Melódica (instrumento musical)

Revisión del 19:55 11 jun 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Melodica a Melódica (instrumento musical): corrijo tilde)

La melódica es un instrumento de viento (aerófono) de lengüetas libres, similar al acordeón o a la armónica. Este instrumento presenta un teclado en la parte superior que produce sonido solo al soplar a través de una boquilla ubicada en un extremo del instrumento. Cada tecla tiene una caña o lengüeta. En los registros graves, las cañas son más alargadas mientras que en los registros agudos las cañas de forma descendente son más reducidas. Al presionar una tecla se abre un agujero, permitiendo que el aire fluya a través de una caña haciendo que se produzca el sonido. Usualmente su teclado es de dos o tres octavas, aunque existen melódicas con casi cuatro octavas como la Hammond Pro-44HP. Las melódicas son portátiles. Han sido muy populares en la educación musical, sobre todo en Asia. Aunque estas algunas veces se las cataloga como un instrumento de menos seriedad o de juguete, es utilizado por múltiples artistas profesionales a nivel mundial.

Fue creado por la compañía Hohner en la década de 1950 o de 1960,​ empresa que patentó y popularizó su nombre. Pese a que otras marcas produjeron el mismo instrumento bajo otros nombres comerciales, como melodión, pianica, melodihorn, orgamónica, mouth organ (‘órgano de boca’), pianohorn, piany, melodyhorn, piano de soplar, diamónica o clavietta entre otros, fue la palabra melódica la que permaneció como nombre genérico para esta clase de instrumento.

Tipos de melódicas y tonalidades

Las melódicas pueden clasificarse principalmente por la gama del instrumento. Existen dos tipos de melódicas, las melódicas de botones como la Tokai Pianica, y las melódicas con teclado similar al del piano, tienen variadas formas y distintas tonalidades, sus tonalidades pueden clasificarse en:

  • Las melódicas soprano suenan con una tonalidad más elevada y fina que las tenores. Algunas están diseñados para ser tocadas con ambas manos simultáneamente; la mano izquierda toca las teclas negras, y la derecha las blancas. Otras se tocan como la melódica tenor.
  • Las melódicas tenores son un tipo de melódica con una tonalidad más baja. La mano izquierda sostiene el asa del lado inferior, y la mano derecha toca el teclado. Las melódicas tenores pueden ser tocadas con dos manos insertando un tubo flexible o rígido en la boquilla y colocando la melódica sobre una superficie plana.
  • También existen las melódicas contrabajo (de una tonada todavía más baja que las tenores), aunque son menos comunes que las otras tonalidades de la melódica.
  • La accordina usa el mismo mecanismo de lengüetas libres, pero con botones parecidos a las de un acordeón.

Melódicas de madera

Aunque la mayoría de las melódicas están hechas de plástico, algunas están hechas principalmente de madera. La corporación Sound Electra hace MyLodica, una melódica de madera diseñada "... para producir un sonido más rico que el de sus parientes plásticos.”2​ La compañía Victoria Accordion en Castelfidardo, Italia, produce una gama de melódicas y acordeones de madera. que comercializan bajo el nombre de Vibrandoneon.

Referencias

  • Missin P. (2004): A Brief History of Mouth-Blown Free Reed Instruments: Melodica Family. Sin ciudad de edición, sin editorial, 2004.
  • «Melodica». Melodicas.com. Consultado el 3 de julio de 2013.
  • Darling, John (2000): What's in a Name? – The Book of Bands. Sin ciudad de edición: Xlibris, 2000. ISBN 978-0-595-09629-9.