Maximino Daya

Maximino II Daya
Información sobre la plantilla
Emperador romano
Maximino Daya.jpg
Reinado César 305-308, Augusto 308-313
Nombre real Cayo Galerio Valerio Maximino II
Nacimiento 270
Gamzigrad, Panonia (actual Serbia)
Fallecimiento agosto de 313
Predecesor Galerio
Sucesor Licinio
Consorte Cecilia Paulina
Descendencia *Máximo y una hija

Maximino Daya. Emperador del Imperio Romano, César en oriente, bajo el gobierno de Galerio del 305 al 308 y Augusto en oriente de 308 a mayo de 313 (en disputa con Licinio), es considerado el último gobernante del Antiguo Egipto.

Síntesis biográfica

Cayo Galerio Valerio Maximino II, o Maximino Daya, o Daza, o Daia (llamado así quizás, por ser descendiente de inmigrantes de la Dacia). Nace en Félix Romuliana (Moesia), actual Gamzigrad (Serbia), el 20 de noviembre de 270. Hijo de una hermana (de nombre desconocido) de Galerio; era de origen campesino; con la ayuda de su tío, llego a ser un miembro destacado de la guardia personal del Emperador. Tuvo una esposa de nombre desconocido tuvo dos hijos Máximo y una niña de la que también se desconoce el nombre.

Antecedentes

En 293, Diocleciano inicia una nueva organización del Imperio romano, la tetrarquía consiste en compartir el poder entre cuatro emperadores, dos en calidad de augustos y dos como césares, ello no implica división de poderes, sino de funciones civiles y administrativas, los augustos proponían medidas que eran puestas en práctica por los césares; además se establecía que la renovación del gobierno fuera cada 20 años, cuando los augustos cederían el poder a los césares y estos nombrarían nuevos césares como ayudantes.

En el 305 Maximiano es nombrado augusto y comparte el cargo de emperador con Diocleciano quien divide al Imperio en cuatro prefecturas, regidas por dos Augustos, Dioclesiano (Oriente /Nicomedia) y Maximiano (Italia y África / Milán) y además fueron proclamados dos Césares (suerte de vice emperadores que eran prefectos de la guardia pretoriana bajo sus órdenes), Galerio y Constancio Cloro.

Los problemas económicos y políticos en que se encuentra el Imperio romano hacen que el 1 de mayo del año 305 Dioclesiano, abdica y ordena a Maximiano que también lo haga, esto implica el ascenso de los césares a augustos o emperadores y la elección de nuevos césares, pero esto estaba en contra de las expectativas de sucesión de Majencio, hijo de Maximiano y de Constantino, hijo de Constancio.

Cesar

Constancio I Cloro es promovido a augusto en Occidente, Galerio en Oriente e Italia, son elegidos como Cesar Severo II en Occidente y Maximino Daya en Oriente gobierna Siria y Egipto.

En el 307, después de la muerte de Severo, Galerio proclama augusto de occidente a Licinio a pesar de no haber tenido el rango de Cesar y Maximino Daya se encoleriza y hace que sus tropas lo proclamen augusto, en ese año, el Imperio tiene 5 augustos: Constantino, Majencio, Maximiano, Galerio y Maximino Daya.

Galerio fallece en mayo del 311 y Maximino se convirtió en augusto superior, comparte el trono con Licinio y se dividen los territorios q controlaba Galerio de la zona de Oriente: Licinio mantine las provincias de Europa Oriental y queda al mando de las diócesis de Iliria (Panonia, Moesia y Tracia), y Maximino las provincias asiáticas, Ponto y Oriente. Sin Galerio y Maximiano, el Imperio deja de tener dos augustos y dos césares y ahora dispone de cuatro Emperadores: Constantino, Majencio, Licinio y Maximino Daya.

Maximino Daya, se une a Majencio para contrarrestar la alianza entre Licinio y Constantino, pero en octubre del 312 Constantino vence a Majencio y queda como único Augusto de Occidente y Licinio queda al frente del Imperio Oriental. Al Maximino perder su aliado occidental, y considerando, que sus tropas son muy superiores en número a las de Licinio, se enfrenta a Licinio su rival por el dominio de las provincias orientales e invade Europa, pero es derrotado por Licinio el 30 de Abril de 313 en la Batalla de Tzirallum, cerca de Adrianópolis, huye a Capadocia y se refugia en Tarso donde en agosto de 313 se suicida. Su muerte deja al Imperio con dos Augustos, Constantino en Occidente y Licinio en Oriente.

Relación con la religión

Maximino fue un devoto seguidor de la religión tradicional, persiguió a los cristianos a los que castigaba con trabajos forzados en las minas, mutilaciones y ejecuciones, especialmente en Egipto. Decretó la persecución del cristianismo, y restauro los cultos paganos.

El historiador alemán Helmut Castritius plantea que la causa de esta persecución anticristiana se basa en razones económicas pues, las actividades religiosas de los cultos paganos, la peregrinación a los santuarios y a los oráculos eran una fuente de ingresos importante para el emperador que dependía de las finanzas de las ciudades y los cristianos se convertían en una amenaza contra este comercio.

Fuentes