Diferencia entre revisiones de «Martín Klein»

(Muerte)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 15 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona|nombre = Martín Klein Schiller|imagen =Martín_Klein_Shiller.JPG|descripción = Combatiente revolucionario, piloto|fecha de nacimiento =[[16 de enero]] de [[1929]]|lugar de nacimiento =[[Cárdenas]], [[Matanzas]]{{Bandera2|Cuba}}|fecha de fallecimiento =[[9 de enero]] de [[1961]]|lugar de fallecimiento=[[Varadero]], [[Matanzas]], {{Bandera2|Cuba}}|nacionalidad = Cubana}}
+
{{Ficha Persona
 +
| nombre = Martín Klein Schiller
 +
| imagen = Martin_Klein_ante_un_avion_F47_en_1957.jpg
 +
| tamaño = 120 px
 +
| descripción = Combatiente revolucionario, piloto
 +
| otros nombres = El Polaquito
 +
| fecha de nacimiento = [[16 de enero]] de [[1929]]
 +
| lugar de nacimiento = ciudad de [[Cárdenas (provincia de Matanzas)|Cárdenas]],<br>[[provincia de Matanzas]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
 +
| fecha de fallecimiento = [[9 de enero]] de [[1961]] (31&nbsp;años)
 +
| lugar de fallecimiento = aeródromo de [[Varadero]],<br>[[provincia de Matanzas]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
 +
| nacionalidad = cubana
 +
}}
  
'''Martín Klein Schiller'''. Combatiente revolucionario, piloto de profesión que desde las filas del ejército ayudó a los combatientes revolucionarios del alzamiento de [[Cienfuegos|Cienfuegos]] y conspiró contra la tiranía batistiana.  
+
'''Martín Klein Schiller''' ([[Cárdenas (Cuba)|Cárdenas]], [[16 de enero]] de [[1929]] - [[Varadero (Cuba)|Varadero]], [[9 de enero]] de [[1961]]). Combatiente revolucionario, piloto de profesión que desde las filas del ejército ayudó a los combatientes revolucionarios del alzamiento de [[Cienfuegos]] y conspiró contra la tiranía batistana. Falleció en un caso de fuego amigo, cuando una batería antiaérea ―en alerta ante el [[Invasión por Playa Girón (abril de 1961)|peligro de invasión por parte de Estados Unidos]]― varios revolucionarios cubanos abrieron fuego contra su aeronave.
  
=== Síntesis biográfica ===
+
== Síntesis biográfica ==
  
Nació en la ciudad de [[Cárdenas|Cárdenas]] el [[16 de enero|16 de enero]] de [[1929|1929]]. sus padres fueron Adolfo Klein y Yolanda Schiller. Estudió en la escuela “La Progresiva” de su ciudad natal donde se graduó de contabilidad, obteniendo el primer expediente del curso.  
+
Sus padres fueron Adolfo Klein y Yolanda Schiller. Estudió en la escuela La&nbsp;Progresiva de su ciudad natal, donde se graduó en sus estudios de Contabilidad, obteniendo el primer expediente del curso.
  
=== Juventud ===
+
=== Juventud ===
  
Desde adolescente le apasionaba el aeromodelismo, formando parte de un grupo de aficionados que se reunían en esta ciudad, construía sus propios aviones para volarlos en los terrenos situados en el hoy campo deportivo “Pablo Avelino”.  
+
Desde adolescente le apasionaba el [[aeromodelismo]], formando parte de un grupo de aficionados que se reunían en esta ciudad. Construía sus propios aviones para volarlos en los terrenos situados en el hoy campo deportivo Pablo Avelino. Tenía un carácter jovial, disfrutaba del aprecio de innumerables amistades.  
  
Tenía un carácter jovial, disfrutaba del aprecio de innumerables amistades. En el año [[1953|1953]] se hace cadete de la aviación y en [[1957|1957]] obtiene los grados de teniente.  
+
En el año 1953 se hizo cadete de la aviación, y en 1957 obtuvo los grados de teniente.
  
“El Polaquito” como comúnmente se le conocía, cuando volaba sobre la ciudad de [[Cárdenas|Cárdenas]], realizaba atrevidas acrobacias que despertaban la admiración de todos y por las cuales el pueblo sabía que era él quien las realizaba, por eso y por su actitud revolucionaria se había ganado el cariño del pueblo.  
+
Cuando volaba sobre la ciudad de Cárdenas, El Polaquito ―como comúnmente se le conocía― realizaba atrevidas acrobacias que despertaban la admiración de todos y por las cuales el pueblo sabía que era él quién las realizaba. Por eso y por su actitud revolucionaria se había ganado el cariño del pueblo.
  
Cuando ocurre la sublevación de [[Cienfuegos|Cienfuegos]], es uno de los pilotos que se le ordena el bombardeo de la ciudad, lo que no ejecuta por el crimen que significaba esta acción para la ciudadanía, arrojando las bombas al mar
+
=== Actividad revolucionaria ===
  
=== Actividad revolucionaria  ===
+
[[Archivo:Avion F47,_Gastón_Bernal,_Cosío_Soto,_Álvaro_Prendes,_Enrique_Carreras,_Rey_Moriñas_y_Martin_Klein_en_1957.jpg|miniatura|300 px|Varios de los pilotos que participaron en la conspiración del [[5 de septiembre]] de [[1957]]. De izquierda a derecha:
 +
[[Gastón Bernal]],
 +
[[Rolando Cossío Soto]],
 +
[[Álvaro Prendes]],
 +
[[Enrique Carreras]],
 +
[[Rey Moriñas]] y
 +
'''Martin Klein'''.
 +
A sus espaldas se ve un avión [[F-47D]].<ref>Urribarres, Rubén (2000): [http://www.urrib2000.narod.ru/Mil2-2.html «5 de septiembre de 1957: el motín naval de Cienfuegos y sus consecuencias»], artículo publicado en el sitio web Urrib2000 (Moscú).</ref>]]
  
Conspira contra la tiranía batistiana desde las propias filas de la aviación y piensa junto a otros complotados el bombardeo del [[Palacio Presidencial|Palacio Presidencial]] y la muerte del tirano.  
+
El [[5 de septiembre]] de [[1957]], cuando ocurrió la sublevación de [[Cienfuegos (Cuba)|Cienfuegos]], fue uno de los pilotos a los que se les ordenó que bombardearan a la población civil de ciudad. Martín Klein no ejecutó la orden y arrojó las bombas al mar.
  
Dos días después de la sublevación de Cienfuegos por su digna y patriótica actitud es detenido y condenado a cuatro años de privación de libertad. En prisión mantuvo su posición revolucionaria, intransigente y patriótica.  
+
Conspiró contra la [[tiranía batistana]] desde las propias filas de la aviación, y se complotó junto a varios aviadores compañeros para bombardear el [[Palacio Presidencial (La Habana)]] para ajusticiar al tirano [[Fulgencio Batista]].
  
Al triunfo de la revolución es puesto en libertad y ascendido al grado de Capitán de las Fuerzas Aéreas Rebeldes, donde llevó a cabo complejas y peligrosas misiones que lo hizo acreedor de la confianza depositada en él.  
+
Dos días después de la sublevación de Cienfuegos por su digna y patriótica actitud es detenido y condenado a cuatro años de privación de libertad. En prisión mantuvo su posición revolucionaria, intransigente y patriótica.
  
Fue el primer piloto que llevó a [[Fidel Castro Ruz|Fidel]] y [[Raúl Castro Ruz|Raúl]] a los países socialistas.  
+
Al [[triunfo de la Revolución]] (enero de 1959) fue puesto en libertad y ascendido al grado de capitán de las [[Fuerzas Aéreas Rebeldes]], donde llevó a cabo complejas y peligrosas misiones que lo hizo acreedor de la confianza depositada en él.
  
En [[1960|1960]] junto a varios compañeros que viajaban en tareas de vigilancia de nuestro cielo y costas es agredido por aviones yanquis, después de poner a salvo la tripulación lanzó su aparato al mar siendo rescatado posteriormente por helicópteros de la Fuerza Aérea Rebelde.  
+
Fue el primer piloto que llevó a [[Fidel Castro Ruz|Fidel]] y [[Raúl Castro Ruz|Raúl]] a los países socialistas.
  
=== Muerte  ===
+
En 1960, junto a varios compañeros que viajaban en tareas de vigilancia de las costas de Cuba, fue agredido por aviones estadounidenses. Después de poner a salvo a la tripulación, lanzó su aparato al mar. Todos fueron rescatados por helicópteros de la Fuerza Aérea Rebelde.
  
El [[9 de enero|9 de enero]] de [[1961|1961]] su avión es abatido, aproximadamente a las siete y treinta de la noche, desde las postas que se encontraban en el aeropuerto y en el cuartel de milicias de [[Varadero|Varadero]] y en [[Siguapa (Cárdenas)|Siguapa]], por sus propios compañeros de milicia que lo confunden con el enemigo, pues existía la orden de que ningún aparato podía volar en esa zona.
+
=== Muerte ===
  
Así, en cumplimiento de su misión y al confundírsele con el enemigo, su avión es derribado cerca de Siguapa y la actual Vía Rápida que une las ciudades de [[Cárdenas|Cárdenas]] y [[Varadero|Varadero]], junto con su compañero de vuelo [[Osvaldo Sánchez Cabrera|Osvaldo Sánchez]].  
+
En los primeros días de enero de 1961, Martín Klein (de 31 años) piloteó un avión Cesna&nbsp;310 n.º&nbsp;56 de la [[Fuerza Aérea de Cuba]]. Como copiloto viajaba el segundo teniente Heriberto Martín Guzmán (27). Viajaron al oriente de Cuba para transportar al importante combatiente revolucionario [[Osvaldo Sánchez Cabrera]] (48), que viajaba como único pasajero. Al regreso, siendo las 6:45 horas de la madrugada del [[9 de enero]] de [[1961]], debido al mal tiempo existente se aproximaron desde el mar hacia el aeropuerto de Santa Marta (a 15&nbsp;km al suroeste de Varadero). Sobrevolaron las postas que se encontraban de guardia en el cuartel de milicias de [[Siguapa (Cárdenas)|Siguapa]] (a un par de kilómetros del aeropuerto).
  
Su sepelio, al que asistieron numerosos dirigentes revolucionarios, constituyó una importante manifestación de duelo, siendo depositados sus restos en el cementerio hebreo de [[Guanabacoa|Guanabacoa]] en [[Ciudad de La Habana|Ciudad de la Habana]].
+
Desde tierra sus propios compañeros de milicia lo confundieron con un avión enemigo, pues ―en el marco de la [[lucha contra bandidos (1959-1965)]], en que llegaban avionetas desde Miami a incendiar los campos de agricultura― existía la orden de que ningún aparato podía ingresar desde el mar. (Apenas tres meses después, el [[17 de abril]] de [[1961]], el presidente estadounidense John F. Kennedy lanzó la [[invasión por Playa Girón]], que resultó fallida gracias justamente a las baterías antiaéreas que funcionaban de manera tan eficiente).
  
== Fuentes  ==
+
[[Archivo:Osvaldo_Sanchez_Cabrera.jpg|miniatura|120 px|En su último vuelo, Martín Klein estaba transportando al civil [[Osvaldo Sánchez Cabrera]] (1912-1961).]]
  
*Asociación de Combatientes de la Revolución del municipio de Varadero.  
+
El avión fue ametrallado y derribado a corta distancia del aeropuerto, sobre la actual Vía&nbsp;Blanca que une las ciudades de [[Cárdenas (provincia de Matanzas)|Cárdenas]] y [[Varadero (provincia de Matanzas)|Varadero]]. Los tres hombres fallecieron instantáneamente.<ref>[[Guevara, Ernesto ''Che''|Guevara, Ernesto ''Che'']] (1961): [http://www.archivochile.com/America_latina/Doc_paises_al/Cuba/Escritos_del_Che/escritosdelche0026.PDF «Despedida de duelo a Osvaldo Sánchez y otros compañeros del MINFAR»], artículo publicado el 10 de enero de 1961 en el [[periódico ''Revolución''|periódico ''Revolución'']] (La&nbsp;Habana), republicado en los años 2010 en el sitio web Archivo Chile del CEME (Centro Estudios Miguel Enríquez, en [[Santiago de Chile]]).</ref>
*Testimonios de familiares del mártir.
 
  
[[Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba]]
+
Su sepelio, al que asistieron numerosos dirigentes revolucionarios, constituyó una importante manifestación de duelo, siendo depositados sus restos en el cementerio hebreo de [[Guanabacoa]] en ciudad de La&nbsp;Habana.
 +
 
 +
== Fuentes ==
 +
 
 +
{{listaref}}
 +
:* Asociación de Combatientes de la Revolución del municipio de Varadero.
 +
:* Testimonios de familiares del mártir.
 +
 
 +
{{NF|1929|1961|Klein, Martin}}
 +
 
 +
[[Categoría: Mártires revolucionarios de Cuba]]
 +
[[Categoría: Pilotos de Cuba]]
 +
[[Categoría: Asesinados]]
 +
[[Categoría: Fallecidos por disparos de arma de fuego‎]]
 +
[[Categoría: Personas de Cárdenas]]
 +
[[Categoría: Lucha contra bandidos]]

última versión al 03:00 29 oct 2019

Martín Klein Schiller
Información sobre la plantilla
Martin Klein ante un avion F47 en 1957.jpg
Combatiente revolucionario, piloto
Nacimiento16 de enero de 1929
ciudad de Cárdenas,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento9 de enero de 1961 (31 años)
aeródromo de Varadero,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresEl Polaquito

Martín Klein Schiller (Cárdenas, 16 de enero de 1929 - Varadero, 9 de enero de 1961). Combatiente revolucionario, piloto de profesión que desde las filas del ejército ayudó a los combatientes revolucionarios del alzamiento de Cienfuegos y conspiró contra la tiranía batistana. Falleció en un caso de fuego amigo, cuando una batería antiaérea ―en alerta ante el peligro de invasión por parte de Estados Unidos― varios revolucionarios cubanos abrieron fuego contra su aeronave.

Síntesis biográfica

Sus padres fueron Adolfo Klein y Yolanda Schiller. Estudió en la escuela La Progresiva de su ciudad natal, donde se graduó en sus estudios de Contabilidad, obteniendo el primer expediente del curso.

Juventud

Desde adolescente le apasionaba el aeromodelismo, formando parte de un grupo de aficionados que se reunían en esta ciudad. Construía sus propios aviones para volarlos en los terrenos situados en el hoy campo deportivo Pablo Avelino. Tenía un carácter jovial, disfrutaba del aprecio de innumerables amistades.

En el año 1953 se hizo cadete de la aviación, y en 1957 obtuvo los grados de teniente.

Cuando volaba sobre la ciudad de Cárdenas, El Polaquito ―como comúnmente se le conocía― realizaba atrevidas acrobacias que despertaban la admiración de todos y por las cuales el pueblo sabía que era él quién las realizaba. Por eso y por su actitud revolucionaria se había ganado el cariño del pueblo.

Actividad revolucionaria

Varios de los pilotos que participaron en la conspiración del 5 de septiembre de 1957. De izquierda a derecha: Gastón Bernal, Rolando Cossío Soto, Álvaro Prendes, Enrique Carreras, Rey Moriñas y Martin Klein. A sus espaldas se ve un avión F-47D.[1]

El 5 de septiembre de 1957, cuando ocurrió la sublevación de Cienfuegos, fue uno de los pilotos a los que se les ordenó que bombardearan a la población civil de ciudad. Martín Klein no ejecutó la orden y arrojó las bombas al mar.

Conspiró contra la tiranía batistana desde las propias filas de la aviación, y se complotó junto a varios aviadores compañeros para bombardear el Palacio Presidencial (La Habana) para ajusticiar al tirano Fulgencio Batista.

Dos días después de la sublevación de Cienfuegos por su digna y patriótica actitud es detenido y condenado a cuatro años de privación de libertad. En prisión mantuvo su posición revolucionaria, intransigente y patriótica.

Al triunfo de la Revolución (enero de 1959) fue puesto en libertad y ascendido al grado de capitán de las Fuerzas Aéreas Rebeldes, donde llevó a cabo complejas y peligrosas misiones que lo hizo acreedor de la confianza depositada en él.

Fue el primer piloto que llevó a Fidel y Raúl a los países socialistas.

En 1960, junto a varios compañeros que viajaban en tareas de vigilancia de las costas de Cuba, fue agredido por aviones estadounidenses. Después de poner a salvo a la tripulación, lanzó su aparato al mar. Todos fueron rescatados por helicópteros de la Fuerza Aérea Rebelde.

Muerte

En los primeros días de enero de 1961, Martín Klein (de 31 años) piloteó un avión Cesna 310 n.º 56 de la Fuerza Aérea de Cuba. Como copiloto viajaba el segundo teniente Heriberto Martín Guzmán (27). Viajaron al oriente de Cuba para transportar al importante combatiente revolucionario Osvaldo Sánchez Cabrera (48), que viajaba como único pasajero. Al regreso, siendo las 6:45 horas de la madrugada del 9 de enero de 1961, debido al mal tiempo existente se aproximaron desde el mar hacia el aeropuerto de Santa Marta (a 15 km al suroeste de Varadero). Sobrevolaron las postas que se encontraban de guardia en el cuartel de milicias de Siguapa (a un par de kilómetros del aeropuerto).

Desde tierra sus propios compañeros de milicia lo confundieron con un avión enemigo, pues ―en el marco de la lucha contra bandidos (1959-1965), en que llegaban avionetas desde Miami a incendiar los campos de agricultura― existía la orden de que ningún aparato podía ingresar desde el mar. (Apenas tres meses después, el 17 de abril de 1961, el presidente estadounidense John F. Kennedy lanzó la invasión por Playa Girón, que resultó fallida gracias justamente a las baterías antiaéreas que funcionaban de manera tan eficiente).

En su último vuelo, Martín Klein estaba transportando al civil Osvaldo Sánchez Cabrera (1912-1961).

El avión fue ametrallado y derribado a corta distancia del aeropuerto, sobre la actual Vía Blanca que une las ciudades de Cárdenas y Varadero. Los tres hombres fallecieron instantáneamente.[2]

Su sepelio, al que asistieron numerosos dirigentes revolucionarios, constituyó una importante manifestación de duelo, siendo depositados sus restos en el cementerio hebreo de Guanabacoa en ciudad de La Habana.

Fuentes

  • Asociación de Combatientes de la Revolución del municipio de Varadero.
  • Testimonios de familiares del mártir.