Diferencia entre revisiones de «Movimiento 26 de Julio en Güira de Melena»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Enlaces externos: resguardo)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
Línea 52: Línea 52:
  
 
Las integrantes de esta sección, entre otras, fueron: [[Fermina Sarriá]], [[Cantalicia González]], [[Casilda Armenteros]], [[Irene Santana]], [[Alejandrina Pérez]], [[Juana Expósito]], [[Leonor Fernández]], [[Gisela Rodríguez]] y [[Julia Rodríguez]]. Otras compañeras también integraron las filas del  26-7 como [[Emérita García]] (Pecha), pero más elocuente que la relación nominal, es el apoyo que siempre recibieron del resto de las mujeres del municipio, principalmente de las Textileras y las despalilladoras, que siempre estaban  dispuestas a manifestarse contra el régimen que los oprimía.   
 
Las integrantes de esta sección, entre otras, fueron: [[Fermina Sarriá]], [[Cantalicia González]], [[Casilda Armenteros]], [[Irene Santana]], [[Alejandrina Pérez]], [[Juana Expósito]], [[Leonor Fernández]], [[Gisela Rodríguez]] y [[Julia Rodríguez]]. Otras compañeras también integraron las filas del  26-7 como [[Emérita García]] (Pecha), pero más elocuente que la relación nominal, es el apoyo que siempre recibieron del resto de las mujeres del municipio, principalmente de las Textileras y las despalilladoras, que siempre estaban  dispuestas a manifestarse contra el régimen que los oprimía.   
 
== Enlaces externos ==
 
 
{{Resguardo|dir=Categoría:Movimiento_26_de_Julio|ant=|nombre=Movimiento 26 de Julio}}
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

última versión al 10:53 26 ene 2023

Movimiento 26 de Julio
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
M-26-7.png
Bandera del Movimiento 26 de Julio
Siglas o Acrónimo:M-26-7
Fundación:25 de Agosto de 1955
Secretario/a General:Fidel Castro
Ideología política:Martiana
País:Bandera de Cuba Cuba

Movimiento 26 de Julio en Güira de Melena. Constituido oficialmente en la clandestinidad, en el municipio Güira de Melena, el 25 de agosto de 1955, en la Calle Cuba #25.

Formación del Movimiento

El movimiento 26 de Julio fue constituido en el municipio oficialmente el 25 de agosto de 1955, en la Calle Cuba #25. En este lugar vivía Juan Martínez, combatiente clandestino y miembro del movimiento, que facilitó su casa para que este trascendental acontecimiento se realizara en ella. En la constitución estuvieron, Armando Hart Dávalos, Filiberto Zamora y Filiberto Pérez Chávez, por las instancias superiores del movimiento y por el municipio estuvieron entre otros, Álvaro Leal, Pedro leal Herrera, Pedro Leal Padrón, Manuel Rodríguez Col, Sotero Pérez, Juan Martínez, José Díaz Saavedra, José M. Pérez González, Félix Rodríguez, Nicolás Fiallo y Pedro Alberto Maristany.

Dirección del movimiento

Por la propia dinámica del trabajo, dentro de la dirección del movimiento, en el municipio se producían cambios frecuentes que respondían a las necesidades de la lucha clandestina. Así tenemos que ya a finales de 1955 el coordinador de todas las actividades del movimiento 26 de Julio en el municipio es Jorge de la Osa y Pedro Maristany ha pasado a ocupar la responsabilidad de Coordinador Municipal, Manuel Rodríguez Col, cargo que ocupó hasta mediados de 1958. Desde esa fecha hasta el 1 de enero de 1959 el coordinador fue Juan Martín, quien cerró esta etapa de lucha clandestina al frente del Movimiento. En el frente de acción y Sabotaje permaneció Pedro Alberto Maristany, hasta mediados del 58 que cayó preso y el triunfó revolucionario lo sorprendió en la prisión de la Isla de Pinos.

Creación de las células

En Güira de Melena existieron 10 células del M-26-7, que abarcaban el área urbana y algunas partes del territorio rural. Debido a las complejas situaciones en que los miembros de estas células realizaban su trabajo, no ha sido posible precisar con exactitud, las fechas en que cada una de ellas fueron constituidas, ni en que área del pueblo operaban. Como células independientes, cada una realiza su trabajo en el área urbana, como en el rural. También existían miembros del movimiento que sus células radicaban en la Habana y otras que recibían orientaciones directas, como la de Orlando ortega, a través de Sergio González. (El curita).

Sería utópico pretender hacer una división del municipio enmarcando las áreas que correspondían a cada célula, ni tampoco sería confiable ofrecer la cantidad de miembros que tenían, puesto que las tareas se entrelazan y muchos compañeros cumplían diversas misiones. Es por eso que los testimonios, ni el análisis detallado de los expedientes, han permitido hacer precisiones necesarias, no obstante a ellos, se conoce que la célula de Gabriel jugó un papel importante en esta etapa; también en Turibacoa y Sibanacán habían células que ejecutaban el trabajo revolucionario en esa área, incluyendo playa Cajìo, que también contaba con la presencia de algunos miembros de la Organización.

Jefes de las células o grupos

Sotero Pérez , Ignacio Ramírez, Manolo Rodríguez Col, Pedro Leal Herrero, Juan Martínez, José Díaz Saavedra, Orlando Ortega, Antonio Argües, Juan Martín y Pedro A. Maristany.

El número de miembros de cada célula dependía de muchos factores, tales como las captaciones que fuera capaz de hacer el grupo, el prestigio y la persuasión que sus jefes tuvieran para atraer a nuevos miembros y otros atendiendo a la naturaleza de la propia lucha.

Sección femenina

Ejecutaron múltiples tareas, destacándose entre ellas recaudación de fondos para ayudar a los compañeros presos, como el caso de Pedro Maristany, que por estar herido grave en el Castillo del Príncipe, se hizo una recogida de dinero y de medicina en una noche a finales del 58, para poder salvarlo en el presidio.

La confección de brazaletes y banderas del 26 siempre fue a cargo de estas compañeras, que en el silencio del hogar y tomando el máximo de precauciones, ejecutaban estas tareas tan importantes en ese momento. Pero no solo a éste se limitaba el trabajo de la Sección, sino que también en algunas ocasiones, distribuyeron propaganda en diferentes lugares del pueblo.

Las integrantes de esta sección, entre otras, fueron: Fermina Sarriá, Cantalicia González, Casilda Armenteros, Irene Santana, Alejandrina Pérez, Juana Expósito, Leonor Fernández, Gisela Rodríguez y Julia Rodríguez. Otras compañeras también integraron las filas del 26-7 como Emérita García (Pecha), pero más elocuente que la relación nominal, es el apoyo que siempre recibieron del resto de las mujeres del municipio, principalmente de las Textileras y las despalilladoras, que siempre estaban dispuestas a manifestarse contra el régimen que los oprimía.

Fuentes