Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

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Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Información sobre la plantilla
Metal Gear Solid V The Phantom Pain.jpg
Desarrollador(es):Kojima Productions
Diseñador(es):Hideo Kojima
Distribuidor(es):Konami
Serie:Metal Gear
Anterior:Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
Plataforma(s):PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Microsoft Windows
Lanzamiento:1 de septiembre de 2015
Género(s):Sigilo, acción-aventura
Modos de juego:Un jugador, multijugador
Formato(s):Disco óptico, distribución digital

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Es un videojuego de sigilo y acción-aventura de la saga Metal Gear, desarrollado por Kojima Productions y producido por Hideo Kojima, para las videoconsolas PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.

Descripción

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain メタルギアソリッドV ザ・ファントム・ペイン Metaru Gia Soriddo Faibu Za Fantomu Pein, comúnmente abreviado MGSV o MGS5 es un videojuego de [sigilo] y [acción-aventura] de la saga Metal Gear, desarrollado por Kojima Productions y producido por Hideo Kojima, para las videoconsolas [PlayStation 3]], PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC. Esta nueva entrega sirve como continuación de los eventos ocurridos en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y mantendrá la misma línea de operaciones de espionaje táctico. Según ha confirmado el propio Hideo Kojima, The Phantom Pain será la última entrega de la serie Metal Gear Solid.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Estaba compuesto de dos proyectos previamente anunciados por Kojima Productions, disfrazados bajo la forma de un complejo engaño. El primero fue Metal Gear Solid: Ground Zeroes, una demostración de la técnica del motor Fox Engine mostrada en la fiesta del 25º Aniversario de Metal Gear el 30 de agosto de 2012. El segundo fue The Phantom Pain, un trailer presentado el 7 de diciembre de 2012 en la Spike Video Game Awards, como título independiente y bajo el desarrollo de una empresa ficticia llamada Moby Dick Studios. El logo de este título se mezclaba con un invisible logo de Metal Gear Solid V. El 27 de marzo de 2013, la verdadera naturaleza de estos dos proyectos se reveló en la Game Developers Conference, donde Kojima anunció que Metal Gear Solid: Ground Zeroes sirve de prólogo a The Phantom Pain, y que estos dos títulos formaban una obra entera. Tiempo después, Hideo Kojima anuncio que debido al largo tiempo de desarrollo de The Phantom Pain, y a las ansias de los fanáticos por una nueva entrega de la serie, este volvería a ser dividido en 2 juegos con venta individual.

Un equipo como el de Hideo Kojima y su manera de trabajar están en peligro de extinción, son realmente pocos los que pueden darse el “lujo” de crear su propio engine para crear un videojuego a la medida, es increíblemente valioso para mí encontrarme con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, un título que contrasta con los desarrollos contempóraneos y sus ideas limitadas que se ajustan a engines ajenos y, aunque no cabe duda que tienen herramientas más abundantes, se quedan cortos ante la complejidad, el detalle y el alma del último juego de Metal Gear creado por Hideo Kojima.

The Phantom Pain presenta la interminable y contradictoria guerra de los Diamond Dogs como un sandbox atomizado en el que ocurren cosas, pero dentro de un marco temporal mucho menos definido que el de una narración lineal. Todos los sandbox juegan consciente o inconscientemente con esta idea, pero creo que The Phantom Pain la lleva un paso más allá involucrando al jugador de una forma más personal, no solo a través de las acciones de nuestro avatar. El limbo que supone el capítulo segundo quiere representar la situación de sus personajes, involucrados en una carrera que nunca tiene final dentro del propio juego, aunque sí más adelante (o más atrás, en los anteriores Metal Gear), cuando mueren: Venom Snake muere en 1995, Miller (y Liquid), en 2005, Ocelot (y el auténtico Big Boss), en 2014. Quiet, sin embargo, sí llega a una conclusión; se queda «sin conexión».

Influencias

El en año 2014 se entrevistó al creador del juego (Hideo Kojima) sobre cuáles eran sus inspiraciones al momento de crear videojuegos, argumentando que las películas son las que ayudan a crear un argumento en sus títulos, buscando el entretenimiento más que culturizar a su audiencia con ideologías en particular. Además explica que para sus entregas el trata de explicarle al jugador que es su significado de violencia más que proporcionarla como un medio de entretenimiento.

El creador del videojuego, Hideo Kojima, explicó mediante un mensaje de twitter que la voz del dispositivo 'iDroid' que utiliza el protagonista hace referencia a la voz robótica femenina de la película Dark Star de John Carpenter. Además mencionando que nadie en el estudio tenía conocimiento de la existencia de esta , por lo que tuvo que esclarecer que la voz del artefacto en cuestión sería símilar a la voz de la 'computadora madre' de la película Alien: el octavo pasajero, la cuál fue escrita por Dan O'Bannon, quién además fue co-escritor en la obra de Carpenter, esto con el fin de que el equipo de trabajo asociara la idea.

El protagonista puede usar su brazo protésico para realizar el movimiento patentado Rocket Punch de la serie Mazinger Z del mangaka Go Nagai.

El protagonista del videojuego (Snake), luego de los acontecimientos ocurridos en el atentado de 1975 en el Mar Caribe perpetuado por la organización 'XOF' queda herido de gravedad, por lo que debe ser trasladado junto con los demás tripulantes que se encontraban con él en ese momento al hospital perteneciente a las bases de Reino Unido, ubicado en Chipre, para ser tratados. Luego de esto, el protagonista cae en un coma profundo del cuál despierta luego de nueve años, ubicándose cronológicamente en el año 1984.

Inmediatamente tras su despertar el doctor Evangelos Constantinou le explica la nueva condición del protagonista, además de que está siendo buscado por la organización 'Cipher', este decide realizarle Cirugía plástica para cambiar su apariencia física y evitar que esta organización lo encuentre, sin embargo, en ese instante ya es localizado y justo antes de ser asesinado por una mujer que irrumpe en el hospital, aparece una fígura que se hace llamar Ishmael el cual salva su vida y le pide que escapen juntos de éste. Al escapar exitosamente ambos del lugar, el protagonista queda inconsciente y la presencia de su rescatista se pierde de vista, en ese momento él es encontrado por Revolver 'Shalashaska' Ocelot, quien le proporciona una prótesis remobible para su brazo izquierdo e reistruye militarmente para el rescate de sus compañeros de armas que se encuentran en Afganistán, para así preparar su venganza en contra de los responsables de su 'caída'.

Resumen

Tras los sucesos de Ground Zeroes, Punished Venom Snake despierta en un hospital de Chipre sin un brazo y pedazos de metralla incrustados en su cuerpo y escapa del mismo después de nueve años en coma tras haber sobrevivido al ataque de XOF a Militaires Sans Frontiers ya que el mismo grupo militar se había enterado de que seguía con vida, así que deciden mandar a sus tropas para acabar con todo el personal médico incluido sus pacientes. Un tipo misterioso de nombre en clave 'Ishmael' lo ayuda a salir del hospital, no sin antes toparse con el Hombre de Fuego (Volgin), Psycho Mantis y Quiet. Después que la ambulancia en que escapaban se estrellara e Ishmael desapareciera, Ocelot nos rescata y en poco tiempo lo devuelve a la acción. La primera misión será ir a rescatar a Kazuhira Miller que ha sido secuestrado en Afganistán cuando entrenaba los Muyahadines de la región para defenderse contra la invasión por parte de la Unión Soviética.

Tras su rescate es trasladado a la base madre, es ahí cuando crea junto a Big Boss Diamond Dogs, una organización mercenaria similar a Militaires Sans Frontiers. Empiezan los planes de mejorar y engrandecer la base madre con el objetivo de vengarse de Cipher (Los Patriotas). Posteriormente descubren a Huey que está trabajando con XOF y van a por él. Por el camino Snake se encuentra a Quiet quien está aterrorizando a las guerrillas locales bajo el nombre de Tixij, se enfrenta a ella, la derrota y nos dan a elegir si matarla o no, si escogemos la segunda opción será trasladada a la base madre. Tras fracasar de nuevo en el intento de matar a Snake, decide ir con él a la base con el objetivo de expandir la plaga de las cuerdas vocales del inglés. Posteriormente Snake rescata a Huey Emmerich, y tiene que lidiarse con la versión prototipo del Metal Gear que Huey estaba construyendo, el Sahelanthropus. La historia continúa en África y empieza una epidemia en la base madre.

Deciden ponerse en contacto con Code Talker, científico que trabajó con XOF sobre los parásitos. Nos explica todo lo relacionado con los parásitos y detiene la infección mediante un proceso en el que los machos oasarían a ser hembras impidiéndoles reproducirse. Más tarde descubren la localización de Skull Face que esta apunto de liberar su limpieza étnica. Venom Snake se infiltra en la base soviética OKB Zero pero es rodeado por los soldados de XOF y nos llevan a otra base donde esta el Sahelanthropus definitivo, en el camino Skull Face nos va contando sus planes. Al llegar el Metal Gear se revela destruyendo todo a su paso, esto sucede porque mediante los poderes psiquicos de Psycho Mantis le permite a Eli (Liquid) controlar al Metal Gear mentalmente, que al final es derrotado.

En el acto Skull Face queda malherido y agonizando le pide a Venom Snake que los asesine este no lo hace del todo pero si le quita lo que le quitaron a él y a Miller: su brazo y su pierna, todo esto con su arma, sin embargo cuando están a punto de regresar a la base madre Huey cumple su voluntad matándolo y gritando venganza. Empieza el capítulo 2 y los niños que fueron salvados en el África se escapan con Liquid que se lleva el Metal Gear (Este no había quedado destruido del todo y es llevado a la base madre). Luego empieza otra plaga en la base madre, esta vez generada por Huey con el fin de vender el parásito al mejor postor, esto le costo su exilio, Snake en una de las escenas más crudas del juego se ve obligado a matar a sus propios soldados para evitar que se propague ya que al parecer están evolucionando. en la mother base, esta incurable. Snake se ve obligado a tener que matar a sus propios soldados.

A lo largo de la aventura, Quiet se encuentra entre la venganza contra Snake y el amor y afecto que le acaba teniendo tras trabajar con el. Entonces se va. Acaba secuestrada por los Soviéticos y tendremos que protegerle. Snake es envenenado por una cobra (paradójico) y por eso Quiet se ve en la obligación de hablar en inglés para atraer a Pequod al lugar a través de la tormenta de arena. Quiet activa la plaga del inglés y al hacerlo se adentra en el desierto para no infectar a nadie y morir sola. Ya en el final mediante una cinta nos revelan que el protagonista no es Big Boss sino el médico que nos acompañaba y le extrajo la primera bomba que tenía Paz en su estómago. Mientras oímos el casette se escuchan tiros de fondo y Venom Snake asume su nueva identidad de ser el fantasma de Big Boss con viles intenciones, mientras se le ve ensangrentado y con la metralla en forma de cuerno totalmente salida.

Sistema de juego

El videojuego incorpora un sistema de mundo abierto, en el cuál el jugador tiene la posibilidad de realizar misiones de forma no-lineal, con un total de 50 misiones principales y 157 secundarias. Para poder cumplirlas él debe de recolectar los recursos necesarios para poder confeccionar armas, municiones e implementación diversa dependiendo su elección, como así también la posibilidad de capturar soldados que se encuentran en los escenarios con la idea de reclutarlos para su 'Base Madre'.

El jugador posee la libertad de efectuar las misiones utilizando técnicas de sigilo con el objetivo de poder superar los obstáculos que propone el videojuego en cada una de las misiones, pudiendo combinar ésta con técnicas de combate, pudiendo ser éstas: Combate a cuerpo cercano, utilizando armas no letales, como también letales.

El jugador debe interactuar con su 'Base Madre' la cuál le permite salvaguardar diversos tipos de recursos, como así también de soldados que voluntariamente se enrolan o bien los que son extraídos por el jugador desde los escenarios. Éstos pueden ser asignados a los diferentes departamentos que se encuentran en ésta Base ya sea de forma automática o sea por acción del jugador.

El jugador irá accediendo a las diversas tecnologías que el juego dispone a medida de que el jugador obtenga lo que se denomina como 'Producto Militar Bruto', además de acceder a los ítems especiales del juego, o bien desarrollar el área de investigación de la base en cuanto puntos de experiencia. En ésta base también puede entrenar sobre la base de los 'escenarios' que nos proporciona la ésta, así además el jugador puede ducharse con el objetivo de eliminar su pestilencia y evitar ser detectado por los enemigos durante las misiones. En la base se puede interactuar con los soldados de ésta, ya sea para hablar como luchar con ellos.

El jugador aparte de la elección de jugar con Punished 'Venom' Snake para poder efectuar las misiones, también puede elegir a un personaje que se encuentra dentro de la 'Base Madre' del jugador que haya capturado o rescatado para efectuarlas.

En los mundos en que el jugador puede interactuar se encuentran las misiones marcadas en el dispositivo iDroid, el cuál ayuda a establecer las ubicaciones en que el jugador debe llegar para poder realizar lo encomendado por éstas. El jugador al finalizar las misiones principales puede obtener puntuaciones dependiendo de éstas técnicas utilizadas, además de obtener 'Heroísmo' completando misiones e realizando acciones que implican el rescate de personas. El videojuego asigna diversos rangos, dependiendo de las acciones del jugador. El jugador tiene la posibilidad de realizar misiones que no están relacionada con la trama principal del título, en donde el jugador puede obtener recursos y otros tipos de elementos que el videojuego pone a disposición del jugador.

El jugador puede optar por elegir a un compañero para que pueda ayudarle a cumplir las misiones, cada uno de éstos poseen técnicas particulares que pueden emplearse de acuerdo a la acción que deseé el jugador.

El videojuego incorpora un 'Sistema de respuesta' que interactúa adaptándose dependiendo a la forma en que se desenvuelve el jugador en sus partidas, con el objeto de dificultar la labor de éste. El sistema se presenta con un al costado derecho de la pantalla en forma de ícono, además este cuenta con niveles que entre más alto más enfoque el videojuego da a las acciones específicas del jugador. Dependiendo de las armas que se utilicen, como vehículos y técnicas de combate.

El videojuego posee incorporado un 'medidor de karma' llamado nivel demonio, en donde la apariencia física del personaje Venom Snake cambia dependiendo las acciones del jugador en cuánto sus capacidades de sigilo como de aniquilación de adversarios. Éstos cambios se presentan en la cara del personaje, en donde puede ser la apariencia normal de éste o bien si el jugador es constantemente encontrado por sus adversarios como así también los asesina, cambiando a una cara ensangrentada y con el pedazo de metal en su cabeza volviéndose más largo y prominente.

Fuentes