Mate

Mate
Información sobre la plantilla
Mate123.jpg
Concepto:Mate, bebida estimulante

El mate es una infusión formada por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas de la planta Ílex paraguaiensis, mezcladas o no con fragmentos de ramas jóvenes de la planta.

A pesar de las afirmaciones de los sitios web de empresas comercializadoras de mate, que afirman que es un «potente» diurético o un potente estimulante o un potente antioxidante, el mate es un ligero estimulante del sistema nervioso, tanto como el café y considerado al mismo nivel, por contener cafeína.

Historia

Los primeros consumidores de mate fueron los indígenas del Paraguay. Con las misiones jesuíticas (creadas por misioneros católicos españoles a lo largo del siglo XVII la bebida se difundió entre la población criolla o gaucha de Sudamérica, siendo los uruguayos, argentinos y brasileros de Río Grande del Surlos más fieles consumidores hasta la actualidad.

La recolección se hacía de árboles silvestres de la zona, los que cortaban y secaban. Para beberla utilizaban como recipiente el fruto de la calabaza vaciado y desecado donde se colocaban las hierbas y se volcaba agua caliente, la que era absorbida mediante una bombilla o sorbente que actúa además de filtro.

La bebida, también se sirve en taza como una variedad de té (aún en saquitos), llamada «mate cocido» en Argentina (o «yerbeado» en Mendoza).

También con agua fría y cáscaras de frutas como saborizantes, denominada «tereré» (siendo esta última forma la más consumida en Paraguay y noreste de Argentina).

Sin embargo, la forma en que más se consume la bebida es servida en mate, con bombilla y agua caliente, a lo que el hecho de que la bebida fuera pasada en ronda de bebedores de una persona a otra, provoca cierto rechazo entre los extranjeros que visitan la zona, circunstancia que ha influido negativamente en la difusión de la infusión en otros países.

Producción y elaboración

Los principales países productores son Argentina, Brasil y Paraguay, que junto con Uruguay se han convertido en los de mayor consumo. Se exporta poca cantidad a otros países, como los árabes, donde se consume como infusión fruitiva. En otros países es usado como herboristería con fines medicinales por sus propiedades diuréticas (prácticamente inexistentes). Si bien la infusión no se ha generalizado más allá del cono sur de América Latina, se puede conseguir en diversos lugares de Europa y América del Norte.

En lo que respecta a la elaboración, para que la yerba mate sea aceptable, el árbol cosechado debe tener como mínimo cuatro años de vida. La recolección se realiza entre los meses de enero a septiembre. Una vez cosechada se hace un secado rápido, antes de que se marchiten las hojas para que se mantenga el color verde inicial. Luego se pasa a un secado más profundo; de ahí va al canchado, que es llevar la materia prima al molino, para como última etapa pasar al envasado y comercialización.

Existen variantes de presentación como la despalillada (sin palillos) donde solo se usan las hojas, tostada llamada té de yerba, las saborizadas con cítricos y otras hierbas aromáticas.

El árbol de yerba mate

Es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región sudamericana que abarca la zona trilimítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay. Los indígenas de esa zona, los guaraníes, usaron este vegetal desde antiguo.

Hoy, la yerba mate se usa en forma muy extendida no sólo en esos países, sino en otros como el Uruguay y Chile, y en torno de ella se ha forjado una fuerte tradición cultural. Hoy su uso difiere de la antigua manera de consumirla de los guaraníes, quienes maceraban sus hojas por días y luego bebían esa preparación.

Técnicas

La yerba mate en su uso medicinal debe ser procesada mediante diversas técnicas. Los productos se fabrican a partir de la elaboración de extracto seco, el extracto fluido y tintura líquida del vegetal:

  • Obtención de la tintura: se maceran las hojas seca en una sustancia hidro-alcohólica (alcohol al 70 %) dejándola reposar durante 15 días en un frasco que no le dé luz ni sol. Se cuela y se prensa para extraer la tintura que se utiliza para administrarla como tónico y diurético, en forma de gotas.
  • Extracto fluido: se obtiene por cocción de esa tintura a baño maría, hasta lograr la consistencia de la miel por evaporación. Así se logra este extracto frío que tiene entre un 15 % y un 20 % de humedad y se usa para elaborar las cremas y geles.
  • Extracto seco: se realiza por cocción de la tintura hasta alcanzar sólo el 5 % de humedad. Se usa para comprimidos o cápsulas que se prescriben para conseguir el efecto termogénico y la pérdida de grasas.

La yerba mate tiene un principio activo (catequina, sustancia ligeramente estimulante del sistema nervioso central) llamado «mateína», que se encuentra también en el té (teína), el café (cafeína) y el cacao (teobromina).

La mateína es lo que hace de la yerba mate un tónico, un estimulante que combate la fatiga mental y física, y favorece el trabajo intelectual.

Por su parte, las saponinas son sustancias que tienen actividad como antioxidantes, también presentes en la yerba.

También se descubrió que la planta posee taninos, que actúan como cicatrizantes y astringentes. Además posee vitamina C; vitaminas del complejo B; y minerales: calcio, potasio y magnesio.

Fuentes