Menia Martínez

Revisión del 12:00 10 ago 2013 de Yaritza14023 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre= Menia Martínez |nombre completo = |otros nombres = |imagen = MENIA_MARTINEZ.jpg |tamaño = |descripción = Bailarina y profeso...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Menia Martínez
Información sobre la plantilla
MENIA MARTINEZ.jpg
Bailarina y profesora cubana.
Nacimiento27 de septiembre de 1938
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónBailarina y profesora cubana

Menia Martínez. Bailarina y profesora cubana, nacida en La Habana el 27 de septiembre de 1938.

Inicios

Fue la primera beca de la Escuela Alicia Alonso. Su interés era ser realmente artista de la música, pues le gustaba cantar, o ser bailarina, pero de teatro musical en aquellos años no existía en Cuba. Una tía tenía un estudio de fotografía, y una bailarina fue a tomarse unas fotos profesionales, y la escuchó cantar, al verla se fijo más en sus piernas elogiando las extensiones, y fue quien dijo que tenía que entrar en el conservatorio.

Empezó dando bailes españoles, lo que estaba insatisfecha porque allí no veía porvenir, hasta que mi madre conoce sobre la escuela Alicia Alonso y me lleva a adicionar, felizmente Alicia y Fernando me aprobaron, recuerdo que después de mi llegaron dos de las hoy joyas del Ballet Nacional de Cuba, Martha Plá y Aurora Boch, pero según Fernando Alonso, fui la primera becada de la naciente Escuela Alicia Alonso.

Experiencias de la época

Era una época muy difícil socialmente, de los años cincuenta, y Alicia y Fernando trataban por todos los medios de conservar esa Escuela que entonces era privada. Incluso, dábamos clases intensamente, hasta en horarios extras, con el objetivo de lograr un mayor nivel, porque aun la técnica no era la suficiente, por supuesto teníamos delante la figura y el ejemplo de Alicia, eso es muy importante, cuando uno comienza y tiene delante figuras que tienen ya un reconocimiento internacional, ver como baila y nutrirse de todo ello, eso abre mucho la perspectiva y te acelera la formación.

Otra cosa que nos abrió el camino fue que cuando triunfó la Revolución nosotros empezamos a ser maestros muy temprano, por la necesidad pedagógica del momento, y eso nos dio una capacidad tan grande, que tanto Lompa Araújo, Josefina Méndez, Ramona de Sáa, todo un equipo de grandes figuras, son extraordinarios maestros hoy, debido a dichas experiencias que nos marcaron enormemente.

Estudios

Fue a estudiar a Rusia, porque en los años 57 y 58, la situación en la isla era compleja, la familia estaba muy integrada al Partido Socialista Popular, por la edad que tenía aún no lo era, y como ingresé en el ballet mi mundo era la danza. Surgió la posibilidad de ir a Varsovia, a un Festival de la Juventud, para mí una gran experiencia, pude conocer casi toda la Europa de los años 50.

Nicolás Guillén, el Poeta Nacional, fue mi padrino, él y otras personas me motivaron a que pidiera una beca en el Teatro Bolshoi de Moscú, me hicieron una prueba donde me aceptaron, y Guillén, se ocupó de gestionar con el Ministerio de Cultura de la isla los documentos que pedían para poder entrar a materializar mis estudios.

Fue a Bucarest para esperar la decisión y me llegó la invitación posteriormente para ingresar en la Escuela de Leningrado, lo que es ahora San Petersburgo, la Escuela Vaganova, una de las Academias más reconocidas del mundo, allí estudiaron Nijinski, Pavlova, Ulanova, todos esos bailarines importante surgieron de aquel Teatro Imperial.

Mi experiencia anterior con Fernando Alonso en Cuba fue muy determinante, sinceramente sin eso el resto hubiese sido una mitad nada mas en mi formación. Mis padres adoptivos allá en Europa fueron intelectuales, hasta que murieron, ellos me ayudaron mucho en mi educación de la cultura rusa.

Trayectoria musical

Tenía muy buena voz, y una orquesta me oyó cuando canté en una universidad, y me invitaron a grabar con ellos. Tengo discos, y logré cantar hasta en la renombrada sala de conciertos Tchaikovski, de Moscú.

El director de mi Escuela no quería que lo hiciera por el tiempo que debía dedicar a los estudios de la danza, pero sentía al cantar que estaba también haciendo algo por Cuba, la gente joven estaba muriendo en la isla por el momento histórico que imperaba en la nación, mi familia estaba dentro de todo aquello y yo tenía que hacer algo desde donde me encontraba.

Vino a Moscú Juan Marinello, y me enviaron para cantarle donde se encontraba, conservo una foto donde estaba también junto a mí y Marínelo, el gran músico Achatarían, y la directora del lugar entregándome unas flores.

Regreso a Cuba

Regreso a la isla en el 60, ya establecida la revolución. Considero que los 60 y 70 fueron los años de gloria de la revolución cubana. Me encontré una Cuba diferente cuando llegué, me llamaban la rusa porque empezaban a arribar muchas delegaciones de ese país, trabajé en la televisión cubana entonces, y mis primeros pasos en la danza al retornar, fue con una rusa asentada en la isla, Ana Leontieva, ella había creado el Ballet de Cámara, y con Alberto Alonso junto a su compañía.

Una gran amiga, Sonia Calero, me llevaba a todas partes pues habíamos estudiado juntas antes, y me mostró todos los cambios de La Habana de entonces. Con Alberto Alonso volví a salir del país, aunque no quería pues acababa de llegar, pero se trataba de un Festival Internacional donde Cuba asiste por primera vez no de forma clandestina sino oficialmente, también hicimos una gira por Viena junto a la Orquesta América, fue cuando crearon el famoso tema “Cuba que linda es Cuba”. Entro después en el Ballet Nacional de Cuba, e integro la UNEAC como fundadora.

Experiencias con artistas

Elena Burque supo que yo había grabado discos como cantante cuando me encontraba en Rusia, y me propuso hacer algo en la televisión, entonces me llevó a un programa donde canté un tema de Martha Valdés, yo incluso iba a la casa de esta importante compositora para ensayar y prepararme con ella personalmente, no se me olvida que estaba allí también Miriam Ramos.

Martha fue como mi maestra pues me montó su pieza, y después en aquel espacio televisivo no solo interpreté la obra musical, igualmente baile el pas de deux Don Quijote con Lázaro Carreño y otra obra de Jorge Lefebre. Elena me elogió la voz, pero no podía dedicarme ya a la música pues tenía una carrera establecida en la danza que había que continuar.

Premios y reconocimientos

  • Fundadora de la Escuela L y 19, donde se formaron los grandes nombres de generaciones posteriores del Ballet Cubano.
  • Diplomada de la Escuela Vaganova.
  • Recibió la medalla por 50 años en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Véase además

Fuentes