Diferencia entre revisiones de «Metrobús»

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El proyecto gubernamental de reordenamiento del transporte urbano para la sustitución paulatina de los camellos incluyó la adquisición de 600 ómnibus articulados en su gran mayoría de la compañía Yutong. Actualmente estos camellos ha sido desplazados para algunas provincias cubanas que demanda mayor atención por los constantes problemas de transporte.
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El proyecto gubernamental de reordenamiento del transporte urbano para la sustitución paulatina de los camellos incluyó la adquisición de 600 ómnibus articulados en su gran mayoría de la compañía [[Yutong]]. Actualmente estos camellos ha sido desplazados para algunas provincias cubanas que demanda mayor atención por los constantes problemas de transporte.
  
 
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De todas las líneas, la perteneciente al M7 fue la única en alcanzar la condición de Vanguardia Nacional, condición que se otorga tanto a trabajadores como a empresas e instituciones por su destacado trabajo.
 
  
 
==Fuentes==
 
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Revisión del 16:59 13 mar 2012

Metrobus
Tren-bus
Información sobre la plantilla
Otros nombresCamello, Camello cubano
Período1993-Actualidad
Características

Metrobus o tren-bus, conocido popularmente como camellos o camellos cubanos. Medio de transporte diseñado y creado en Cuba que sirvió para resolver la problemática del transporte en la década de los 90, al inicio del Período especial, cuando Cuba perdió a sus principales socios con la disolución del bloque socialista europeo y de la Unión Soviética.

Pesados y capaces de transportar hasta 300 personas, este híbrido entre camión y ómnibus que por su aspecto simula las jorobas de camello, fue la solución salvadora para una urbe de más de dos millones de habitantes, pero nunca llegó a paliar la crisis y se convirtió en uno de los símbolos emblemáticos de la capital cubana.

Historia

Producto de la crisis económica cubana debido al "período especial" en los 90, nació un peculiar medio de transporte. La crisis de la red de transporte en toda la isla, pero principalmente en la capital, se gestó a principios de la década de 1990, cuando comenzaron a ser descartados por viejos los 2.500 ómnibus con que contaba la capital -procedentes de la antigua Unión Soviética o de Europa del Este- y muchos habaneros tuvieron que recurrir a bicicletas o hacer dedo bajo el inclemente sol tropical (conocido popularmente como parar botella).

Desde hacía décadas los transportistas de La Habana tenían la certeza de la necesidad de disponer de vehículos de gran capacidad en el sistema de transporte de una ciudad que había llegado a los dos millones de habitantes. La imposibilidad material de hacer frente a la construcción de un tren subterráneo (subway) ponía sobre el tapete la opción de ómnibus con espacio para, al menos, 100 o 150 pasajeros. La década de los noventa aterrizó esta certeza y la convirtió en una necesidad imperiosa. Con toda celeridad se probaron algunas variantes: una primera de tres ómnibus Girón VI en serie, luego un Ikarus 260 húngaro y un Girón VI y, finalmente, una cuña tractora con remolque carrozado como un ómnibus.

Nacimiento del camello

Las dos primeras opciones apenas merecieron ser probadas: resultaban engorrosas, poco prácticas e inseguras. La opción del remolque se perfiló como la solución para aliviar las necesidades de transporte de La Habana durante los duros años que vendrían. Para noviembre de 1994 surge Metrobus, una especie de metro de superficie, aunque privado de las facilidades de vía de los subterráneos. El vehículo, de grandes dimensiones, debería enfrentar duras condiciones viales, de tráfico y de congestión de pasajeros.

Comienzan así su andar por las calles de La Habana los Tren-bus. De manera inmediata, casi explosiva, el cubano de a pie -imaginativo hasta en los momentos más difíciles- comenzó a llamarlos "camellos", por las dos elevaciones del techo, muy similar a las jorobas del famoso animal de los desiertos. El hecho de esta singular silueta está dado por la necesidad de acomodar el remolque de forma que pudiera contar con varias puertas de acceso en sus varios niveles, pues se quería aprovechar el máximo de espacio posible, incluso aquel donde el remolque debe “subir” a buscar su acople con la quinta rueda de la cuña tractora, el cual sería llamado con el tiempo "el balcón" o "barbacoa" del Metrobus. Esta solución de diseño provocó los diversos niveles en el remolque y en su techo, y ello dio pie de inmediato al gracejo criollo que los bautizó, con toda certeza, como "camellos".

El terminó se enraizó de forma tan rápida y extensa en la sociedad cubana de los años noventa que la propia empresa Metrobus lo adoptó como su logo y concibió su imagen corporativa alrededor de este concepto. Poco a poco, siete rutas: desde el M1 hasta el M7, vinieron a sustituir los itinerarios del transporte más importantes en aquel momento. Al principio, 182 camellos cubrían los recorridos con buena calidad, pero la misma disminuyó gradualmente con el paso del tiempo, el desgaste de los equipos y el uso intenso a que fueron sometidos. Las cuñas tractoras, de la disímil procedencia, eran vehículos adquiridos de uso y, a pesar de ello, su precio se duplicó en el lapso de vida de los "camellos". Mantenerlos era casi imposible, su estado llegó a ser precario y llegó el momento que debían "evolucionar" o "extinguirse", como cualquier otra especie.

Con el nuevo milenio las condiciones económicas de las Isla lograron una mejoría que permitió renovar el parque de todo el sistema de transporte público del Metrobus de La Habana. Los "camellos" debieron entonces ceder su lugar y la ciudad comenzó a recibir el beneficio de nuevos ómnibus articulados que hoy forman parte de un sistema más amplio.

Camellos en la actualidad

El proyecto gubernamental de reordenamiento del transporte urbano para la sustitución paulatina de los camellos incluyó la adquisición de 600 ómnibus articulados en su gran mayoría de la compañía Yutong. Actualmente estos camellos ha sido desplazados para algunas provincias cubanas que demanda mayor atención por los constantes problemas de transporte.

Líneas de Metrobus

Los metrobus en la capital cubana contaron con 7 líneas que abarcaban gran parte de esta inmensa urbe. Ellas iban desde el M1 (Metrobus 1), hasta el M7.

Línea Origen Destino Sustituido por
M1 Alamar, Habana del Este Vedado, Plaza de la Revolución P11
M2 Santiago de las Vegas, Boyeros Parque de la Fraternidad, Centro Habana P12
M3 Alamar, Habana del Este Ciudad Deportiva, Cerro P3
M4 San Agustín, La Lisa Parque de la Fraternidad, Centro Habana
M5 San Agustín, La Lisa Hospital Hermanos Ameijeiras, Centro Habana
M6 Reparto Eléctrico, Arroyo Naranjo Vedado, Plaza de la Revolución P6
M7 Alberro, Cotorro Parque de la Fraternidad, Centro Habana P7
Cartel de entrada del municipio Cotorro
De todas las líneas, la perteneciente al M7 fue la única en alcanzar la condición de Vanguardia Nacional, condición que se otorga tanto a trabajadores como a empresas e instituciones por su destacado trabajo. Además esta línea es considerada un símbolo en el municipio Cotorro.

Fuentes