Elena Burke

(Redirigido desde «Elena Burque»)
Elena Burke
Información sobre la plantilla
Cult elenaburke.jpg
NombreRomana Elena BURGUE GONZÁLEZ
Nacimiento28 de febrero de 1928
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento9 de junio de 2002 (74 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Otros nombresSeñora Sentimiento
HijosMalena Burke

Elena Burke (La Habana, 28 de febrero de 1928 - La Habana, 9 de junio de 2002). Cantante cubana. Se destacó por su versatilidad y la manera muy personal de interpretar los temas. Integró el movimiento filin, realzándolo con su potente voz contralto que contrastaba con su agridulce entonación. Sus interpretaciones son fuente de estudio para las nuevas generaciones de artistas. Mujer de extraodinario carisma y sencillez. Artista emblemática de la música cubana.

Síntesis biográfica

Trayectoria artística

Su primer contacto con la música, fue a través del tango, particularmente Caminito, que cantó en 1940 en la radioemisora CMC. Su ídolo en esa etapa era la cantante argentina Libertad Lamarque. En 1943 se presentó en La Corte Suprema del Arte, de CMQ Radio, donde ganó premio en unión de Rosita Fornés y Miguel Ángel Ortiz. Ese mismo año comenzó a trabajar en la radioemisora Mil Diez, en el espacio Ensoñación, con una orquesta dirigida por Enrique González Mántici y Adolfo Guzmán. Recibió orientaciones de música de Isolina Carrillo, y trabajó con Dámaso Pérez Prado y Frank Fernández como pianistas acompañantes.

Del cuarteto de Orlando de la Rosa a las  D’Aida

Integró el Cuarteto de Orlando de la Rosa, junto a Aurelio Reinoso, Roberto Barceló y Adalberto del Río, con el que recorrió los Estados Unidos; su sede, en Nueva York, era La Taberna Cubana. Posteriormente fue miembro del Cuarteto de Facundo Rivero, con el que actuó durante varios años en cabarets de México, que le dio el entrenamiento escénico que después volcaría en el cuarteto D’Aida, creado por Aida Diestro Rega. Más tarde integró el trío Las Cancioneras, dirigido por la pianista Enriqueta Almanza.

En 1947 fue una de las fundadoras de Las Mulatas de Fuego, que debutaron en el teatro Fausto, y posteriormente se presentaron en el Alkázar y Encanto (con Josephine Baker) con Serenata mulata, y posteriormente presentaron Rapsodia en bronce y negro, bajo la dirección del pianista y compositor Felo Bergaza; luego viajaron a México, donde fueron contratadas por el Follies Bergère, actuaron junto a Yolanda Montes (Tongolele) y participaron en el filme Salón México, dirigido por el Indio Fernández. En 1952 fue una de las fundadoras del Cuarteto D’Aida debutaron en el programa Carrousel de las Sorpresas, de CMQ Televisión, con Omara y Haydée Portuondo y Moraima Secada, bajo la dirección de la pianista y repertorista Aida Diestro.

Consagración

De izquierda a derecha: Giraldo Piloto (1929-1967) con su compañero Alberto Vera (1929-1996) con anteojos oscuros, junto a Elena Burke (1928-2002) y pianista desconocido; hacia 1966.

En la década del 60 fundó el grupo Los D’Ángeles, dirigido por Enriqueta Almanza. Representó a Cuba en el IV Festival de Málaga (España), y en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile). En 1964 realizó una gira por Polonia, Alemania socialista y Checoslovaquia, y participó en la clausura del Festival Cinematográfico de Cannes.

En 1965 actuó en el teatro Olympia (de París), con el elenco del Gran Music Hall de Cuba, y en 1966 en el Festival de Sopot, donde quedó en el quinto lugar, y en el Orfeo de Oro, Bulgaria. Participó en la Expo’67 de Montreal (Canadá). Actuó en el Cardini Internacional de México, y se presentó en el II Festival Internacional del Disco de ese país, junto a Dámaso Pérez Prado, Ray Charles y Armando Manzanero. Participó con Los Van Van en el espectáculo llevado a la Expo’70 de Osaka (Japón). En 1978 se presentó en el Lincoln Center (de Nueva York) con la Orquesta Aragón y Los Papines. Se presentó en Canadá, y en Estados Unidos compartió el camerino con la actriz estadounidense Judy Garland.

Su versatilidad no solo como solista, le permitió cantar a dúo con Bola de Nieve (Ignacio Villa), Benny Moré, Fernando Álvarez, Juana Bacallao (Neris Amelia Martínez Salazar), Tito Gómez, Omara Portuondo, Toña La Negra (María Antonia Peregrino Álvarez), Frank Domínguez y Pablo Milanés.

Actuó, entre otros, junto a Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Nat King Cole, Edith Piaf, Sara Vaughan, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Marta Justiniani.

Muerte

A principios de los años 1990 se contagió de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) durante una estadía en México.[1]

En la década del noventa se presentó cada viernes en el club Gato Tuerto acompañada de un guitarrista. En este club bohemio sus conciertos eran intercalados entre los de Cesar Portillo de la Luz y los de Osdalgia Lesmes, con quienes gustaba «descargar» su feeling.

A causa de la inmunodepresión, hacia 1998 contrajo una dolencia renal que le impidió caminar.[2][3][4][5][6][7]

Una vez que se supo que Elena había vuelto a su casa en La Habana, pronto le pidieron que cantara en el Teatro Nacional de Cuba. Al fin se abrió el telón y todo el mundo se quedó callado al verla ahí, en un sillón de ruedas, con el micrófono delante. El amor pudo más, y rompió un aplauso interminable, al que ella respondió: «Hubiera querido agradecerles de pie». Una voz del público le respondió: «¡No importa, Elena, estás aquí con nosotros!». Entonces ella empezó a cantar, como una adolescente que sale por primera vez al escenario, muchas canciones, tratándose de entregar toda, y empezaron los gritos de las peticiones; con «Yolanda» olvidó la letra, pero un coro de mil personas se fue alzando hasta el clamor, mientras le cantaba a «Elena» de Pablo [Milanés]. En ese instante supimos bien claro que ella nunca se iba a morir.
Bladimir Zamora (periodista)[8]

Falleció el 9 de junio de 2002, a los 74 años, en su natal La Habana.

Veáse también

Fuente