Monte Roraima (Sudamérica)

Revisión del 10:46 8 may 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monte Roraima
Información sobre la plantilla
Robai.jpg
Imagen del monte Roraima
Localización
País(es)Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Guyana Guyana
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Características
PiedemonteEl tepuy Roraima
Máx. cota2875 metros

El monte Roraima es una de las montañas más antiguas del planeta Tierra, y se encuentra en la frontera entre Brasil, Guyana y Venezuela. Tiene 2875 metros de altura y un paisaje recortado por ríos, cascadas y formaciones rocosas. Es un lugar de difícil acceso y puede hacerse desde la frontera con Venezuela.

En esta montaña también se encuentra el punto en que se unen las tres fronteras de Venezuela, Brasil, y Guyana. Su formación se considera una de las más antiguas geológicamente, datando de hace al menos dos mil millones de años en el período Precámbrico.

A pesar de ser el punto más alto de Guyana y del estado brasileño de Roraima, hay muchas otras montañas dentro de los otros países que la componen (Brasil y Venezuela).

Al ser tan extensa a lo alto y a lo ancho, se considera que dentro de esta su punto más alto es la Roca Maverick, al sur de la meseta, 2810 metros ubicados completamente en los límites venezolanos.

Historia

La referencia histórica más antigua al avistamiento de un tepuy se encuentra en una carta de sir Walter Raleigh en la década de 1590, pero es poco probable que fuera el Roraima.

Las primeras referencias conocidas al monte Roraima se las debemos a los hermanos Robert y Richard Schomburgk, dos alemanes naturalizados británicos que exploraron para el Reino Unido lo que ahora forma el territorio de la Guyana en la década de 1840. Los dos hermanos eran botánicos, y sus descripciones de la maravillosa flora y fauna del Roraima llamaron tanto la atención en Gran Bretaña que sir Arthur Conan Doyle se basó en ellas para escribir su mítica novela El mundo perdido. No es la única obra de ficción inspirada por el Roraima: la película Up (de Disney), está ambientada en un lugar imaginario cruce de este tepuy y del Auyantepui, el cerro del que brota el salto Ángel, la cascada más alta del mundo, con sus 979 metros.

Los hemanos Schomburgk solamente alcanzaron la base del Roraima, situada a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Hubo que esperar casi medio siglo, hasta 1884, para que alguien ascendiera a la cima del Roraima. El encargado de la hazaña fue Everard Im Thurn, uno de esos británicos victorianos con vidas ciertamente interesantes, que acabaría siendo gobernador de Sri Lanka y de Fiyi.

Geografia

El monte Roraima es un «tepuy» (‘cerro’ en idioma pemón) con un desarrollo ejemplar, ya que es una de las 50 mesetas de cumbre plana protegidas en el Parque Nacional Canaima situado en el extremo sureste de Venezuela, y una de las areas protegidas mas extensas del mundo. Su forma semeja un banco estrecho que se levanta a gran altura sobre la sabana cicundante, con más de 10 km de longitud y unos 5 km de ancho como máximo en su extremo sur. Su superficie es de unos 40 km² y tiene la forma típica de los tepuyes, es decir, una meseta de cuarcita rosada rodeada de paredes verticales de 300 a 500 metros de altura, cuya base está rodeada por un talud de la selva pluvial y en su cumbre hay una superficie de roca agrietada por microcañones, y laberintos rocosos donde a duras penas puede desarrollarse una escasa y extraña vegetación.

Desde el punto de vista geológico, la meseta del Roraima, al igual que el resto de los «tepuyes» está compuesta casi exclusivamente por una roca arenisca formada en un 98 % por granos de arena de cuarzo muy puro, que estratigráficamente se conoce como el Grupo Roraima, que se caracteriza por estar formado por capas de arena dispuestas subhorizontales o con muy poca inclinación (generalmente hacia el norte), en donde se aprecia que esta arena se depositó hace al menos 1800 millones de años, en un ambiente deltaico. La hidrología de la cumbre del Roraima, al igual que en la mayoría de resto de estas mesetas, tiene en general un patrón de drenaje centrípeto, aunque la abundancia de grietas induce a que en algunos lugares se formen vias de agua subterráneas. El punto más alto de la meseta es de 2840 m sobre el nivel del mar, aunque su superficie es bastante horizontal y se mantiene sin mucha variación entre los 2600 y 2700 m.

Características

Una característica particular del monte Roraima es que llueve casi todo el año, además de que casi toda la superficie de la cima está compuesta de arenisca, con sólo algunos arbustos de la especie Bonnetia roraimœ y hasta algas presentes. Podemos encontrar también algo de vegetación en los pequeños pantanos arenosos que están a camino de la cima. Muchos de los nutrientes que están presentes en el suelo son barridos por las corrientes que culminan en los bordes de la meseta, por lo que esta montaña presenta algunas de las cascadas más altas del mundo. Las extraordinarias vistas desde su cumbre, los paisajes lunares y una extraordinaria variedad de vida endémica -en la que conviven numerosas plantas carnívoras- hacen que este sea un entorno casi onírico.

Flora y Fauna

La flora de Roraima fué conocida por primera vez a raíz del primer ascenso de 1884, descubriéndose así la existencia de muchas plantas endémicas que solo crecen sobre estas montañas, como por ejemplo las carnívoras atrapamoscas de la familia Heliamphora sp., la plantas Orectanthe sceptrum con forma de rosetas espinosas, y los grandes abanicos de superficie brillante de las Stegolepis sp. Siendo el arbolito más llamativo y voluminoso uno con hojas rojizas llamado Bonetia roraimae.

En algunas grietas se consiguen depósitos de turba formada por plantas que se encuentran en descomposición desde hace unos 8000 años y la superficie de todas las rocas se encuentran recubiertas de un alga cianoficea microscópica que le dá la coloración negra que predomina en estas cumbres.

También como resultado del aislamiento durante miles de años que han tenido estas Islas en el Tiempo, como llamó a estas montañas el explorador Brewer-Carías, la fauna es sumamente escasa pero también muy interesante y además de estraños insectos, hay aquí un sapito negro Oreophrynella quelchii que es exclusivo de esta montaña.

Es interesante que en la cumbre se encuentran insectos desagradables; lo que contrastaba con la xperiencia en la sabana y en la selva, donde existen los mosquitos hematófagos llamados jején.

El clima en la cumbre del Roraima puede ser muy duro, con lluvias, nieblas y temperaturas que por las noches se dice que pueden llegar casi a cero grados.

Cueva Ojo de Cristal

Durante el mes de enero del 2003 un grupo de cinco espeleólogos eslovacos y checos exploró y midió detalladamente una cueva que el año anterior Marek Audý y Zoltan Agh habían encontrado justo en cumbre del conocido monte Roraima. Esta cueva nombrada Ojos de Cristal que ―debido a su longitud de 2410 m― se considera la cuarta en el mundo, ha sido considerada también como la más clásica que se ha encontrado en roca cuarcita.

Esta cueva se llamó Ojos de Cristal, debido a las marmitas llenas de pequeños cristales que se econtraron en su interior, y a que nunca había sido visitada antes por hombre alguno, a pesar de encontrarse a muy pocos metros de un camino por el que pasan unos 3000 turistas al año y de un refugio de roca llamado El Hotel.

La cueva Ojos de Cristal cuenta con varias entradas que en su mayoría son bajas y están cubiertas por una vegetación escasa y característica de esta montaña. Dos de las entradas siguen unas grietas profundas a las que hemos designado con el nombre operativo genético de Pókemon, pero no son las grietas clásicas como las que encontramos sobre la cumbre del Roraima, sino que estas se forman directamente por las galerías de la cueva. La edad y la función de estas formas cavernarias y su relación con la formación de las cuevas, no están por ahora muy claras, pero producen un efecto de freno al agua que penetra hacia la profundidad del estos espacios subterráneos.

Es decir, que estas grietas hacen de cuenca de retención y de equilibrio, que consigue amortiguar en parte los grandes torrentes de agua que pudieran precipitarse con cada lluvia hacia el interior de la cueva, pero la continuación lógica de estas cavidades no están presentes, o su desarrollo es imperfecto. Es interesante también poder decir que hemos localizado varias grietas de este mismo tipo (Pókemon) que podrían resultar las entradas hacia otras cuevas de mayor desarrollo.

Puntos de excursión

Esta es una pequeña guía de los puntos y campamentos que hay para llegar al monte Roraima:

  • Paraitepui: Se trata de una población ubicada a 50 kilómetros de la carretera principal y es el último punto hasta donde pueden acceder los vehículos. Es el lugar donde comienza la excursión al monte Roraima. Es en esta población donde se ubican las oficinas de INPARQUES donde uno se debe registrar de forma gratuita. En este mismo lugar también es posible contratar guías.
  • Campamento Ték (Tök): Es el primer campamento. Se encuentra a las orillas del río Ték y está a unas 3 horas de Paraitepuy.
  • Campamento Kukenan: Es el segundo campamento. Se ubica a las orillas del río Kukenan y es donde por lo general se suele pasar la primera noche.
  • Campamento Base: Se trata del tercer campamento que se ubica debajo del monte Roraima y es donde la gente descansa antes partir hacia el ascenso.

Fuentes