Diferencia entre revisiones de «Monumento a Cristóbal Colón (Uruguay)»

 
Línea 36: Línea 36:
 
* [http://durazno.gub.uy/portal/turismo/937-areas-turismo/1702-turismo-historico196 Intendencia de Durazno] Conusltado el 21 de noviembre de 2017
 
* [http://durazno.gub.uy/portal/turismo/937-areas-turismo/1702-turismo-historico196 Intendencia de Durazno] Conusltado el 21 de noviembre de 2017
  
[[Categoría:Arquitectura]]
+
[[Categoría:Monumentos y mausoleos]]

última versión al 10:42 21 nov 2017

Monumento a Cristóbal Colón
Información sobre la plantilla
Colon-16.jpg
Monumento en el centro de la ciudad de Durazno.
Datos Generales
Año:1892
País:Uruguay
Datos de la Escultura

Monumento a Cristóbal Colón. Se encuentra en el centro de la Plaza Independencia de la ciudad de Durazno, capital del departamento homónimo.

Característcas

Es una columna de catorce metros de altura, que en su extremo superior soporta una esfera hueca que simboliza el mundo. La obra fue construida con granito de la zona.

La particularidad del Monumento a Cristóbal Colón es una caja de bronce que se colocó dentro de la esfera, en cuyo interior a su vez, los pobladores de la villa guardaron cartas, diplomas, monedas, pergaminos, medallas, programas de teatro, ejemplares del diario El Argos y otros objetos variados, con la consigna de abrir la caja pasados los cien años, para que los descendientes y los nuevos pobladores dieran cuenta de la cultura y la vida de la sociedad de Durazno del siglo XIX.

Historia

Corría el año 1892 y ante la conmemoración del IV Centenario del descubrimiento de América se formó una comisión de fiestas, integrada por inmigrantes italianos, españoles, argentinos, brasileños y por uruguayos, obviamente, quienes decidieron levantar un monumento en honor al gran navegante.

Fue así que en octubre de 1992 la expectativa reinaba en la localidad. Se realizó un acto público al que todos los vecinos acudieron. Las especulaciones sobre el contenido y la existencia de la caja generaron mitos que se despejaron al momento de abrir la esfera.

Apertura de la esfera

Esfera del Monumento a Cristóbal Colón que simboliza el mundo.

En 1992, en un acto público que reunió a los duraznenses del siglo XX y al cual asistió Luis Alberto Lacalle, por entonces Presidente de la República, se instaló una grúa en la plaza y se extrajo la caja. Se leyó en público el acta de los festejos de 1892 que también fue incluida en el cajón:

“Por medio de este acto que señala la efeméride más brillante del Durazno, el departamento revela su poder de invención y su vitalidad creadora. El pueblo en torno a este monumento anticipa sus cariñosos votos por la prosperidad y grandeza de los 100.000 habitantes que poblarán el Durazno en igual día del siglo XX”.

Actualmente, la ciudad de Durazno tiene una población de 34 mil habitantes, y contando la población de todo el departamento, esta cifra alcanza los 57 mil, pero sigue estando lejos del pronóstico de los antepasados.

Todos los objetos pasaron a formar parte del acervo del Museo Histórico Casa de Rivera, que se encuentra justo en frente al monumento, ya que es uno de los edificios que rodea la Plaza Independencia.

Para continuar con el legado, se volvieron a guardar objetos y se selló la esfera. En el 2092, los duraznenses del futuro encontrarán medallas, toda la moneda en circulación del momento, libros, mapas, estampillas y un disco duro con fotografías y estadísticas de Durazno, proporcionado por la empresa de software IBM Uruguay.

Fuentes