2000 -Chile Cien Años Artes Visuales: Tercer Período (1973 – 2000) Transferencia y Densidad, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
- 2000 -Caja Negra, ocupación del espacio cultural corporativo Talleres Caja Negra, Santiago, Chile.
- 2001 -Curador de la III Bienal de Arte Joven. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
2003 -Arte y Concepto, Sala de Exposiciones de Amigos del Arte, Santiago, Chile.
- 2004 -Naturalia, Gabinete de Grabado Actual, Sala Gasco, Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
- 2009 -Paradiso - Paradoja. Eol Paraíso Dantesco según virginia Huneeus y Mario Soro. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
Obras en Colecciones Públicas
- Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Chile
- Museo de Artes Visuales Visuales, Santiago de Chile, Chile. Rosas, 1982, mixta, 37 x 54 cm.
- Museo de la Solidaridad, Santiago de Chile
- Museo Vivo de la Florida, Santiago de Chile, Chile
- Casino Central Eléctrcia El Toro, Chile, Mural
- Colección Galería del Ministerio de Educación, Santiago de Chile, Chile
- Colección Patrimonio de Arte Universidad ARCIS, Santiago de Chile, Chile
Eventos audiovisuales o multimedia
Diaporamas
- 1985- Propuesta Pública.
- 1986- El Milagrero Radial o el Autoconfesor.
- 1989- Luftbrücke (Puente Aéreo).
- 1993- Lanzamiento 4 Escritores, Centro Cultural de España.
- 1993- Cristalnacht.
- 1994- Flores en el Desierto.
- 1995- Estación Perdida.
Aportes
Mario Soro ha realizado muestras individuales en galerías y museos de Chile, que se complementan con diversas performances y acciones de arte en espacios públicos.
Dentro de las exposiciones colectivas, destacan sus participaciones en la Bienal Internacional de Arte Joven en [[el Museo[[ de Arte Moderno de París (1982), en la exposición “Cirugía Plástica” en Berlín (1989), en “Museo Abierto” en el MNBA (1990), en la Bienal de la Habana (1991), en la I Bienal de Artes Visuales del Merco Sur, Porto Alegre (1997) y en la muestra “Chile, 100 años de Artes Visuales”, en el MNBA (2000).