Diferencia entre revisiones de «Memorias del subsuelo»

(Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= Memorias del subsuelo. |nombre original= |portada= |tamaño= |descripción= |autor(es)= Fedor Dostoyesvski |editorial= |coleccion= |genero= N...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
  

Revisión del 16:09 2 abr 2012

Memorias del subsuelo.
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Fedor Dostoyesvski
GéneroNovela

Memorias del subsuelo. Novela protagonizada por un individuo anónimo del que sólo se sabe que es un mediocre funcionario, dividida en dos partes: la primera es un diálogo que el protagonista mantiene con el lector, sembrado de hondas y acertadas reflexiones, y a través del cual se logra conocer la personalidad desvalida del protagonista. En la segunda parte, el protagonista relata una vivencia que le acaeció en su juventud, en apariencia intrascendente, pero que marcó su vida y que representa con claridad meridiana la idea de la personalidad del protagonista, de la que el lector se ha podido hacer una idea en la primera parte.

Datos del autor

Resumen

En la novela a lo largo del diálogo el pequeño funcionario va desvelando su personalidad enfermiza, frágil, suspicaz, propia de una persona consciente de su pequeñez pero que, sin embargo, quiere aparentar ser más grande a sus propios ojos y, sobre todo, a los de los demás. Este marcado sentimiento de inferioridad encuentra su contrapunto en una impresión de desprecio hacia la humanidad, hacia el resto de los hombres. Un desprecio forjado en la idea de que todos los demás son mejores que uno mismo.

Al mismo tiempo, este diálogo entre el protagonista y el lector que ocupa la primera parte se caracteriza por una profunda reflexión acerca de la esencia del hombre. Una reflexión que sólo un ser como el protagonista, el hombre del subsuelo, ha podido desarrollar.

Esta reflexión se centra principalmente en la lucha que divide al hombre entre sus instintos, sus ansias de vivir libremente, y su razón, que le recomienda la moderación, la necesidad de vivir conforme a unas normas que aseguren cierto orden, cierta higiene. Es la naturaleza humana que debe refrenar su deseo de satisfacción inmediata por una cauta contención que promete un contentamiento más sutil a largo plazo.

En esta situación, el hombre debe cambiar el placer casi lujurioso de satisfacer sus deseos en el momento en que estos nacen, por la satisfacción mojigata de saber que su razón, lo más elevado de sí, ha vencido la batalla de los instintos groseros, animales. Un consuelo harto ineficaz de no ser por la engañifa de la civilización que lleva siglos puliendo ese gusto del hombre por lo bajo, fabricando en él una conciencia que vigila cada uno de sus movimientos. La conciencia es la asesina del instinto vital del hombre, de su deseo de vivir sin más, es la ‘enfermedad del hombre civilizado’.

Una brillante reflexión acerca de esa eterna e irresoluble lucha del ser humano, en la que la razón y el instinto se disputan el dominio de eso que hemos dado en llamar alma, retratada con agudeza e ironía y un fino sentido de la realidad.

Sobre el libro

En su estructura consta de dos partes distribuidas en 11 y 10 capitulos respectivamente recogidos en 49 páginas.

Fuente

Memorias del subsuelo