Saltar a: navegación, buscar

Walter Raleigh

Walter Raleigh
Información sobre la plantilla
Thumbs
Nacimiento1554
Devonshire,Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento29 de octubrede 1618
Inglaterra
Nacionalidadinglés
Ocupaciónescritor

Sir Walter Raleigh. Marino, aventurero, escritor e intelectual inglés, que destaca en la corte de la reina Isabel I, encarcelado en la Torre de Londres tras ser acusado de conspirar contra el sucesor de la reina, el rey Jacobo I.

Biografía

Infancia y juventud

Nace en Hayes Barton (en Devonshire),en 1554.

Estudia en la Universidad de Oxford; durante algún tiempo, participa en las guerras de Religión francesas del lado hugonote, y más tarde estudia leyes en Londres, donde se familiariza tanto con la vida de la corte como con la de la comunidad intelectual.

En 1578 parte para los establecimientos ingleses de América con su hermanastro, sir Humphrey Gilbert, en una expedición de piratería contra los dominios españoles que quizá estimula su plan de crear allí un imperio inglés. En 1585, funda la primera colonia inglesa en Norteamérica, en la Isla Roanote, en la actual Carolina del Norte. Fracasa, al igual que ocurre con otra en 1587.

En 1588 participa en la expedición que lucha contra la Armada Invencible española, que pretende invadir las islas Británicas. Sus exploraciones en América del Sur tampoco tienen éxito, como su búsqueda de “El Dorado” (la legendaria ciudad del oro), en 1595, en la Guayana.

Otra etapa de su vida

La reina Isabel I conoce a Raleigh a través de su actuación en Irlanda, donde reprime una rebelión en 1580. Es armado caballero y se convierte en uno de los personajes más poderosos de Inglaterra.

Raleigh pierde temporalmente el favor de la Reina cuando ésta descubre, en 1592, que se ha casado en secreto con una de sus damas de honor. En 1596 participa en la expedición contra Cádiz junto a su rival, el Conde de Essex, al que manda ejecutar en 1601. Su regreso al poder durante los últimos años del reinado de Isabel es efímero; Raleigh no agrada tampoco al sucesor de la Reina, Jacobo I.

En 1603, acusado de conspirar contra el Rey, es declarado culpable y sentenciado a muerte. Sin embargo, Jacobo conmuta la pena capital por la de cadena perpetua, y es conducido a la Torre de Londres, donde está encarcelado trece años. Durante este periodo de encarcelamiento completa el primer volumen de su “Historia del mundo” (1614), la cual, junto con sus otras obras —varios poemas, “La última lucha de la venganza” (1591), y “El descubrimiento de la Guayana” (1596)— le proporcionan un lugar importante entre los intelectuales isabelinos. En 1616 es liberado para dirigir una expedición a América que resulta un desastre, en la que muere su propio hijo en la Guayana en busca de El Dorado.

Muerte

De vuelta a Inglaterra, el rey Jacobo I, aconsejado por el embajador español, Conde de Gondomar, ordena que se cumpliera la sentencia a muerte de 1603; el 29 de octubre de 1618 es decapitado.

Fuente