Diferencia entre revisiones de «Mugham azerbaiyano»

Línea 13: Línea 13:
 
|géneros_regionales =  
 
|géneros_regionales =  
 
|enlaces =  
 
|enlaces =  
}}'''Mugham azerbaiyano'''. Género musical tradicional de [[Azerbaiyán]], caracterizado por un alto grado de improvisación. Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial.
+
}}
 +
'''<div align="justify">'''
 +
'''Mugham azerbaiyano'''. Género musical tradicional de [[Azerbaiyán]], caracterizado por un alto grado de improvisación. Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial.
  
 
== Origen ==
 
== Origen ==
Línea 29: Línea 31:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Colectivo de autores. Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Proclamaciones 2001, 2003 y 2005. UNESCO. p 4.
+
*Colectivo de autores. Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Proclamaciones [[2001]], [[2003]] y [[2005]]. UNESCO. p 4.
  
 
  [[Category:Patrimonio]]
 
  [[Category:Patrimonio]]

Revisión del 09:04 26 jun 2013

Mugham azerbaiyano
Información sobre la plantilla
Mugham.jpg
Datos Generales
Orígenes culturales:Origen popular y bardo

Mugham azerbaiyano. Género musical tradicional de Azerbaiyán, caracterizado por un alto grado de improvisación. Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial.

Origen

El mugham está considerado como una música clásica y académica, utiliza melodías, ritmos y técnica de interpretación. Es de origen popular y bardo y se practica en numerosas celebraciones en todo el país.

Las interpretaciones contemporáneas del mugham azerbaiyano reflejan distintos periodos de la compleja historia de Azerbaiyán y sus contactos con los persas, los armenios, los georgianos y con otros pueblos turcos. Este género musical comparte algunas características artísticas con el maqam iraquí, el radif persa y el makam turco.

Tradición

Antaño, el mugham se tocaba principalmente en dos ocasiones, el toy, es decir, el banquete tradicional del casamiento, y el majles, una tertulia privada de aficionados. También practicaban este arte los miembros de las órdenes sufíes y los actores que interpretaban los dramas religiosos llamados ta´zie o sabih. Se organizaban certámenes oficiales y encuentros informales que servían para dar a conocer a los músicos consumados.

Este género musical asocia un cantante, hombre o mujer, con músicos que tocan instrumentos tradicionales, como el tar (un laúd de mástil largo), el kamancha (violín de cuatro cuerdas con un remate en punta, y el daf (una especie de pandero). Como esta música no puede ser transcrita de forma definitiva, las múltiples versiones son transmitidas por maestros que forman a sus discípulos en el arte sutil de la improvisación, que constituye la riqueza de esta expresión artística.

Actualidad

El mugham ha perdido alguna de sus características estéticas a causa de las influencias europeas, particularmente relacionadas con el modo en que los músicos interpretan y transmiten su arte a las nuevas generaciones.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Proclamaciones 2001, 2003 y 2005. UNESCO. p 4.