Diferencia entre revisiones de «Martín Klein»
(→Muerte) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
|||
(No se muestran 15 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{Ficha Persona|nombre = Martín Klein Schiller|imagen = | + | {{Ficha Persona |
+ | | nombre = Martín Klein Schiller | ||
+ | | imagen = Martin_Klein_ante_un_avion_F47_en_1957.jpg | ||
+ | | tamaño = 120 px | ||
+ | | descripción = Combatiente revolucionario, piloto | ||
+ | | otros nombres = El Polaquito | ||
+ | | fecha de nacimiento = [[16 de enero]] de [[1929]] | ||
+ | | lugar de nacimiento = ciudad de [[Cárdenas (provincia de Matanzas)|Cárdenas]],<br>[[provincia de Matanzas]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}} | ||
+ | | fecha de fallecimiento = [[9 de enero]] de [[1961]] (31 años) | ||
+ | | lugar de fallecimiento = aeródromo de [[Varadero]],<br>[[provincia de Matanzas]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}} | ||
+ | | nacionalidad = cubana | ||
+ | }} | ||
− | '''Martín Klein Schiller'''. Combatiente revolucionario, piloto de profesión que desde las filas del ejército ayudó a los combatientes revolucionarios del alzamiento de [[ | + | '''Martín Klein Schiller''' ([[Cárdenas (Cuba)|Cárdenas]], [[16 de enero]] de [[1929]] - [[Varadero (Cuba)|Varadero]], [[9 de enero]] de [[1961]]). Combatiente revolucionario, piloto de profesión que desde las filas del ejército ayudó a los combatientes revolucionarios del alzamiento de [[Cienfuegos]] y conspiró contra la tiranía batistana. Falleció en un caso de fuego amigo, cuando una batería antiaérea ―en alerta ante el [[Invasión por Playa Girón (abril de 1961)|peligro de invasión por parte de Estados Unidos]]― varios revolucionarios cubanos abrieron fuego contra su aeronave. |
− | + | == Síntesis biográfica == | |
− | + | Sus padres fueron Adolfo Klein y Yolanda Schiller. Estudió en la escuela La Progresiva de su ciudad natal, donde se graduó en sus estudios de Contabilidad, obteniendo el primer expediente del curso. | |
− | === Juventud | + | === Juventud === |
− | Desde adolescente le apasionaba el aeromodelismo, formando parte de un grupo de aficionados que se reunían en esta ciudad | + | Desde adolescente le apasionaba el [[aeromodelismo]], formando parte de un grupo de aficionados que se reunían en esta ciudad. Construía sus propios aviones para volarlos en los terrenos situados en el hoy campo deportivo Pablo Avelino. Tenía un carácter jovial, disfrutaba del aprecio de innumerables amistades. |
− | + | En el año 1953 se hizo cadete de la aviación, y en 1957 obtuvo los grados de teniente. | |
− | + | Cuando volaba sobre la ciudad de Cárdenas, El Polaquito ―como comúnmente se le conocía― realizaba atrevidas acrobacias que despertaban la admiración de todos y por las cuales el pueblo sabía que era él quién las realizaba. Por eso y por su actitud revolucionaria se había ganado el cariño del pueblo. | |
− | + | === Actividad revolucionaria === | |
− | + | [[Archivo:Avion F47,_Gastón_Bernal,_Cosío_Soto,_Álvaro_Prendes,_Enrique_Carreras,_Rey_Moriñas_y_Martin_Klein_en_1957.jpg|miniatura|300 px|Varios de los pilotos que participaron en la conspiración del [[5 de septiembre]] de [[1957]]. De izquierda a derecha: | |
+ | [[Gastón Bernal]], | ||
+ | [[Rolando Cossío Soto]], | ||
+ | [[Álvaro Prendes]], | ||
+ | [[Enrique Carreras]], | ||
+ | [[Rey Moriñas]] y | ||
+ | '''Martin Klein'''. | ||
+ | A sus espaldas se ve un avión [[F-47D]].<ref>Urribarres, Rubén (2000): [http://www.urrib2000.narod.ru/Mil2-2.html «5 de septiembre de 1957: el motín naval de Cienfuegos y sus consecuencias»], artículo publicado en el sitio web Urrib2000 (Moscú).</ref>]] | ||
− | + | El [[5 de septiembre]] de [[1957]], cuando ocurrió la sublevación de [[Cienfuegos (Cuba)|Cienfuegos]], fue uno de los pilotos a los que se les ordenó que bombardearan a la población civil de ciudad. Martín Klein no ejecutó la orden y arrojó las bombas al mar. | |
− | + | Conspiró contra la [[tiranía batistana]] desde las propias filas de la aviación, y se complotó junto a varios aviadores compañeros para bombardear el [[Palacio Presidencial (La Habana)]] para ajusticiar al tirano [[Fulgencio Batista]]. | |
− | + | Dos días después de la sublevación de Cienfuegos por su digna y patriótica actitud es detenido y condenado a cuatro años de privación de libertad. En prisión mantuvo su posición revolucionaria, intransigente y patriótica. | |
− | + | Al [[triunfo de la Revolución]] (enero de 1959) fue puesto en libertad y ascendido al grado de capitán de las [[Fuerzas Aéreas Rebeldes]], donde llevó a cabo complejas y peligrosas misiones que lo hizo acreedor de la confianza depositada en él. | |
− | + | Fue el primer piloto que llevó a [[Fidel Castro Ruz|Fidel]] y [[Raúl Castro Ruz|Raúl]] a los países socialistas. | |
− | + | En 1960, junto a varios compañeros que viajaban en tareas de vigilancia de las costas de Cuba, fue agredido por aviones estadounidenses. Después de poner a salvo a la tripulación, lanzó su aparato al mar. Todos fueron rescatados por helicópteros de la Fuerza Aérea Rebelde. | |
− | + | === Muerte === | |
− | + | En los primeros días de enero de 1961, Martín Klein (de 31 años) piloteó un avión Cesna 310 n.º 56 de la [[Fuerza Aérea de Cuba]]. Como copiloto viajaba el segundo teniente Heriberto Martín Guzmán (27). Viajaron al oriente de Cuba para transportar al importante combatiente revolucionario [[Osvaldo Sánchez Cabrera]] (48), que viajaba como único pasajero. Al regreso, siendo las 6:45 horas de la madrugada del [[9 de enero]] de [[1961]], debido al mal tiempo existente se aproximaron desde el mar hacia el aeropuerto de Santa Marta (a 15 km al suroeste de Varadero). Sobrevolaron las postas que se encontraban de guardia en el cuartel de milicias de [[Siguapa (Cárdenas)|Siguapa]] (a un par de kilómetros del aeropuerto). | |
− | + | Desde tierra sus propios compañeros de milicia lo confundieron con un avión enemigo, pues ―en el marco de la [[lucha contra bandidos (1959-1965)]], en que llegaban avionetas desde Miami a incendiar los campos de agricultura― existía la orden de que ningún aparato podía ingresar desde el mar. (Apenas tres meses después, el [[17 de abril]] de [[1961]], el presidente estadounidense John F. Kennedy lanzó la [[invasión por Playa Girón]], que resultó fallida gracias justamente a las baterías antiaéreas que funcionaban de manera tan eficiente). | |
− | + | [[Archivo:Osvaldo_Sanchez_Cabrera.jpg|miniatura|120 px|En su último vuelo, Martín Klein estaba transportando al civil [[Osvaldo Sánchez Cabrera]] (1912-1961).]] | |
− | + | El avión fue ametrallado y derribado a corta distancia del aeropuerto, sobre la actual Vía Blanca que une las ciudades de [[Cárdenas (provincia de Matanzas)|Cárdenas]] y [[Varadero (provincia de Matanzas)|Varadero]]. Los tres hombres fallecieron instantáneamente.<ref>[[Guevara, Ernesto ''Che''|Guevara, Ernesto ''Che'']] (1961): [http://www.archivochile.com/America_latina/Doc_paises_al/Cuba/Escritos_del_Che/escritosdelche0026.PDF «Despedida de duelo a Osvaldo Sánchez y otros compañeros del MINFAR»], artículo publicado el 10 de enero de 1961 en el [[periódico ''Revolución''|periódico ''Revolución'']] (La Habana), republicado en los años 2010 en el sitio web Archivo Chile del CEME (Centro Estudios Miguel Enríquez, en [[Santiago de Chile]]).</ref> | |
− | |||
− | [[Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba]] | + | Su sepelio, al que asistieron numerosos dirigentes revolucionarios, constituyó una importante manifestación de duelo, siendo depositados sus restos en el cementerio hebreo de [[Guanabacoa]] en ciudad de La Habana. |
+ | |||
+ | == Fuentes == | ||
+ | |||
+ | {{listaref}} | ||
+ | :* Asociación de Combatientes de la Revolución del municipio de Varadero. | ||
+ | :* Testimonios de familiares del mártir. | ||
+ | |||
+ | {{NF|1929|1961|Klein, Martin}} | ||
+ | |||
+ | [[Categoría: Mártires revolucionarios de Cuba]] | ||
+ | [[Categoría: Pilotos de Cuba]] | ||
+ | [[Categoría: Asesinados]] | ||
+ | [[Categoría: Fallecidos por disparos de arma de fuego]] | ||
+ | [[Categoría: Personas de Cárdenas]] | ||
+ | [[Categoría: Lucha contra bandidos]] |
última versión al 03:00 29 oct 2019
|
Martín Klein Schiller (Cárdenas, 16 de enero de 1929 - Varadero, 9 de enero de 1961). Combatiente revolucionario, piloto de profesión que desde las filas del ejército ayudó a los combatientes revolucionarios del alzamiento de Cienfuegos y conspiró contra la tiranía batistana. Falleció en un caso de fuego amigo, cuando una batería antiaérea ―en alerta ante el peligro de invasión por parte de Estados Unidos― varios revolucionarios cubanos abrieron fuego contra su aeronave.
Síntesis biográfica
Sus padres fueron Adolfo Klein y Yolanda Schiller. Estudió en la escuela La Progresiva de su ciudad natal, donde se graduó en sus estudios de Contabilidad, obteniendo el primer expediente del curso.
Juventud
Desde adolescente le apasionaba el aeromodelismo, formando parte de un grupo de aficionados que se reunían en esta ciudad. Construía sus propios aviones para volarlos en los terrenos situados en el hoy campo deportivo Pablo Avelino. Tenía un carácter jovial, disfrutaba del aprecio de innumerables amistades.
En el año 1953 se hizo cadete de la aviación, y en 1957 obtuvo los grados de teniente.
Cuando volaba sobre la ciudad de Cárdenas, El Polaquito ―como comúnmente se le conocía― realizaba atrevidas acrobacias que despertaban la admiración de todos y por las cuales el pueblo sabía que era él quién las realizaba. Por eso y por su actitud revolucionaria se había ganado el cariño del pueblo.
Actividad revolucionaria
El 5 de septiembre de 1957, cuando ocurrió la sublevación de Cienfuegos, fue uno de los pilotos a los que se les ordenó que bombardearan a la población civil de ciudad. Martín Klein no ejecutó la orden y arrojó las bombas al mar.
Conspiró contra la tiranía batistana desde las propias filas de la aviación, y se complotó junto a varios aviadores compañeros para bombardear el Palacio Presidencial (La Habana) para ajusticiar al tirano Fulgencio Batista.
Dos días después de la sublevación de Cienfuegos por su digna y patriótica actitud es detenido y condenado a cuatro años de privación de libertad. En prisión mantuvo su posición revolucionaria, intransigente y patriótica.
Al triunfo de la Revolución (enero de 1959) fue puesto en libertad y ascendido al grado de capitán de las Fuerzas Aéreas Rebeldes, donde llevó a cabo complejas y peligrosas misiones que lo hizo acreedor de la confianza depositada en él.
Fue el primer piloto que llevó a Fidel y Raúl a los países socialistas.
En 1960, junto a varios compañeros que viajaban en tareas de vigilancia de las costas de Cuba, fue agredido por aviones estadounidenses. Después de poner a salvo a la tripulación, lanzó su aparato al mar. Todos fueron rescatados por helicópteros de la Fuerza Aérea Rebelde.
Muerte
En los primeros días de enero de 1961, Martín Klein (de 31 años) piloteó un avión Cesna 310 n.º 56 de la Fuerza Aérea de Cuba. Como copiloto viajaba el segundo teniente Heriberto Martín Guzmán (27). Viajaron al oriente de Cuba para transportar al importante combatiente revolucionario Osvaldo Sánchez Cabrera (48), que viajaba como único pasajero. Al regreso, siendo las 6:45 horas de la madrugada del 9 de enero de 1961, debido al mal tiempo existente se aproximaron desde el mar hacia el aeropuerto de Santa Marta (a 15 km al suroeste de Varadero). Sobrevolaron las postas que se encontraban de guardia en el cuartel de milicias de Siguapa (a un par de kilómetros del aeropuerto).
Desde tierra sus propios compañeros de milicia lo confundieron con un avión enemigo, pues ―en el marco de la lucha contra bandidos (1959-1965), en que llegaban avionetas desde Miami a incendiar los campos de agricultura― existía la orden de que ningún aparato podía ingresar desde el mar. (Apenas tres meses después, el 17 de abril de 1961, el presidente estadounidense John F. Kennedy lanzó la invasión por Playa Girón, que resultó fallida gracias justamente a las baterías antiaéreas que funcionaban de manera tan eficiente).
El avión fue ametrallado y derribado a corta distancia del aeropuerto, sobre la actual Vía Blanca que une las ciudades de Cárdenas y Varadero. Los tres hombres fallecieron instantáneamente.[2]
Su sepelio, al que asistieron numerosos dirigentes revolucionarios, constituyó una importante manifestación de duelo, siendo depositados sus restos en el cementerio hebreo de Guanabacoa en ciudad de La Habana.
Fuentes
- ↑ Urribarres, Rubén (2000): «5 de septiembre de 1957: el motín naval de Cienfuegos y sus consecuencias», artículo publicado en el sitio web Urrib2000 (Moscú).
- ↑ Guevara, Ernesto Che (1961): «Despedida de duelo a Osvaldo Sánchez y otros compañeros del MINFAR», artículo publicado el 10 de enero de 1961 en el periódico Revolución (La Habana), republicado en los años 2010 en el sitio web Archivo Chile del CEME (Centro Estudios Miguel Enríquez, en Santiago de Chile).
- Asociación de Combatientes de la Revolución del municipio de Varadero.
- Testimonios de familiares del mártir.