Mijaíl Yúrievich Lérmontov
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Mijaíl Yúrievich Lérmontov. Figura más importante de la poesía rusa una vez desaparecido Alexander Pushkin y considerado uno de los máximos exponentes del romanticismo ruso. Fue autor de una de las obras más relevantes de la literartura rusa, A la muerte del poeta dedicada al fallecido autor. Su obra, pertenece al género de la poesía siendo muy escasa y mermada por la censura.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 15 de octubre de 1814 en Moscú. Descendiente de una familia escocesa establecida en Rusia desde el siglo XVI, queda bajo la tutela de su abuela al morir su madre y ser abandonado por su padre, por asuntos militares. Fue educado en su propio comicilio por varos tutores y algunos profesores extranjeros contratados por dicha abuela, con el fin de que le enseñaran a dominar las lenguas francesa, inglesa y alemana.
La vocación
Aunque su infancia fue infeliz debido a repetidos conflictos entre su abuela y su padre no evitó que desde temprana etapa despuntara su inclinación por el mundo de las letras y las artes, abriendo su talento a la poesía y la pintura, la música y el teatro. Sus inspiradores fueron William Shakespeare, Chateaubriand, Jean-Jacques Rousseau, Goethe, Alexander Pushkin y Friedrich Schiller.
Otra etapa
En el año 1830 comienza sus estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Morales de Moscú, pero al verse involucrado en diferentes actos de insubordinación de la misma facultad, se vio obligada a interrumpir sus estudios en la misma.
En la Academia Militar
Ingresa en el año 1832 en la Academia Militar, vinculando su vida a partir de ese momento al ejército, perteneciendo hasta 1834 a las escuela de la Guardia de San Petersburgo, pero al confrontar serios problemas por dirigir al zar Nicolás I su poema La muerte del poeta, en protesta a la muerte injusta de Pushkin, quien al batirse en un duelo le fuera arreglada su pistola con el fin de que no disparara, es trasladado al regimiento de húsares en Tsárskoye Seló, con grados de oficial de dragones para que subyugara a los rebeldes de Chechenia.
Ya el poeta había vivido en ese sitio con su abuela y lo le fue sacrificio volver a recordar los tiempos de la niñez, donde conocería a inconformistas desterrados e intelectuales georgianos rebeldes. Vuelve a San Petersburgo en el año 1838.
De vuelta al destierro
Un año después de su regreso vuelve al destierro en 1839 de nuevo al mismo sitio, esta vez por efectuar un duelo con el hijo del embajador francés y en este tiempo escribe la novela Un héroe de nuestro tiempo, en la que se refleja a sí mismo a través del protagonista. Fue llevado continuamente por el motivo de no ser correspondido en el amor, a ese tipo de encuentro muy común en aquellos tiempos (el duelo), en los que resultó herido en numerosas ocasiones.
Su obra
Su obra fue escasa debido a las graves censura, quedando limitada solamente a una pequeña selección de poemas que fueron publicados por Alexander Glazunov, describiendo en una de ellas la vida trágica de la juventud de su época, que no estaba de acuerdo con la situación social imperante, dando a la luz en nacimiento de las premisas que desarrollarían la novela psicológica en Rusia, cosa que le atribuyó considerarlo el fundador del realismo ruso.
Aunque a sus inicios como escritor trata de imitar a Pushkin rápidamente se definiría en su propio estilo, caracterizándose por las ideas de lucha como único medio de vencer las injusticias. Un ejemplo es su poema La vela, en el que deja reflejar que cierto bienestar solamente se alcanza a través de la lucha.
En 1837 publicó el poema romántico Canto del zar Iván Vasílievich, al que siguieron la sátira social La mujer del tesorero (1838) y la novela Un héroe de nuestro tiempo (1840). Esta última obra, que reúne ciertos rasgos autobiográficos en la figura del protagonista, constituye una dura crítica social y es clave en el paso del Romanticismo al realismo en la literatura rusa.
En su inconclusa novela Vadim defiende a los campesinos oprimidos refiriéndose a la insurrección de Yemelián Ivánovich Pugachev. Así como en la denominada Baile de máscaras (drama, prohibido por la censura), ataca a la nobleza. A esta etapa pertenecen también los poemas narrativos El novicio (1840) y Demonio (1841).
Su muerte
Murió producto a sus frecuentes duelos el 27 de julio de 1841 a la edad de 27 años en Piatigorsk, contra su contrincante Nikoláy Martynov, en la que se hubo de elegir como cede el límite a un precipicio, del cual al caer quien resultase herido si no moría no tuviese escapatoria alguna de la muerte.
Algunas de sus obras
- Versos 1828-1841
- El prisionero del Cáucaso, (Kavkazski plennik - 1828)
- El corsario, (Korsar - 1828)
- Los circasianos, (Cherkesi - 1828)
- Julio (Julio de 1830)
- Los españoles, (Ispantsi - 1830), drama inacabada
- Ismail-Bey (Izmail-Bei - 1832), poema
- Vadim el jorobado, (Vadim - 1832 - ), novela incabada
- Jadzhí-Abrék (Jadzhi-Abrek - 1834)
- El baile de máscaras, drama, (Maskarad - 1835)
- El boyardo Orsha (Boiarin Orsha - 1836)
- La muerte del poeta (Smert poeta - 1837)
- Ashik Kerib (1837)
- Borodinó (Borodino - 1837)
- El canto del zar Iván Vasílievich, del joven oprimido y del viejo vendedor Kaláshnikov (Pesnia pro tsaria Ivana Vasilievicha, molodogo oprichnika i udalogo kuptsa Kalashnikova - 1837), balada.
- El demonio (Demon - 1837)
- El novicio (Mtsyri - 1839)
- Valerík (Valerik - 1840)
- El sueño (Son - 1841)
- Patria, (Rodina - 1841)
- Tamara, (Tamara - 1841)
- Un héroe de nuestro tiempo (Geroi nashego vremeni - 1839-1840), novela.
- La princesa Ligovskaya, (Kniaginia Ligovskaia - 1836), novela incabada.
El cine y su obra
La vida del poeta
- Lérmontov (1986)
- Lérmontov (1944)